Presentación de nuestro Presidente en la inauguración de hitos (31-01-2013)

 

A cargo de  José Manuel Ledesma Alonso (Palabras pronunciadas en el acto de inauguración de nuevos hitos el 31 de enero de 2013.


          Excelentísimas Autoridades, Señoras y Señores:

          Nuestra Tertulia, Amigos del 25 de Julio, propuso al Sr. Alcalde de Santa Cruz de Tenerife que en los lugares donde existían castillos, fuertes y baterías en 1797, año del ataque británico del contralmirante Nelson, se levantaran monolitos de piedra basáltica conmemorativos de la Gesta tinerfeña del 25 de Julio.

          El Sr. Alcalde trasladó esta iniciativa a la Autoridad Portuaria, quién la hizo suya por considerar que los 15 Hitos estarían situados en el frente marítimo Puerto-Ciudad, facilitándonos para su montaje cuanto necesitábamos.

          Cada Hito lleva un grabado de la antigua fortificación y una leyenda con los hechos en los que intervino. Estos datos y el dibujo original los hemos sacados de los Apuntes para la historia de las antiguas fortificaciones de Canarias, del Coronel de Ingenieros José María Pinto de la Rosa, editado en 1966 por el Museo Militar de Canarias, bajo la supervisión del contertulio Juan Tous Meliá.

          El primero de estos Hitos, el correspondiente al Castillo de San Andrés, se inauguró dentro de los actos celebrados para conmemorar el 215 aniversario de la Gesta del 25 de Julio. Hoy, continuamos con la Batería de Santa Teresa, el Castillo de Paso Alto y el Fuerte de San Miguel. Cuando los 11 restantes estén instalados, su conjunto constituirá una ruta histórica, pedagógica y turística a lo largo del frente portuario de Santa Cruz de Tenerife.

          En nombre de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, quisiéramos agradecer a don Pedro Rodríguez Zaragoza, Presidente de la Autoridad Portuaria, la sensibilidad con la que acogió este proyecto, así como cuantas iniciativas le hemos presentado para el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Monumental del Puerto-Ciudad.

          De la misma manera, nuestra Tertulia Amigos del 25 de Julio, planteó al Sr. Alcalde la ubicación de un monumento para homenajear a la anónima campesina de San Andrés que el 22 de julio de 1797 alertó a los soldados de Paso Alto del desembarco de los ingleses por la playa de Valleseco. Como el lugar más apropiado para su ubicación era el Castillo de Paso Alto, el Sr. Alcalde se lo propuso al Teniente General Jefe del Mando de Canarias, quien accedió a  financiarlo.

          Gracias mi General por vuestro apoyo.

          Igualmente, la Tertulia creyó oportuno que la ciudad debería homenajear a las aguadoras de Santa Cruz que llevaron agua y frutas a los soldados que se encontraban en la Altura de Paso Alto, impidiendo que las tropas inglesas entraran en la ciudad. Como este lugar se observa perfectamente desde la entrada al Real Club Náutico, el Sr. Alcalde propuso a su Presidente su financiación.

          Gracias Sr. Presidente por vuestra colaboración.

          Los textos de las placas se sacaron del libro Fuentes Documentales del 25 de Julio, escrito por varios contertulianos, y los dibujos pertenecen a Gladis de Armas, pintora y contertulia.

          Sólo me queda agradecerles su presencia en este acto y pedirles a las Autoridades que nos sigan apoyando en los proyectos que tenemos pendientes de terminar, como son el traslado de los sillares del primitivo muelle de Santa Cruz, donde se encuentra el impacto de bala de cañón del ataque de Nelson,  y el monumento a los Héroes de la Gesta del 25 de Julio que hubo que desplazar de su lugar de origen, debido a las obras de la Vía Litoral.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

 


.