Artículos propios sobre otros temas

 

Autor: José Manuel Ledesma Alonso

Se cumplen 150 años desde que el gran astrónomo Charles Piazzi Smyth escribiera el libro Teneriffe: An Astronomer’s Experiment, una sensacional obra que daría la vuelta al mundo por su importancia científica. El libro relata las experiencias astronómicas realizadas en la cima del Teide, junto a las primeras fotos estereoscópicas de la historia (1). Su publicación logró que Tenerife consiguiera, en aquel año de 1856, la máxima popularidad, no sólo de su paisaje, sino de su cielo, pues nuestra Isla fue centro de atención mundial entre los estudiosos de la Astronomía. Esta obra ha llegado a nuestras manos con el título Más cerca del cielo. Tenerife, las experiencias de un astrónomo, gracias a la traducción realizada por Emilio Abad Ripoll, un trabajo de perfección académica, impregnado del ambiente donde el autor vivió la experiencia.

Publicado en El Día / La Prensa el 8 de julio de 2006

Leer más: La experiencia astronómica de Charles Piazzi Smyth en Tenerife

Autor: Sebastián Matías Delgado Campos

Publicado en la Revista Rincones del Atlántico (núm. 3, año 2006).

Leer más: La Casa de los Carta en el Valle de Guerra

¡Si los cañones habláramos...!

Autor: Emilio Abad Ripoll 

¡Y es verdad! Lo tantas veces soñado se ha cumplido: estoy ¡¡otra vez!! en Tenerife. Acaban de liberarme de telas, cartones y maderas y he sentido el primer soplo de la brisa -alisio lo llaman aquí- sobre mi vieja piel. He vislumbrado unos montes oscuros que durante tres siglos tuve a retaguardia; hay mucho más ruido que entonces, mucha más gente que entonces, pero estoy seguro: ¡Esto es Tenerife! ... Y en mi nueva y definitiva cureña quedará bien demostrado, modestia aparte, que he sido, y soy, el cañón más precioso del mundo.

Publicado en La Opinión el 5 de junio de 2005

Leer más: ¡Si los cañones habláramos...!

Autor: José Manuel Ledesma Alonso
 
Publicado en El Día el 9 de abril de 2005.
 

Leer más: Los Santos Patronos de los marinos tinerfeños

Semana Santa 2005

Autor: Luis Cola Benítez

La Cruz, la más escueta y simple representación, al tiempo que la más rotunda, de todo lo que en la Semana Santa se conmemora y que insólitamente reúne en su desnudez todo el simbolismo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, es la máxima insignia y universal estandarte de la Fe católica.

Publicado en el Programa oficial de la Semana Santa de Santa Cruz de Tenerife, en marzo de 2005. 

Leer más: Semana Santa 2005

Página 150 de 160