25 de Julio... Un año más

Por Emilio Abad Ripoll  (Publicado en el Diario de Avisos el 21 de julio de 2013).

  

          Un año más se dispone Santa Cruz a conmemorar una de sus gloriosas efemérides, la victoria sobre los ingleses al mando de Horacio Nelson, hecho que junto al de la implantación de la Cruz en las playas de Añazo constituyen los pilares básicos de su existencia. Efectivamente, el 25 de julio se cumplirán 216 años desde que unidades del Ejército regular, fuerzas de los cinco Regimientos de Milicias de la Isla y civiles tinerfeños de toda condición y clase social, dirigidos por el General don Antonio Gutiérrez y auxiliados por un centenar de marineros franceses, frustraron una intentona británica que, como la mayoría de los historiadores reconoce, pudo significar para la Corona española la pérdida de Tenerife, y muy posiblemente de toda Canarias.

          En estas fechas, nuestra Tertulia suele hacer balance de lo que ha sucedido en la ciudad en los últimos doce meses, en lo que se refiere a la conservación de los vestigios de su historia. Sus avances, sus estancamientos y sus retrocesos los exponemos a la sociedad, motivo por el que estas líneas suponen la expresión en voz alta de nuestro sentimiento interno.

          Un año más… vemos crecer la que ya se conoce como “Ruta de los Hitos”, pequeños monumentos que se ubican donde estaban situadas las fortalezas y baterías que defendían el Puerto y Plaza de Santa Cruz en 1797. Ya se han erigido siete, además de dos recuerdos a personajes populares de la Gesta (la campesina de San Andrés y las aguadoras del Lugar). Nos quedan por levantar otros nueve que, estamos seguros, podrán completar la “ruta” antes del verano de 2014.

          Un año más… sentimos alegría al observar como se está reconstruyendo,  junto a la Marquesina y la Farola del Mar, el espaldón del primer muelle de Santa Cruz, en el que uno de sus sillares conserva el impacto de una bala de cañón del ataque de la escuadra inglesa. Gracias al Ayuntamiento, al Mando de Canarias, al Real Club Náutico y, muy especialmente, a la Autoridad Portuaria por haber hecho posible la realización de estos dos proyectos presentados por nuestra Tertulia.

          Un año más… nos preocupa la insensibilidad ciudadana ante la retirada del Monumento a los Héroes de la Gesta -debido a las obras del túnel de soterramiento de la vía litoral- cuya estatua “La Protesta”, del escultor don Manuel Betancourt, premio Canarias, permanece en los Talleres Bronzo, convenientemente restaurada, mantenida y protegida gracias a la sensibilidad de los responsables de la empresa. Quizás el 25 de julio de 2014 podamos contemplar el monumento en su nueva ubicación en la antigua Batería de San Francisco -que a su vez dejaría de ser un vertedero-en las inmediaciones del Auditorio Adán Martín, puesto que contamos con el respaldo del alcalde de la ciudad, don José Manuel Bermúdez.

          Un año más… seguimos desilusionados por el escaso interés hacia nuestro patrimonio histórico, y un claro ejemplo lo constituyen las fuentes de la ciudad. Si bien hay que congratularse de la reinauguración de la Fuente de Morales, sigue clamando al cielo el abandono de la de Isabel II, el empequeñecimiento que representa la que está en la Alameda, y la tristeza de la que se encuentra en la confluencia de las Ramblas con la Avenida Francisco La Roche, a sabiendas de que se sufragó mediante una colecta popular y que su autor, Juan de Ávalos y Taborda, es uno de los mejores escultores españoles del siglo XX.

          Un año más… continuamos solicitando el regreso del cañón “Tigre” al Museo Histórico Militar de Canarias, su anterior emplazamiento, pues hace más de un año se cumplió el plazo dado por el Ayuntamiento para su exposición en los bajos de la Plaza de España, donde se encuentran los cimientos del Castillo de San Cristóbal. Sinceramente creemos que este lugar no es el apropiado para su contemplación y, por observaciones propias, no estamos de acuerdo con los supuestos cientos de visitantes que se dice descienden diariamente a contemplar el arma. Pese a quien pese, no cabe la menor duda de que el verdadero “Centro de Interpretación de la Gesta” se ubica en Almeyda… lugar donde el cañón “Tigre” debería estar, como lo estuvo durante muchos años.

          Un año más… quisiéramos que en estas celebraciones no se repitiera lo denunciado en la prensa por un contertulio hace un par de  años:  “En los últimos tiempos los ciudadanos de Santa Cruz hemos sentido vergüenza ajena al ver la exigua representación corporativa que asiste a los actos programados, tanto en el aniversario de la Fundación como en el de la Gesta, comenzando por los miembros del propio Ayuntamiento, que son los primeros que deberían dar ejemplo… pero brillan por su ausencia en actos institucionales de tanta importancia. No vendría mal un poco de responsabilidad política y de respeto hacia los que les eligieron.”

          Un año más…. en la festividad, aunque no sea día festivo, del 25 de Julio, deseamos que los chicharreros se sientan orgullosos de pertenecer a un pueblo grande y generoso, conocedor de su propia historia y dispuesto a dejar a los que nos sigan en el discurrir del tiempo una ciudad abierta y liberal, como siempre lo fue Santa Cruz de Santiago de Tenerife.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -