"Nada es eterno", de Gladys de Armas, en la MAC.

Por Joaquín Castro  (Publicado en el  Diario de Avisos el 7 de marzo de 2013).

  

          El pasado 1 de marzo tuvo lugar la inauguraci6n, en la sala de exposiciones de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), de la muestra de Gladys de Armas titulada Nada es eterno. Después de años de ausencia, vuelve con inquietud artística, dándonos a conocer sus trabajos bajo un lema filosófico, “nada es eterno”. En verdad, todo pasa, los personajes famosos, los políticos, los artistas de cualquier actividad.  Por eso es indispensable sembrar, que haya quedado la simiente en buena tierra para que dé su fruto, en este caso la obra plástica de una artista.

          Son momentos clave que Gladys, en estos cuadros nos lleva a pensar en el origen de la vida, por eso es reiterante en presentarnos huevos, saliendo de uno de ellos una escalera infinita que nos lleva a algún fin. Como pintora canaria no puede olvidar el mar, ese mar Atlántico que un día la trajo desde Venezuela a Tenerife. Lo pinta con azules profundos y, en alguno de ellos, el Teide en la lejanía con su capa de nieve.

          Nada es eterno podría ser un pensamiento mágico de la pintora, que deambula por los profundos rincones de su alma y que transpola a la sociedad en sus cuadros. Forma fantásticas imágenes de realidades que viven en su mente y corazón. Ese pequeño árbol frondoso que luego se queda seco, la inclemencia del tiempo lo hace cambiar porque no es eterno, Ese tronco de un árbol grueso en el cual vive una población feliz y un día las raíces se pudrirán, y los habitantes morirán al no ser eterna esa pequeña ciudad, La serie de huevos, germen de vida, que pululan al misterio de lo desconocido; o también la realidad cuando Gladys presenta a la Virgen del Carmen tras un velo de amor, patrona del mar que su familia le hizo amar.

          Artista que es dueña de un estilo propio. Que trabaja sin prejuicios para lograr su propio camino. La paleta que emplea es rica en matices Trabaja la materia de forma generosa, con una realidad que sobrepasa los limites de la imaginación, siendo además maestra en el mundo de la escultura. Los paisajes son sentidos, vívidos, proyectan magnetismo, con una figuración de simbolismos. Nos transporta  al placer de sentir y amar la vida, aunque no sea eterna pero nos estimula para seguir con coraje, fuerza y creatividad.

          Gladys se formó en la escuela de Néstor Santana Más tarde vendría la escultura. En 1990 recibió el primer premio del certamen de pintura Óscar Domínguez del Ayuntamiento de Tacoronte. Su obra se encuentra muy diseminada: Madrid, Londres, Caracas, Tenerife. Colabora con la galería Ferraz de Madrid.

          La exposición fue presentada por la doctora en Historia del Arte Ana María Díaz Pérez, quién realizó una lectura sobre la biografía y arte pictórico de la artista.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -