Majaderías (Puerto y puerta - 70)

Por Rafael Zurita Molina  (Publicado en el Diario de Avisos el 24 de junio de 2012).

 

          La noticia decía que el Gobierno de Canarias ha dejado en suspenso momentáneamente los 100.000 euros comprometidos este año para los edificios del recinto del parque Viera y Clavijo. El motivo son los ajustes presupuestarios derivados de los objetivos de déficit. Y en una tertulia radiofónica, las críticas desfavorables sobre tal decisión fueron consideradas como majaderías.

          Resulta curioso verificar la posibilidad de evolucionar el primer significado de una palabra, siguiendo el hilo, conforme convenga, de sus diversas acepciones. Como, por ejemplo, partiendo del vocablo majadería, definido como dicho o hecho imprudente o molesto, se pasa a la condición de majadero, como necio o porfiado.

          Después, el término porfiado se fija como sujeto terco y obstinado en su dictamen y parecer. Y, finiquitando el proceso, obstinado es ser perseverante y tenaz; que es mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión. Y, según de donde provengan, cualquiera de estas opciones son factibles.

          Enlazando lo precedente con lo aquí comentado la pasada semana sobre los “Sueños rotos” del CB Canarias, al frustrarse su derecho al ascenso brillantemente conseguido en la competición, un indignado amigo nos remite unos comentarios que, estimo, son para meditar:

               “¡Un solo pueblo! Cosas que no se entienden. El Palacio Multiusos de Gran Canaria, es un recinto cubierto con capacidad prevista para 11.500 espectadores, que se está construyendo en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (es habitual la exagerada reiteración del topónimo) para el Campeonato Mundial FIBA 2014. Se maneja un presupuesto de más de 60 millones de euros,  financiados por las administraciones del Estado, Canarias y Cabildo Insular de Gran Canaria, en partes iguales”. Dice más.

          Se junta con una noticia reciente: ''La Esfinge es todo un revulsivo para que la Luz siga siendo la principal infraestructura portuaria del Atlántico Medio, sin competidor desde Algeciras a Durban (Sudáfrica). Grandes empresas han visto la importancia de ubicarse en el dique exterior del recinto portuario de la capital grancanaria... El equipo que dirige Luis Ibarra aprovechó la estancia de la ministra Ana Pastor, para pedirle que adelante 60 millones (cifra mágica) de las cantidades adicionales de los Fondos Estructurales de la Unión Europea”.

          Ante esto, se me ocurre acudir a un artículo de Alfonso García Ramos (1930-1980), publicado hace 33 años en periódico La Tarde bajo el rótulo “Pico de águilas”. Sólo unas líneas: “...aquí no se habla del papel de los Cabildos y del papel del futuro órgano regional, aquí pensamos en región como si formáramos un territorio contiguo, como si el orden socio-económico estuviera polarizado en torno a una sola capital o a una sola isla...”

          ¡Majaderías! 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -