De otros autores

Autor: José Manuel Padilla Barrera

En este trabajo, un Ingeniero militar, Padilla Barrera, nos habla de rivalidades entre dos Coroneles, precisamente los dos más caracterizados de la Plaza de Santa Cruz de Tenerife, en las fechas inmediatas al ataque de 1797 y del comportamiento de ambos en las tensas horas de la madrugada de aquel 25 de Julio.

Publicado en Diario de Avisos el 11 de agosto de 2005, fue galardonado con el Premio de Periodismo General Gutiérrez de ese mismo año.

 

 

Leer más: Los dos Coroneles

¿Se meditó una capitulación?

Autor: José Manuel Padilla Barrera

En este artículo, galardonado con el Premio de Periodismo General Gutiérrez el año 2004, se nos relatan los dramáticos momentos que sin duda se vivieron en el Cuartel General de los defensores, en el Castillo de San Cristóbal, ante el primer ultimatum inglés y el desconcimiento de la situación global de la lucha en las playas y las calles de Santa Cruz.

Publicado en

Leer más: ¿Se meditó una capitulación?

Paso Alto y su milagroso Cristo

Autor: José Manuel Encinoso Mena

Comentarios del autor con respecto al tema de la conferencia pronunciada días antes por nuestro contertulio Emilio Abad en la sede de la Real Esclavitud del Cristo de La Laguna

Publicado en La Gaceta el 23 de julio de 2003

Leer más: Paso Alto y su milagroso Cristo

Autor: Juan Carlos Monteverde García

Con esta composición poética, el señor Monteverde apoyaba las gestiones que autoridades militares y civiles venían desarrollando cerca del Ministro de Defensa para que el legendario cañón Hércules volviese a la Plaza donde estuvo de guarnición más de tres siglos.

Primer Premio de Poesía en la IV edición (año 2003) de los Premios General Gutiérrez de Poesía y Periodismo convocados por el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias.

Leer más: Al cañón Hércules

Autor: Javier Iglesia Berzosa

Publicado en el Diario de Burgos el 8 de septiembre de 2001.

El historiador Javier Iglesias localiza las hojas de servicios del general Gutiérrez, ilustre oficial arandino que derrotó al almirante Nelson durante la defensa de Santa Cruz de Tenerife, y de su padre, el coronel José Gutiérrez.

Leer más: Una vida dedicada a la milicia

Autor: Juan Carlos Monteverde García

Con este poema rinde tributo su autor a la humilde "agreste" que alertó a la guarnición del castillo de Paso Alto de la inminencia de un desembarco inglés por sorpresa en la madrugada del 22 de julio de 1797, así como a las aguadoras que auxiliaron a nuestras tropas en la jornada del 25. Termina haciendo un canto a la mujer tinerfeña, simbolizada en el Monumento a los Héroes de la Gesta por una futura madre que alza su grito de protesta al cielo ante el horror de la guerra.

Primer Premio de Poesía en la II edición (año 2001) de los Premios General Gutiérrez de Poesía y Periodismo convocados por el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias.

Leer más: La Mujer y la Gesta

Página 26 de 37