Plataforma logística (Puerto y puerta - 114)

Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 16 de junio de 2013).

  

          El 18 de noviembre del pasado año, este espacio, bajo el título Dimensión regional, se abría reproduciendo unas oportunas líneas de este periódico, publicadas unos días antes; son estas: “La titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, en una visita realizada en la mañana de ayer al Puerto de la Luz y Las Palmas, anunció que su departamento se hará cargo de la obra de la defensa marítima de San Andrés a través de Puertos del Estado”. Tal declaración fue motivo para que la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, manifestara que era una noticia muy positiva para Tenerife y en especial para el barrio de San Andrés.

          Pensaba entonces que, tras culminarse el acto que motivó el desplazamiento de la ministra a Las Palmas -topónimo de la provincia oriental-, también podía haberse trasladado a esta otra capital. Pero ahora, pensándolo bien, no había razón para darle importancia; no es justo. Máxime, cuando en mayo del pasado año la señora Pastor, tras visitar el puerto de Granadilla, también lo hizo al recinto portuario de la Capital, dedicándole especial atención a la base de contenedores, entonces en obras. Y ahora mismo, hace sólo tres días, estuvo aquí para inaugurar la nueva terminal adjudicada al consorcio OHL Concesiones-Marítimas Dávila.

          Atendiendo a la información del DIARIO, creo percibir en el protocolario discurso de la ministra de Fomento, su confiada percepción, de forma distendida y afectiva, del puerto de Tenerife. Como muestra, sus palabras van a significar “un antes y un después en las actividades de importación y exportación en el tránsito de contenedores, culminando un proceso de especialización y modernización de la instalación portuaria”; y añade: “La nueva terminal, que ha contado con una concesión de 30 años y una inversión de 61 millones de euros, convierte al puerto de Santa Cruz de Tenerife en uno de los más modernos del mundo”. Como en esta Isla no es costumbre alardear de un liderazgo mundial, quede como testimonio.

          Otra interesante intervención fue la del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, que destacó  “la excepcional situación” de este Archipiélago como plataforma logística entre tres continentes. Asimismo, consideró “que ya ha pasado el momento más difícil de la crisis económica y que ahora es el momento de dar opciones a la inversión”.

          Y, por último, aprovechando este ocasional oasis en el paisaje de la crisis, nos adherimos a lo expresado por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en las todavía latentes pasadas jornadas. Destacó que la unión puerto-ciudad “no conduce sino al éxito”, resaltando la labor del presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, en este cometido. ¡Bien!
        
 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -