Artículos propios sobre otros temas

García Sanabria y el Parque Municipal

monumento-a-garcia-sanabria_423612_CustomAutor: Luis Cola Benítez

Mucha razón tiene el autor del artículo cuando enlaza la fecunda labor como alcalde de Santa Cruz de don Santiago García Sanabria con la estatua de la Fecundidad situada en la fuente central de nuestro Parque Municipal, que lleva su nombre en recuerdo de uno de los santacruceros más ilustres que han dado los dos últimos siglos. Este trabajo es un pequeño homenaje a su figura y a su labor.

Inédito

Leer más: García Sanabria y el Parque Municipal

Autor: Pedro Ontoria Oquillas

Publicado en Aranda SIGLO XXI, en octubre de 1999.

Leer más: Erre que erre con la "H" de Izán

Autor: Pedro Ontoria Oquillas

Publicado en Aranda Siglo XXI en septiembre de 1998 y en NOS INTERESA, Informativo de Gumiel de Izán núm. 42 el día 15 de igual mes y año.

Leer más: Observaciones al artículo de la H

El Pendón y el Alcalde

pendn-5_Custom

Autor: Luis Cola Benítez

Por este mismo orden. Porque el Pendón es el máximo símbolo de nuestra ciudad, merecedor de especialísimos honores, por lo que significa y representa. Porque es el signo en el que se compendian los más gloriosos hechos de nuestra historia, que llenan de orgullo a todos los santacruceros. Porque tenemos el derecho de ostentarlo desde que hace dos centurias Santa Cruz se lo ganó con su esfuerzo y el de las generaciones anteriores, y el deber de respetarlo por lo que de emblemático tiene para todo ciudadano bien nacido y, por tanto, agradecido con los que nos han precedido. Mientras que el alcalde es la persona que el pueblo ha elegido para que administre los intereses de la comunidad. El primero, en forma de añepa, de escudo o de bandera, pervivirá mientras la ciudad exista. El segundo, sin embargo, es cambiante y temporal, según partido político, ideología, convicciones éticas o formación de la persona que en cada momento ocupe el cargo.

Publicado en El Día el 9 de mayo de 1998

Leer más: El Pendón y el Alcalde

De cómo Adalberto Benítez no fue a París


Autor: Luis Cola Benítez

Nació en 1893. Era cinco meses más joven que mi padre, a quien con su característico y ficticio “mal humor” -de cascarrabias que no llegaba a convencer a nadie- solía llamar vejestorio. Vecinos en la santacrucera plaza de San Francisco, amigos entrañables desde la niñez, y más tarde inseparables compañeros de travesuras y locas correrías juveniles, mucho antes de que ninguno de los dos sospechara que, con el paso del tiempo, llegarían a ser cuñados.

Publicado en El Día el 29 de noviembre de 1997

Leer más: De cómo Adalberto Benítez no fue a París

Un libro excepcional: Apuntes para la historia de las fortificaciones de Canarias

forttificaciones_CustomAutor: Luis Cola Benítez

Glosa de una monumental obra del General de Ingenieros don José María Pinto de la Rosas, concluida en 1945 y que vio la luz más de 50 años después gracias al Museo Militar de Canarias y sus directores (los tres tertulianos) los Coroneles Botana Cobián, Hernández-Abad Gonzñalez y, especialmente, Tous Meliá.

Publicado en El Día en septiembre de 1997

Leer más: Un libro excepcional: Apuntes para la historia de las fortificaciones de Canarias

Página 125 de 128