Artículos propios relacionados con la Gesta

Autor: Daniel García Pulido
 
Publicado en El Día / La Prensa el 7 de octubre de 2006 y en inglés en el número de The Nelson Dispatch correspondeiente a la primavera de 2016
 

Leer más: Un posible vestigio patrimonial inadvertido: El ancla del HMS Theseus

Autor: Juan Tous Meliá 

Capitulacin_Guezala_Custom        

 Durante el bicentenario se avivó la polémica sobre la actuación del general Gutiérrez en las gloriosas jornadas de la Gesta, comportamiento puesto en duda por el historiador don Francisco Mª de León en 1826 y secundada por algunos cronistas que se basaban en la pregunta que le hizo el secretario de la Guerra José Manuel Álvarez (22 de agosto de 1797) «¿Por qué no embarazó ni persiguió el General Gutiérrez a las tropas inglesas del contralmirante Horacio Nelson el 25 de Julio de 1797?». Casi doscientos años han sido necesarios para localizar la contestación que dio al Rey; gracias a la colaboración de los amigos del museo, la localización de la carta dio lugar a la preparación del artículo Los términos de la capitulación publicado en El Día (29 de julio de 2000), con lo que quedó zanjada la polémica ya que los detractores se quedaron sin argumentos.

 Publicado en El Día / La Prensa el 29 de julio de 2000, y en el número 166 de la Revista Hespérides (Abril-Junio de 2006)

 

Leer más: Los términos de la capitulación

1797: Guerra en las calles de Santa Cruz

lucha_calles-1_Custom

Autor: Luis Cola Benítez 

“No puedo ponderarte, ni  ninguno será capaz de explicarlo, cómo fue ésto; pues lejos de ser  un  fuego  tan  continuado  y vivo,  parecía  más que  un infierno. Eran  tantos los muertos que se  encontraban  en  las calles,  que más vale no decirlo,  y muchos heridos, pero a  proporción  muy pocos de  los  nuestros  y muchísimos de los enemigos muertos.” 

(De una carta del teniente Mateo Calzadilla a "Mariquita" fechada el mismo 25 de julio de 1797)

Publicado en la Revista Canales de Comunicación de la Universidad de La Laguna, núm. 1, marzo de 2004.

Leer más: 1797: Guerra en las calles de Santa Cruz

Una sorpresa en Internet

santa_ana_CustomAutor: Emilio Abad Ripoll

Curiosa noticia encontrada en Internet en una página de historia británica y según la cual el brazo amputado de Nelson se guardaría en el altar mayor de la Catedral de Las Palmas. La contestación de un tinerfeño, don Julio N. Rancell-Villamandos en la misma página aclara las cosas. Merece la pena leerlo.

Publicado en la Revista Hespérides en el año 2003

Leer más: Una sorpresa en Internet

Página 34 de 50