Peder Christian Larsen. Reconocimientos en el centenario de su nacimiento

 
Por José Manuel Ledesma Alonso  (Publicado en El Día el 13 de octubre de 2013).
 
 
 
          El Sr. Larsen nació en Nyköebing Mors (Dinamarca), el 1 de mayo de 1913, lugar del que fue nombrado Hijo Predilecto.
 
          Llegó a Santa Cruz de Tenerife, el 9 de febrero de 1938, como secretario del consulado de Dinamarca, cargo que ostentaba Guillermo H. Olsen. Cuando el Sr. Olsen es nombrado Cónsul General de Dinamarca, el Sr. Larsen, que ya era Vicecónsul, ocupó su cargo y el de Cónsul de Finlandia. Se decía que era cónsul de Dinamarca en Tenerife y cónsul de Tenerife en Dinamarca.
 
          Casado con una joven belga, Else, tuvieron un hijo, Dann, muerto en plena juventud, pena que afectó gravemente a la salud del Sr. Larsen. Su hija política Ellen, y sus nietos Ana y Thor le animarían a continuar esta triste travesía.
 
          Hijo adoptivo de Santa Cruz de Tenerife, residió en esta capital hasta su fallecimiento, el 25 de septiembre de 1996. A su entierro, en Santa Lastenia, acudieron las primera Autoridades, Cuerpo Consular, y la banda de música municipal.
 
          El Sr. Larsen se adaptó pronto a nuestra idiosincrasia, pues su talante abierto y cordial encajó de inmediato en nuestra manera de ser. Aparte de su simpatía personal, era un caballero con una educación esmerada y siempre dispuesto para llevar a cabo las obras sociales que se le pidiesen.
 
          Persona polifacética, generosa, optimista, y con gran sentido del humor, tenía la capacidad de transmitir estos valores a los que le rodeaban. Con su iniciativa y los contactos personales que poseía se ganaba la confianza de empresarios y particulares. Hombre emprendedor y trabajador, con una visión comercial progresista muy avanzada a la época, llegaba a la oficina una hora antes que los empleados.
 
          Para incrementar nuestro comercio con el resto del mundo, el 19 de noviembre de 1959, trajo desde Alemania los primeros Telex “Siemens” que funcionaron en el Archipiélago, evitando de esta manera las demoras telefónicas con Europa, de hasta 4 horas de duración. Tenerife fue el pionero de las comunicaciones telegráficas comerciales de Canarias. 
 
          Gran amante del puerto, los barcos, y la gente de la mar, diariamente se reunía con Juan Antonio Padrón Albornoz para compartir su vocación marinera. Juntos impulsaron las escalas periódicas del buque-escuela Danmark, en las que reunía a todos los estamentos de la sociedad con los daneses residentes en Tenerife. Santa Cruz honró a este barco con una calle a su nombre (Fragata Danmark).
 
          Organizó la 1ª Exposición Marítima de Tenerife (mayo de 1956), junto con Emilio Murillo Veguero, secretario de la Cámara de Comercio, aportando varias maquetas de barcos que aún se conservan en las instalaciones del Club Náutico.
 
          Trajo al Puerto de Santa Cruz de Tenerife muchas líneas marítimas, impulsando las exportaciones de plátanos a Dinamarca y Suecia; entre ellas,  la naviera "Det Forenede Dampskibs A/S", con sus barcos Bygholm, Birkholm, y Bangsbo, y la naviera "Stokholms Rederiaktiebolag Svea", con los barcos John Gorthon, Nils Gorthon, Ingrid Gorthon e Inga Gorthon.
 
          De la misma manera estableció una agencia de líneas italianas para la emigración a Venezuela, servida con los buques Surriento, Achille Lauro, Napoli, Lucania, etc.
 
          También estableció las conexiones aéreas de la importante compañía sueca "Scandinavian Airlines System (SAS)".
 
          Era director de la firma, "Guillermo Olsen y Cia, Ltda", que ostentaba las representaciones de los coches Volvo, el güisqui Johnny Walker, el refresco Coca Cola, etc. 
 
        Regaló a Santa Cruz de Tenerife, el reloj de flores que adorna la entrada del parque García Sanabria, así como dos cisnes negros para el estanque de dicho Parque. Éste era su lugar favorito, al que acudía todos los días después de comer, a pasear con sus amigos Adalberto Benitez, Agustín Bermúdez, etc.
 
          Con la colaboración de su amigo, el arqueólogo y escritor, Luís Diego Cuscoy, editaron la primera Guía de Tenerife, traducida a varios idiomas, recopilaron las coplas canarias de Elvira Machado, y  tradujeron al castellano los cuentos de Cristian Ardensen. También financió la grabación del disco La Vieja Farola del Mar, vals orquestado por Lalo Bastarda, y cantado por  Agustín Bermúdez,  para  recuperar la entrañable linterna del Puerto. De la misma manera fue el impulsor de la "Masa Coral Tinerfeña".
 
          En honor a su hijo -un excelente nadador- contribuyó a realizar la piscina municipal de Santa Cruz de Tenerife, a la que se denominó Acidalio Lorenzo, entrenador de Dann. Para su inauguración, trajo desde Alemania un ballet acuático.
 
          Gracias a su iniciativa, se creó en Los Cristianos el centro de tratamiento y rehabilitación sueco “Vintersol”, especializado en el tratamiento de la esclerosis múltiple.
 
          A lo largo de su dilatada vida comercial y social ostentó los siguientes cargos:
 
                    - Cónsul General de Dinamarca, Cónsul de Finlandia y Decano del Cuerpo Consular acreditado en Santa Cruz de Tenerife.
 
                    - Director-propietario de la empresa "Olsen y Cía." en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
 
                    - Miembro de la Junta Directiva del Teleférico al Pico del Teide, Junta Insular de Turismo, Compañía Auxiliar del Puerto (CAPSA) e Hidalgos de Nivaria.
 
                    - Presidente de "VINTERSOL" (institución sueca en Los Cristianos), Real Club Náutico, Federación de Natación; "IFARA, S.L" y "Skal Club".
 
                    - Socio fundador del "Club de Leones Castillo", organizó numerosas campañas benéficas.
 
          Condecorado con las Encomiendas de Primera Clase de  las Órdenes de la Estrella del Norte y de Vasa (Suecia), de la Rosa Blanca y del León (Finlandia), Galathea y de Dannebrog (Dinamarca) y del Mérito (España).
 
          La Tertulia Amigos del 25 de Julio considera que Santa Cruz de Tenerife no debe olvidar lo que este tinerfeño de corazón hizo por la capital y por la Isla.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - 
 
Biografía: Memoria Histórica:
                Maria Consuelo Naval Pérez y Ángeles Marrero Cano (Secretarias)