Acertado eslogan (Puerto y puerta - 72)

Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 8 de julio de 2012).

 

          Parece que fue ayer -vale el tan recurrido tópico- cuando celebrábamos los cien primeros años (1907-2007) de la Junta de Obras del Puerto, hoy Autoridad Portuaria. Y ya estamos en vísperas de los actos conmemorativos del Centenario de la Ley de los Cabildos Insulares, que se crearon, en su estructura actual, el 11 de julio de 1912.

          En tal tesitura, desandando los casi cinco años transcurridos desde la efeméride que marcó un siglo en el  devenir histórico de la administración portuaria de Santa Cruz de Tenerife, acudo al tan acertado eslogan que inspiró este acontecimiento: “Un siglo de historia. Un siglo de futuro”.

          Y haciendo uso de la sencilla alegoría de navegar en el mismo barco, que en este caso es la isla de Tenerife, cabe perfectamente extender hasta nuestro Cabildo el expresivo argumento portuario que conlleva su original reclamo, que exhorta a aplicarse en el presente, intuyendo el futuro, sin desdeñar la didáctica referencia al pasado. Se advierte su analogía en el anhelado ejercicio de  sus respectivas funciones, peculiares y conexas en sus fundamentales fines.

          La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, cuya dimensión provincial alcanza las puertas marítimas de las islas occidentales, es un referente natural del vínculo del puerto con la  capital que lo acoge. Tengo frescas las palabras que “proclaman sin ambages la preponderancia de una interesada empresa...” Las estampas que ofrecen los navíos de todo tiempo e índole surtos en nuestra bahía, armoniosamente integrados en el marco singular que ofrece la cordillera de Anaga, también coexiste un tácito convenio de la ciudad con el mar, que responde a un interés económico que afecta a todos los sectores productivos de la Isla.

          Sobre los cabildos insulares, es fácil advertir que se consideran las instituciones más valoradas por los canarios. Singularizando, de forma diáfana se patentiza que el Cabildo de Tenerife es el mejor activo de la acción política de la Isla. Las esenciales áreas que tiene establecidas (Aguas, Agricultura, Asuntos Sociales, Medio Ambiente, Cultura, Carreteras, Turismo, Patrimonio Histórico y Museos, ...) alcanzan al conjunto del territorio insular.

          Nuestra propuesta de encontrar una cierta analogía en la dinámica de las acciones a desarrollar por dos queridas Corporaciones, atendiendo a sus efemérides centenarias, tiene una lectura más amplia. Es el reclamo para dimensionar el sentido del citado eslogan que inspiró el cumpleaños de la Autoridad Portuaria. La intención es hacerla extensiva a las Instituciones públicas y a la ciudadanía en general; de manera muy especial a los jóvenes emprendedores aludidos en la precedente semana en este espacio: “Para los que ya conocen el puerto (o bien la Ciudad, o la Isla), y que pueden quererlo”, requiere aplicarse en el presente, intuyendo el futuro, sin desdeñar la didáctica referencia al pasado. ¡Vale para todos!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -