Artículos propios sobre otros temas

Al César lo que es del César

Autor: Emilio Abad Ripoll

Artículo compuesto para que quedase constancia del mérito, por parte del músico palmero don Juan García Martín, de la recuperación de la letra del Himno del Regimiento de Tenerife núm. 64, del que es heredero el actual Regimiento de Infantería Ligera Tenerife núm. 49 de guarnición en la isla.

Publicado en la Revista Hespèrides en su número 155 del año 2003.

Leer más: Al César lo que es del César

 

 

 

Autor: Pedro Ontoria Oquillas

Ontoria abrió con este artículo una espléndida oportunidad para llevar a cabo un estudio a fondo de la Sociedad Económica de La Gomera, reflejando  su trayectoria, vitalidad y objetivos conseguidos pese a su efímera vida.

Publicado en El Día / La Prensa el 21 de diciembre de 2002.

 

Leer más: Noticias de la Sociedad Económica de La Gomera

La identidad canaria

Autor: Luis Cola Benítez 

 Hasta hoy, el único sentimiento espontáneo, evidente y válido para el hombre canario es el de su entorno más inmediato, el de su isla, que trasciende a otros aspectos sociales y lo lleva en lo más hondo de su ser, a veces, casi siempre, sin tener plena conciencia de ello... Toda la conciencia que al hombre canario le falta del concepto de región, que no suele ir más allá de lo meramente geográfico, la posee, sin llegar a percatarse plenamente, del concepto isla... El sentimiento de lo canario no puede ser provocado, ni implantado, ni deliberado, ni controlado. Como cualquier sentimiento debe responder a un acto afectivo-impulsivo, debe ser un impulso, como lo es el de la insularidad. Y esta meta sólo será posible alcanzarla a través de la solidaridad, de la cultura y de la libertad.

(Publicado en El Día el 18 de octubre de 2002)

Premio de Periodismo MARE NOSTRUM RESORT en su II edición (2003)
                                 

Leer más: La identidad canaria

In Memoriam. Una obra fundamental

Autor: Luis Cola Benítez 

La Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, que durante su primera etapa  fue conocida con el mismo nombre que el lugar y puerto, como iglesia de la Santa Cruz, ya ha rebasado sus primeros cinco siglos de vida. En su archivo, de incalculable valor, se conservan documentos de muy diversa índole, pero, sin duda, los libros sacramentales, con los registros de bautismos, matrimonios y defunciones, son las estrellas más brillantes del repertorio, y el insustituible depósito de los más reveladores datos del entramado social de la comunidad. Especialmente el registro de defunciones y enterramientos, -del que mi buen amigo don José Miguel Sanz de Magallanes ha realizado una exhaustiva y minuciosa recopilación, editada por el Cabildo Insular-, por sus propias características nos aporta datos de un gran valor humano, que constituyen toda una crónica social de los siglos pasados.

Publicado en El Día el 18 de mayo de 2002

Leer más: In Memoriam. Una obra fundamental

Autor: Sebastián Matías Delgado Campos

Publicado en el Programa de la Semana Santa de Santa Cruz de Tenerife en marzo de 2002.

Leer más: Una antigua tradición del Martes Santo. El Ecce Homo y el San Pedro de las Lágrimas

Autor: José Manuel Ledesma Alonso
 
Publicado en El Día el 16 de febrero de 2002.
 

Leer más: La Farola del Mar y la Marquesina cambian otra vez de lugar

Página 125 de 131