La Gesta del 25 de Julio

Por Vicente Ripoll Valls  (Publicado en ABC -Sección Cartas al Director- el 21 de marzo de 1997).

 

          Señor director: En el número correspondiente a Santa Cruz de Tenerife, difundido el fin de semana del 8 y 9 de marzo, mientras leía esa cronología (Nota 1), eché de menos una fecha de vital importancia en la historia tinerfeña . Aunque se citan los ataques de Blake y Jennings a la isla de Tenerife, no figura en la relación el de mayor relevancia, es decir, el que el almirante Nelson efectuó en el verano de 1797 y que fue rechazado por el Ejército, las Milicias Canarias y el pueblo de Tenerife, bajo la dirección del teniente general don Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana, capitán general de Canarias, quien, por cierto, derrotaba a Nelson, tras haber derrotado también a los ingleses en las islas Malvinas y en Menorca.

          A la firma de la Capitulación de las Unidades inglesas no pudo asistir el almirante Nelson, que había perdido su brazo derecho en el intento de desembarco.

          Dado que este año se celebra el segundo centenario de lo que aquí conocemos como “la Gesta del 25 de Julio”, los estamentos civil y militar nos aprestamos a conmemorar con numerosos actos, entre los que se incluye la inauguración de un monumento al general Gutiérrez, aquellos hechos históricos con los que Tenerife refrendó, de forma definitiva su españolidad.

- - - - - - - - - - - - - - -

Nota 1.

                     Hace referencia el autor, en aquellos momentos Teniente General Jefe del Mando y Zona Militar de Canarias, al fascículo correspondiente a Canarias de una colección cuyo resultado fue el hermoso libro Ciudades de España desde el cielo. Las 17 Capitales Autonómicas. (ABC / Central Hispano, Ediciones Nobel, 1996), donde en la página 189 aparece la cronología de Santa Cruz de Tenerife sin mencionar tan memorable fecha.