Artículos propios relacionados con la Gesta

 

Autor: Jesús Villanueva Jiménez

 

Publicado en Canarias 7 el 24 de julio de 2011

 

Era la 1:30 de la madrugada del 25 de julio de 1797 cuando el contralmirante Horatio Nelson, jefe de la escuadra británica, alcanzando la costa de Santa Cruz de Tenerife, alzó la diestra esgrimiendo el sable recién desenvainado, a la cabeza de sus hombres. Miró tras de sí. Una veintena de lanchas de desembarco aún le seguían...

Leer más: Una gesta olvidada de la Historia de España

   

 

Autor: José Manuel Ledesma Alonso

Oportunamente, cuando se va a celebrar el 214 aniversario de la Gesta del 25 de Julio, Ledesma nos recuerda la bella historia del Santísimo Cristo de Paso Alto y nos refresaca la memoria sobre la vida de una de las pirincipales fortalezas que defendieron durante siglos el frente marítimo de Santa Cruz de Tenerife.

 

 

Publicado en El Día / La Prensa el 23 de julio de 2011.

Leer más: La veneración al Santo Cristo de Paso Alto después del 25 de julio de 1797 (Patrimonio Histórico-Monumental... - 2)

 

Autor: Jesús Villanueva Jiménez

 

Un recuerdo y homenaje a aquella anónima mujer del campo, aquella "agreste", que con sus gritos alertó a los centinelas de Paso Alto en la madrugada del 22 de julio de 1797

 

Publicado en El Día / La Prensa el 23 de julio de 2011

 

(Foto de una campesina tinerfeña tomada de la página web de FEDAC)

Leer más: Los gritos de la agreste de San Andrés

Autor: Luis Cola Benítez

Toque de atención de Cola a las nuevas autoridades municipales recordando la vergüenza sentida desde hace bastantes años por la inasistencia de muchos miembros del Consistorio santacrucero a los actos oficales de conmemoración de la Gsta.

Publicado en La Opinión el 17 de julio de 2011

Leer más: La conmemoración del 25 de Julio (Retales de la Historia - 15)

Autor: Luis Cola Benítez

Insiste de nuevo el autor con este artículo, que inicia una serie titulada Retazos de la Historia, en la deuda contraída por la ciudad con una anónima mujer, que las crónicas de la Gesta recogieron tan sólo como "una agreste", pero que fue pieza fundamental en la pérdida del factor sorpresa por parte de los ingleses en la madrugada del 22 de julio de 1797,  y con las aguadoras de Santa Cruz por el denodado esfuerzo desarrollado aquel mismo y caluroso día en su auxilio a las tropas que defendían la altura de Paso Alto.

Publicado el 10 de abril de 2011 en La Opinión.

 

Leer más: Nuestras mujeres (Retales de la Historia - 1)

Página 31 de 50