Celotipia (Puerto y puerta - 78)

Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 7 de octubre de 2012).

 

          Las circunstancias aconsejan concatenar, insistir, sobre determinados temas ya tratados con anterioridad en esta columna. Como ahora, en este 7 de octubre, que distingue el almanaque con la festividad de Nuestra Señora del Rosario, que es coincidente con la efeméride de la batalla de Lepanto, en 1571. Pero es otro cantar.

          El 29 de julio manifestaba con palabras nuestro disgusto por la ausencia de los puertos de Tenerife en la Red Transeuropea de Transportes. El 27 informaba la agencia Efe que el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra Betancort, ex consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, expresaba su “malestar, extrañeza y rechazo” a la moción que debatirá el Cabildo de Tenerife para considerar los dos puertos canarios como único sistema para captar fondos europeos. Se atrevió a decir que “los Cabildos no tienen competencia sobre los puertos y deben centrarse en sus problemas...”; y, todavía más, cuando dictaminó que “no se puede entrar en el debate insularista de gastar por malgastar, que nos ha llevado a esta crisis”. Sin comentarios.

          En este encantador paisaje, por decirlo al revés, sale a la palestra el alcalde de la capital de la provincia de Las Palmas, Juan José Cardona, declarando en Radio Canarias que “la pugna entre las dos islas es algo que no lograremos quitarnos de encima en mucho tiempo; hasta que Gran Canaria definitivamente no despegue y se separe económicamente de Tenerife”. Cabe decir que la paciencia es una virtud.

          Al hilo, se advierte una campaña que sostiene y divulga la falsedad de que el Puerto de la Luz y de Las Palmas es el único rentable de Canarias. Se sustenta en base a las declaraciones (RNE-Lanzarote) del  presidente de la instalación portuaria de Las Palmas, que lo da por cierto; y se reafirma también en una información fechada en Arrecife que se publicó en La Provincia-Diario de Las Palmas: “Luis Ibarra reconoció el esfuerzo inversor de la Autoridad Portuaria en Lanzarote a pesar de no ser un puerto productivo. El único puerto rentable es el de Las Palmas de Gran Canaria, el resto son deficitarios, señaló”.

          Se desmiente rotundamente conociendo los superávit de la Autoridad Portuaria de Tenerife durante los últimos ejercicios contables, desde el año 2006 al 2011. Auditados por la Intervención General del Estado (IGAE), constan en sus respectivas memorias.

          Como corolario, sirvan estas líneas rescatadas del periódico La Tarde (26.02.1965), que el tiempo no ha borrado: “...una fraternidad insular que de verdad existe, pero en los corazones limpios de todas las islas, de las que se congregaron para crear los Cabildos, de las que saben ser cordiales y actuar sin acechanzas, torcidas propagandas ni lujos de influencia”

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -