Proyectos y propuestas

 

En la primavera de 2010, al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife encargó a nuestra Tertulia un anteproyecto para la puesta a punto del Castillo de San Juan Bautista, el único que se ha conservado de la Marina de Santa Cruz.

Los tertulianos Luis Cola y Juan Tous fueron comisionados por la Tertulia para que participaran en ese anteproyecto.

Finalmente Juan Tous, preparó los trabajos que ahora tenemos la satisfacción de presentar, con la ilusión de que deje de ser una propuesta y pase a convertirse en una realidad.

 

  Historia del Castillo  de San Juan Bautista

 

 

Puesta a punto del Castillo de San Juan Bautista [Anteproyecto de la puesta a punto para su visita]

Pasado, presente y futuro

          Desde su creación, la Tertulia empezó a proporcionar ideas, especialmente en aquellos momentos relacionadas con las celebraciones del Bicentenario de la Gesta, Así se aceptaron e hicieron realidad muchas: Monumento a los Héroes de la Gesta, edición de libros, desarrollo de exposiciones, edición de sello, busto del general Gutiérrez, ciclos de conferencias, etc.

          Posteriormente, hemos sugerido a las instituciones, y las hemos asesorado, en la celebración del 200 aniversario del primer Ayuntamiento santacrucero, del bicentenario del nacimiento del General O’Donnell (con la inauguración de un busto del que luego hablaremos) y del 150 aniversario de la concesión del título de Ciudad a Santa Cruz. Nuestro asesoramiento ha sido también solicitado en las sucesivas celebraciones del 25 de Julio, en las que además han participado los tertulianos pronunciando conferencias, redactando lo que las voces “en off” transmitían en actos públicos, presentando el libro 1797. Cinco días de Julio a colegios, etc. Asesoramos a La Gaceta de Canarias en la creación de un ajedrez relacionado con la Gesta y hemos llevado a otras partes de la isla el mensaje, históricamente cierto, de que la defensa de Santa Cruz no fue sólo llevada a cabo por los santacruceros, sino por todos los tinerfeños, no en vano participaron en la lucha los 5 Regimientos de Milicias (de Abona, Güimar, La Laguna, La Orotava y Garachico) y la labor del Cabildo, sito entonces en La Laguna, fue trascendental.

          En los años transcurridos, gracias a nuestras sugerencias, y en temas que ya guardan poca o ninguna relación con la Gesta, la ciudad ha rendido el homenaje que se merecía a don José Murphy, con el levantamiento de un monumento en la Plaza de San Francisco y se han colocado placas en las fachadas de la Iglesia del Pilar y de la Capilla de la Orden Tercera recordando momentos cruciales en la historia de Santa Cruz. Y desde la Navidad de 2010, atendiendo a una solicitud que le hicimos, la Autoridad Portuaria ha vuelto instalar y encender el símbolo de la ciudad, la Santa Cruz de Santiago, en la cumbre de la Altura de Paso Alto. También, acabando ese mismo año, la empresa Canary Wine Tour nos pidió apoyo para que las explicaciones que sus empleados dan a los turistas a los que muestran Santa Cruz fuesen lo más precisa posible. Y con gusto se le prestó. Y, cuando empieza 2011, el Cabildo, a través de su Consejería de Patrimonio Histórico ha restaurado la lápida sepulcral del Teniente General Benavides en la Iglesia de la Concepción, una de nuestras reivindicaciones más antiguas.

          En el apartado de las actividades de la Tertulia podrá el lector encontrar otros aspectos de nuestra labor, pero baste señalar que son incontables las participaciones de los tertulianos pronunciando conferencias, escribiendo y presentando libros, publicando artículos en la prensa diaria, participando en programas de radio y televisión, etc. y prestando, como ya hemos citado, asesoramiento cuando se nos solicita.

          Hoy es raro que en algún tema de interés histórico tratado por los medios de comunicación, no se pida opinión a los miembros de la Tertulia, opinión siempre considerada como valiosa por los profesionales de la información. Especial mención merece la serie de artículos que con el título global de “El patrimonio de Santa Cruz se nos cae… y no hay quien ponga una mano” comenzó a publicarse en el diario La Opinión en enero de 2010 y que ya alcanza la veintena. En esas breves “denuncias” contra atentados –por omisión o comisión- contra nuestro patrimonio estamos resaltando defectos que tenemos a nuestra vista todos los días en todo el ámbito de la ciudad, ante la indiferencia de las gentes y la pasividad de quienes debían procurar su mantenimiento o reparación. Y en algún caso que otro, se ha producido respuesta positiva subsanando los defectos, o se nos ha dicho que se ha tomado nota de ello para hacerlo en el momento en que las circunstancias lo hagan posible.

          Volviendo al asunto de los asesoramientos, en 2010 cabe resaltar el prestado al Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz y empresa encargada de las obras de soterramiento de la Avenida Marítima en dos temas de interés. Como consecuencia de las obras que se realizan en la zona, se veían seriamente afectados tanto el Monumento a los Héroes de la Gesta, como los restos del muelle antiguo que están bajo la Plaza de España. La buena disposición de todas las partes ha hecho que se aceptase nuestra idea de trasladar los sillares del muelle (que por cierto conservan los impactos de proyectiles disparados en la madrugada del 25 de julio de 1797) a una zona cercana, para formar junto a la Marquesina y la Farola  un entrañable rincón que recuerde la historia de nuestro Puerto. Por lo que respecta al Monumento, se ha acordado su traslado a la Batería de San Francisco, frente al Auditorio (así se remoza también toda la zona, que hasta entonces era prácticamente un vertedero). No es el lugar idóneo que siempre deseamos -en las cercanías de la Plaza de España- pero ante el temor de un desmontaje, almacenaje de estatua y espera de años a la conclusión de las obras, hemos preferido la ubicación expuesta, sobre los restos de una organización defensiva que tuvo participación activa en la famosa madrugada de aquel verano de 1797.

          En ocasiones nos han reconocido públicamente nuestro trabajo, en otras lo ha sido en privado, e incluso en alguna que otra nos hemos llevado un disgusto… pero la mayoría de nuestras sugerencias caen en el olvido. Unas veces por falta de dinero, otras porque no son prioritarias, algunas por falta de sensibilidad… y, como se puede pensar, cuando uno es malpensado, otras porque su realización no da votos…

          Bajo el título global de Propuestas y Proyectos, les exponemos de forma indidualizada todas las sugerencias que hasta estas fechas (principios de 2011) hemos ido presentando. A ellas iremos agregando en esta misma sección las que se nos vayan ocurriendo en un futuro y, ojalá, eliminando aquellas que se vayan plasmando en realidades.

 

Propuesta de Recreación histórica

Propuesta de Premios Culturales

Propuestas Patrimonio histórico urbano

Página 1 de 4