Historia de la Cruz Roja tinerfeña

A cargo de José Méndez Santamaría (Sede de la Asamblea Provincial de Cruz Roja, Santa Cruz de Tenerife, el 5 de diciembre de 2011).

  

               Queridos compañeros y amigos todos:

          Vamos a tratar de resumir en esta charla algo de lo que pasó en Cruz Roja Española en Canarias en general y en la Tinerfeña en particular, reseñando aquello que creemos más destacado. Sabemos que muchos de ustedes son conocedores de algunas de las cosas que vamos a decir, pero como hay miembros mucho más jóvenes, tal vez para ello sean cosas más novedosas.

          Fue el fundador de la Cruz Roja el ginebrino Jean Henry Dunant (1828 – 1910). Después de ver la catástrofe de la Batalla de Solferino, sobre la cual escribiría un libro, comenzó a cavilar esa idea de paliar un poco las atrocidades de una guerra.

          El Delegado de Cruz Roja Mexicana en Europa, Gómez de Rueda, a quien tuvimos el honor de conocer y hablar de Cruz Roja, en el Programa que se editó con motivo del Centenario de la misma en Tenerife escribió: "Es el promotor de la Epopeya Humanitaria más extendida de todos los tiempos históricos, apoyando su motivación en el común denominador de todos los seres humanos, que es el sufrimiento."

          Nobel de la Paz, en el año 1901, que compartió con el francés Passy, así como el Comité Internacional de la C. R., cuya fundación data del 22 agosto 1864, que los conseguiría en los años 1917 y 1944.

cruz_roja_bandera-1_Custom

 


          El emblema distintivo del Movimiento es una cruz roja o una media luna roja sobre fondo blanco.

          Se eligió el signo de la cruz roja sobre fondo blanco como un tributo a Suiza invirtiendo los colores de la bandera nacional, pues los fundadores del Movimiento eran ciudadanos suizos. Más tarde, la media luna roja y el león y sol rojos, fueron también reconocidos como emblemas igualmente válidos. El primero de éstos sigue empleándose en la actualidad.

Cruz Roja Internacional. El Comité Internacional de la Cruz Roja, o C. I. C. R. es el órgano fundador y promotor de los Convenios de Ginebra, firmándose el primero el 22 de agosto de 1864.

Cruz Roja Española. Se denomina Cruz Roja Española a la Asociación de caracteres humanitario y benéfico-social constituida al amparo de Convenios Internacionales, suscritos y ratificados por España, siguiendo en su actuación las normas internacionales aceptadas en los referidos Convenios.

          6 de julio de 1864: El Comité Internacional de Ginebra reconoce, por segunda vez, la existencia legal y la personalidad jurídica e internacional de Cruz Roja Española, admitiéndola en la Confederación de las organizadas a tal fin.

          Desde agosto de 1919, forma parte de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, que tiene su sede en París. Fue su fundador el dirigente de la Cruz Roja americana Henry Davidson.

          Julio de 1933: Un  Decreto del Ministerio de Gobernación dice: “Se denomina Cruz Roja Española a la Asociación para el socorro a los heridos en campaña, calamidades y siniestros públicos constituida en España el 2 de marzo de 1864”.

          6 de julio del mismo año: Fecha de Constitución de la CRE en Madrid. El Dr. Nicasio Landa y Álvarez del Carvallo, médico militar que es principalmente recordado por haber asistido en Ginebra, en octubre de 1863 a la fundación de la "Sociedad Universal de Socorro a Militares Heridos en Campaña", que luego se conoció como Cruz Roja Internacional, un día antes fundó en Pamplona la Cruz Roja Española que intervendría en la atención a los heridos en la batalla de Oroquieta (Navarra) el 4 de mayo de 1872  durante la III Guerra carlista. Este hecho es considerado como el Bautismo de sangre de la Cruz Roja Española.

cruzroja_2_Custom


El “Delantal Landa”, creado en los años 1870 por el Dr. D. Nicasio Landa.


          Nos permitimos reproducir esta fotografía de dicho delantal, con un supuesto herido o enfermo y otro sin nadie. En el Parque de Material de esta Brigada existía uno. Landa fue un precursor de lo que serían los derechos humanos y merece atención como etnógrafo pionero, así como notable epidemiólogo. Médico Oficial de epidemias de Navarra, afrontó la del cólera (1854-55) y como especialista la de fiebre amarilla en Canarias en 1863.

cruz_roja_3_Custom

 
          En la foto anterior vemos un camillero, de los primeros años, que para ser reconocido a distancia llevaba el antigua uniforme de rayadillo de las tropas coloniales, pero con algunas diferencias, como la gorra, rayas rojas en vez de azules y el brazal en el brazo izquierda con la cruz roja.

Cruz Roja en Canarias

          1874. La fundación se atribuye al Dr. D. Víctor Grau-Basas y Mas. Creaba el 1 de abril en una Asamblea en Las Palmas de Gran Canaria y 7 días después nace una Sección de Señoras en Arucas.

 cruz_roja_4_Custom

           1876. Se crea la Gran Placa de Honor y Mérito, para méritos muy especiales. La concedía la Reina. Posteriormente los Jefes de Estado.

          Se recomienda, se establezca un Montepío de Camilleros. Desgraciadamente aquí nunca existió, pero los camilleros eran atendidos por los médicos del Dispensario y los medicamentos se les suministraban gracias al Botiquín de la Asamblea, que se surtía a precios más económicos de la Farmacia Militar.

          1893. 6 de julio. El Comité Internacional de Ginebra reconoce por segunda vez la existencia legal de CRE, admitiéndola en la Confederación de las organizadas con igual fin.

          1894. Se fundan varias Comisiones: En  San Sebastián de la Gomera, el 12 de octubre, quedó constituida así:

                    Presidente:   D. Vicente Cabrera de Lemus.
                    Vicepresidentes:  D. M. Fernández Cubas, D. Vicente García Duranza y D. Manuel Macia Calderón.
                    Director Almacén:  D. Sebastián Herrera Macias.
                    Secretario:   D. Heraclio Fernández Casanova.
                    Vicesecretario:  D. Victoriano Hernández Arteaga.
                    Depositario:   D. Tomás Padilla Negrín.
                   Contador:   D. Tomás Bencomo Martín.
                   Vicecontador:   D. Toribio Artega Fernández.

          El día 15 del mismo mes, en Santa Cruz de La Palma, se celebra una Junta en el salón de actos del Ayuntamiento, con bastante solemnidad, a la que asistieron los 25 socios que ya existían. Quedó formada la Junta de esta forma:

                    Presidente:   D. Antonio Cabrera de las Casas.
                    Vicepresidentes:  D. José Cabrera López, D. José García Carrillo y D. Norberto Díaz.
                    Secretario:   D. Antonio Rodríguez López.
                    Director de Almacén:  D. Francisco de Cosmelli y Sotomayor.
                    Depositario:   D. Juan Barreda Brito.
                    Contador:    D. Cándido Pérez.
                    Vicecontador:   D. Nicolás Lorenzo.

          Al año siguiente, en la isla de la Palma, se constituyen las siguientes subcomisiones: El 22 de abril en Breña Alta; el 1 de junio en Mazo; el 19 de septiembre en Los Llanos de Aridane; y el 25 de octubre en El Paso.

          1895. 21 de agosto. Existe un acta, de hace 116 años, en la que consta que unos señores socios de la benemérita Asociación denominada “La Cruz Roja” se reúnen y toman importantes acuerdos que propician el comienzo de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife. Las Memorias indican que el 22 de noviembre ya la Comisión ha comenzado a trabajar. Ardua labor la que se han impuesto.

          1896. Entre los días 19 a 21 de febrero azotó a San Sebastián de La Gomera un temporal de viento y aguas torrenciales. Miembros de aquella Subcomisión trataron de socorrer a los damnificados trasladándolos a sitio seguro, a hombros, y facilitarles ropas y alimentos. El 26 de diciembre la Asamblea Suprema extiende a favor de esta Provincial un Diploma de Gratitud. Ya las mujeres y hombres enrolados en Cruz Roja, comenzaban a ayudar al prójimo.

cruz_roja_5_Custom

 

          1898.  La foto, de diciembre, subiendo por la Calle Febles Campos, camino del Sanatorio Psiquiátrico, por lo que suponemos sería el día de la Patrona, la Inmaculada Concepción, que se celebraba con toda solemnidad.

          1906.Visita Regia. El Rey Alfonso XII, el 24 de marzo, visitó la sede de la Plaza del Príncipe de Asturias, bautizada así en 1857, en honor del príncipe recién nacido y que luego reinaría con el nombre de Alfonso XII. Los Reyes visitaron la isla de la Palma, y usaron un bote-ambulancia de Cruz Roja que luego, por orden del Ministro de Marina, quedó al servicio del buque insignia.

          1907. Cumpliendo instrucciones de la Suprema, el 8 de diciembre, para la aplicación del Reglamento general vigente en la organización de CRE, desde el año 1908 quedó esta Provincial de Canarias con atribuciones especiales debidas a su rango y cuya propuesta de la Junta de Gobierno fue aprobada por la superioridad.

          1909. 18 de noviembre se acude a Fuerteventura con motivo de una gran sequía general en toda la isla. Y ese mismo día se produce la erupción del Chinyero en esta Isla. El despliegue de personal fue enorme.

cruz_roja_6_Custom

          1910. 8 de junio. S. A. R. la Infanta Dª. Isabel de Borbón visita la Cruz Roja Tinerfeña. Firmó en la fotografía suya que reproducimos, lo que le causó extrañeza. La misma fue facilitada por la Superiora del Convento de las Asuncionistas de esta Capital que estaba ubicado en lo que es hoy el Parque Viera y Clavijo.

          1912. Canarias, como provincia española, aparece en primer lugar, con el mayor número de socios, que ascendía a la cifra de 4.314. Todo un éxito.

          1916. Santa Cruz de La Palma: “El día de la Patrona, 8 de diciembre, se repartieron entre los pobres 700 panes y 215 prendas de vestir, confeccionadas y donadas por las Damas. Esta Comisión no cuenta con subvenciones oficiales ni particulares de ninguna especie sosteniéndose exclusivamente de la modesta cuota de sus asociados”.

          La verdad, que es digno de todo elogio, y desde el principio, la labor desarrollada por estos altruistas ambulantes y las Juntas de Damas, formadas por señoras y señoritas que presumimos tenían posibilidades económicas para contribuir con mas holgura a los fines de la Institución.

          El Estado edita sellos de Correos, y se recomienda que se franqueen las cartas con los mismos, lo que sirve para dar a conocer a la Institución y obtener algún beneficio.

          1917. El 28 de febrero se crea por Real Decreto del Ministerio de la Guerra el Cuerpo de Damas Enfermeras de la Cruz Roja.

          29 de abril. Leemos un periódico que dice: "el público lagunero se agolpó en la calle de Núñez de la Peña (La Laguna) para ver salir a la Ambulancia, que se dirigía a Güimar en perfecta formación".
En la plaza de San Cristóbal les esperaban tres carros. El domingo por la mañana, a las siete y media entraron en la plaza del Ayuntamiento de Gúimar, donde fueron recibidos por las Autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

          La Santa Misa, fue oficiada por el joven sacerdote D. Domingo Pérez Cáceres, años más tarde, nuestro querido Obispo Nivariense, que tan gratos recuerdos nos dejó. Fueron los Ambulantes atendidos divinamente y hubo felicitaciones para la cocinera por la espléndida comida que había confeccionado con productos obsequio de los entusiastas güimareros. Contamos algunas de estas anécdotas, pues reflejan el cariño y simpatía del pueblo hacia los ambulantes altruistas y voluntarios que dejaban todo por atender al próximo.

          El 16 de junio, seguimos en 1917, se aprueban nuevos Estatutos de Cruz Roja Española.

          30 de julio: Una Real Orden promulga el Reglamento Provisional de Hospitales.

          5 de agosto: Se constituye “nuevamente” una Comisión en el Realejo Alto.

cruz_roja_7_Custom

          Y el Comité de la Cruz Roja de esta capital crea el Cuerpo de Damas Enfermeras. En las fotos pueden ver los uniformes reglamentarios.

          1918. Dos acontecimientos: Epidemia de gripe que azota a la Isla de San Miguel de La Palma y Cruz Roja tiene gran actividad. El día de la Patrona reparte comidas, ropas, etc. entre los más necesitados. Ya lo vemos muchos años más.

          1919. El 10 de febrero, el Alcalde de La Laguna remite oficio al Presidente de la Comisión y, entre otras cosas, le dice: “... servicios prestados en la extinguida epidemia gripal...” “...y el auxilio personal tan altruista que prestaron a los enfermos recluidos en el Hospitalillo de aislamiento, etc. Fueron realizadas con tanta abnegación por los miembros de este filantrópico Cuerpo...”.

          Se acordó también que constara en acta un voto de gracia y dirigirse al “...Gobierno de S. M., en súplica de que se ordene la instrucción de expediente, para que a la bandera de la Ambulancia, como representación de todo el personal, se le pueda otorgar la honrosa y merecida distinción de la Orden Civil de Beneficencia...”.

          El 12 de diciembre la solemne inauguración del Curso de Damas Enfermeras se realizó en el Ayuntamiento capitalino.

          Ese mismo año Cruz Roja Española ingresa en la Liga de Sociedades, como hemos dicho anteriormente, y la Comisión de Damas de la Cruz Roja se hace cargo de la Casa de Socorro, desde el mes de abril.

          1920. 17 de marzo. Real Orden en la que se ratifica que “Cruz Roja Española es la única auxiliar de la Sanidad Militar”.

cruz_roja_8_Custom

Fotografía tomada en la puerta principal del Hospital Militar de Santa Cruz de Tenerife

          1922. El uniforme de diario y de servicio de los Jefes y Oficiales será de tela kaki verdoso llevando en ambos ángulos del cuello el número de la Ambulancia y emblema de la Institución. (Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, de 8 de agosto).

          1923. El Diario Oficial del 29 de marzo inserta una Real Orden del Ministerio de la Guerra, con nuevos Estatutos para Cruz Roja Española.

          1924. Sorteo Especial de la Lotería Nacional, autorizado por Real Decreto de 28 de febrero, para Cruz Roja y Lucha Antituberculosa. Posteriormente un Decreto de marzo modifica éste.
“... una vez practicada la liquidación del sorteo, una mitad se destinará a la Asamblea Suprema de la Cruz Roja, y la otra mitad se repartirá destinando el 75% al Real Patronato para la Lucha Antituberculosa y el 12,5% al Sanatorio Nacional de Fontillas, para su distribución entre todas las leproserías del reino...”

          Siguen algunas modificaciones, pero tenemos que decir que es una forma más, como hemos visto y seguiremos viendo, de ayuda del Estado a la Institución.

          19 de junio. Una Real Orden autoriza que se sigan celebrando la “Fiesta de la Flor” (a beneficio de la Lucha Antituberculosa) y la “Fiesta de la Banderita”, (a beneficio de Cruz Roja), dejando espacio de días entre unos y otros. La primera ya no se verifica y la segunda todavía sigue en vigor.

          Libro de Actas de la Villa de La Orotava de este año 1924 “…entre otras cosas, se acuerda dirigirse al Cabildo Insular rogándole subvenciones para el Hospital de la Concepción de esta Villa”.  Se dan las gracias por donativos recibidos y termina con el nombramiento de una comisión “para tener una conferencia con el Sr. Marqués de Villafuerte a fin de solicitar de dicho señor su cooperación para establecer y sostener el Hospital de la Concepción de esta Villa”.

cruz_roja_9_Custom

          1925. 21 de enero. El Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, da cuenta de la creación de la Placa de segunda clase de la Cruz Roja Española. Será condecoración inmediatamente superior a la Medalla de Oro. La Gran Placa de Honor y Mérito, continuará siendo otorgada exclusivamente por la Reina.

          28 de febrero: “La Tarde”, da cuenta del siguiente suceso: “El Incendio de esta tarde. Fábrica de alcoholes y gaseosas destruida totalmente”. Extractamos:

               “...se produjo en la casa número 48 de la calle San Lucas, en la que se hallaba instalada la fábrica de bebidas alcohólicas y gaseosas titulada “El Pilar”, propiedad de don Francisco Ribero....
               ... En los momentos de mayor intensidad del fuego, se temió que éste se propagase al edificio de la Cruz Roja y Casa de Socorro, colegio del Pilar e iglesia del mismo nombre y a la casa número 50 de la vía citada…

               ... Ante el inminente peligro, esta casa fue desalojada por sus moradores siendo sacados a la calle los muebles. También fueron echados a la calle los niños de los colegios citados y fueron cortados varios árboles colocados en el pasillo de entrada al depósito de material de la Cruz Roja, en previsión de que por ellos el fuego se pasara a este edificio...

               ... Llegaron tres bombas contra incendios, dos de las cuales comenzaron inmediatamente a funcionar, no sin algunas irregularidades... (Para que luego nos quejemos de lo que ocurre ahora).
               ... También se presentaron una compañía de Ingenieros, con picos y palas, y otra de Artillería, no siendo necesarios los servicios de todos estos soldados. Solamente intervinieron casi todos los de Ingenieros y algunos de Artillería...

               ... A la hora en que escribimos estas líneas el fuego está casi terminado, encargándose la Guardia Civil de contener al público y vigilar los muebles  amontonados en las calles”.

          Se siguen publicando mensualmente los resúmenes de las personas atendidas gratuitamente por los médicos que también realizan su labor altruistamente. Nombramos por estos años a: Morales Ruiz, Sánchez Delgado, Robayna y el practicante señor Espinosa, que en algunas ocasiones es auxiliado por señoritas Damas Enfermeras. Cada mes hay más de mil quinientos asistidos, destacando el mes de julio de este año, con 2.183.

          1926.Es interesante ver lo que dice la prensa de aquellos años, que aclara un poco donde hay Ambulancia, y repetimos una vez más, no se trata del coche-ambulancia, si no del personal.

          El 3 octubre se efectúa un gran simulacro reglamentario en la Villa de La Orotava. Hay que preparar al personal.

cruz_roja_10_Custom

 

          1927. El día de la Patrona, 8 de diciembre, se inaugura en Santa Cruz de Tenerife el nuevo edificio de Cruz Roja. Estamos en él.

          1929.Constitución de la Asamblea Local de Tacoronte, según se hace constar en el oficio nº 576 de 28 de noviembre de ese año, dando cuenta  de la Junta celebrada el 20 de junio con la constitución de la misma  y aprobada por la Asamblea Suprema.

          1930. Los datos de este año, son prácticamente iguales a los anteriores y posteriores, pues se dan los atendidos en el Dispensarios, Fiesta de la Patrona, así como los bailes de disfraces en donde, la benéfica Institución podía hacerse con algunos dineritos para sufragar los gastos del material de curas, uniformidad, agua, teléfono, etc.

          1931. Este año es la primera Fiesta de Reyes, en la que se reparten juguetes para los niños de los camilleros “en el local de la Asamblea de la Cruz Roja, organizado por las distinguidas y caritativas damas de esta Institución. En dicho local se instaló una tómbola llena de juguetes, que fueron repartidos por las señoras entre 75 niños y niñas de los ambulantes, de esos desinteresados obreros, quienes necesitando de su trabajo para vivir, se prestan voluntariamente a proporcionar a la sociedad sus humanitarios servicios”.

          1932. El 14 de octubre se anuncia el arriendo por tres años la planta baja y más noble del edificio, para ser ocupado por el “Dispensario Antituberculoso”.

          En aquel piso se encontraba la Casa de Socorro Municipal, y en esos días fue trasladada a la calle de José Murphy, y allí permaneción hasta hace unos pocos años. La mayoría de nosotros la conocimos. Había que llevar a todos los heridos en accidente de circulación, etc., para luego darle paso al Hospital Civil o de Nuestra Señora de los Desamparados.

          Lo que se pensó que sería para tres años, no ocurrió así, y hasta casi nuestros días, estuvo ocupado. Los Presidentes de la Asamblea Provincial, hacían lo imposible ante el organismo correspondiente para que dejasen libre esa zona, ya que Cruz Roja necesitaba espacio para atender las necesidades que se presentaban.

          1933. San Sebastián de la Gomera. 20 abril, se nombra un Delegado, para que comiencen su  organización.

          Importante regalo. El  6 de marzo, don Alonso Dehesa regala un automóvil, que por lo visto luego pudo ser habilitado como ambulancia, pues en varios escritos leemos “dos ambulancias”. Este vehículo tenía como matrícula TF 1013 y estaba en óptimas condiciones.

cruz_roja_11_Custom

La primera ambulancia

 

           Creemos que, como tal, fue la Ford, TF 4811, porque así siempre nos lo contaron. Comenzó a prestar servicios el 31 de mayo de 1933. Recuerdo, que los camilleros la llamaban la “Bremen”. Obsérvese el uniforme de los sanitarios, -que no era precisamente el tipo militar que estábamos acostumbrado a ver en los últimos años- al que se le conocía cariñosamente como “rayadillo”, por las rayas finísimas que hacía la tela a lo largo del mismo y ya nos referimos anteriormente.

          Se publican notas en la prensa y se recuerda a los señores médicos de las distintas localidades de la isla, que esta ambulancia, está dispuesta para trasladar enfermos y heridos hasta Santa Cruz, con una tarifa moderada y a cualquier hora del día y de la noche, y entre ellas seleccionamos la siguiente:

               “Con objeto de dar facilidades al público que necesite comunicarse con este Comité Local para solicitar la ambulancia-automóvil a fin de conducir enfermos o heridos a esta capital y debidamente autorizados; las oficinas Telefónicas Interurbanas de los distintos pueblos de la isla, cursarán los avisos que para este exclusivo objeto se soliciten <<gratuitamente>>, al teléfono nº 407”.

          El 25 de mayo se procede a la bendición del nuevo pabellón de la Asamblea, con garaje para los dos vehículos.

          “La Razón”, en su edición del 26 de mayo, da cuenta del acto del día anterior y publica, bajo los titulares “La Cruz Roja. Una gran obra de entusiasmo, desinterés y abnegación”, lo siguiente:

               "Un pabellón nuevo para la ambulancia. Presupuesto 31.000 pesetas. Presupuesto reducido al mínimo con la máxima consideración. Coste final de la obra ejecutada 17.000 pesetas. ¿Es milagro o no es milagro?  Milagro y grande, de entusiasmo de tesón, de voluntad y de desinterés. Milagro debido a la actividad prodigiosa, al sano empeño y a la abnegación de don Arturo Ballester. Bien está que cuando se elogie lo hecho conteste él:
               -¡Hombre, lo mío es lo de menos! Todo el mundo me ha ayudado. He conseguido múltiples facilidades; rebajas en el precio de los materiales, ayuda desinteresada de técnicos... Esto ha sido todo.

          Todo, no, don Arturo, ni mucho menos. Estas ayudas para que se presten, hay que pedirlas; y para pedirlas hay que ir de un lado para otro, hablar, rogar, inclusive, en muchos casos...Y todo esto lo ha hecho usted. Cosas que hechas por un interés personal, -necesidad o capricho- no tienen mérito alguno; pero hechas así, desinteresadamente, por realizar una obra de caridad, por ejercer una función social, sin recompensa, y, acaso sin reconocimiento posterior, es algo sencillamente admirable.

          Pero todo es admirable allí. Los ambulantes, modestos obreros, en su mayoría entregados en cuerpo y alma al entusiasmo generoso del cumplimiento de un penoso deber, sin mas retribución que la satisfacción del espíritu y el pequeño goce de los ratos dedicados a tocar la corneta y el tambor."

cruz_roja_12_Custom


          Se aprovechó ese día para visitar el Dispensario Antituberculoso y también el de Cruz Roja; en la foto se ve una de las salas.

          Servicio de incendios. En agosto de este mismo 1933 la Cruz Roja organiza el Servicio de incendios.

               “He aquí un asunto por el que tanto hemos luchado, y que gracias a la feliz y entusiasta iniciativa de la Institución de la Cruz Roja de esta Capital, tendremos en breve un magnífico y costoso servicio de incendios”.

          1934. El 23 de marzo, desde San Sebastián de La Gomera se solicita una camilla para las salidas a los campos, así como antecedentes relativos a las ambulancias ya que el Jefe de los camilleros, un maestro albañil, es un entusiasta de la Institución. Lógicamente quería saber algo para poder actuar en consonancia con los Reglamentos y Estatutos.

          En la corrida de toros celebrada en mayo en nuestro coso taurino, el caballero rejoneador don Antonio Cañero y Manuel Ferreira “El Portugués”, fueron cogidos recibiendo el segundo la cornada más grave registrada en esta plaza. Los ambulantes de la Cruz Roja tuvieron bastante “trabajo” en esta accidentada corrida. Se montaban Puestos de Socorros en los Toros, Estadio, Carreras ciclistas y un largo etcétera.

          Un homenaje del vecindario de Guía de Isora a Cruz Roja. El 18 de noviembre una Comisión de esta Ambulancia visita Santiago del Teide, para conmemorar la erupción del volcán de la montaña del “Chinyero”, al cumplirse los 25 años, con aquellas autoridades locales, y la Ambulancia del Comité de La Laguna, y vecindario de Guía de Isora y sus comarcas.

          1935. 19 de mayo: En  San Sebastián de la Gomera, inauguración oficial de una Ambulancia de Cruz Roja.

          Bajo el titulo de “Instituciones benéficas, La Labor de la Cruz Roja” podemos leer:

               “Una vez más molesto la amable atención de aquellos que leen mis modestos artículos y sigo diciendo que no hay en ellos pretensiones literarias ni dotes de escritor ameno. Pero confiado en la benevolencia de mis dignos lectores, sigo malamente pergeñando y borroneando cuartillas porque me seduce a ello un fin noble y producido por lo que casi a diario presencio en los movimientos de humanitario que practica la Cruz Roja en esta Capital.

               Hay también virtuosas mujeres que, inspiradas en la Caridad, seducidas por el bien del prójimo, y puestas al servicio de la Cruz Roja se desviven perdiendo horas en sus labores domésticos para cooperar con gran desenvoltura e inteligencia en la humanitaria labor que con gusto se han impuesto”. Firmado: León Glun.

          Bonito panegírico sobre la encomiable labor que desarrollan las damas auxiliares.

          Leemos una noticia fechada en Madrid el 18 de noviembre; “Alcalá Zamora dice que la República se preocupa de la Cruz Roja”.

          1936. El 15 de agosto hay un cambio de Bandera Nacional en la Comandancia Militar y asiste la Cruz Roja.

          El 27 de septiembre, Misa y Jura de Bandera  en la plaza de la Constitución. Asistió el Cuerpo de Enfermeras.

         Sección juvenil. El 6 de diciembre se da cuenta de que en esta Capital ha quedado constituido el Comité provincial de la Sección Juvenil de Cruz Roja. Prácticamente no tuvo actividad.

cruz_roja_13_Custom

Damas enfermeras y Jefes de la Ambulancia, reunidos con motivo de la fiesta de la Patrona de la benéfica institución. (Foto Benítez).

          Nuevos Estatutos. El B. O. E. de fecha 3 de diciembre de 1936, publica unos nuevos Estatutos.

          1937. Corpus lagunero, Cruz Roja confecciona una artística alfombra con el escudo de la Institución.

           El 12 de agosto leemos por primera vez una nota en la prensa, que dice: "Noticias de familiares residentes en territorio rojo. Se comunica a los señores que a continuación se expresan se sirvan pasar por esta Secretaria de 2 a 4 de la tarde, para que recojan las fichas de información de sus familiares”. Una labor desconocida por muchas personas.

          Amplísima información la que da “La Prensa” del 5 octubre. Titulares: “En la Cruz Roja de esta Capital. Los actos del domingo. Dos homenajes, una inauguración y una apertura de curso”.

               “Consistía el primero en el descubrimiento de una lápida como homenaje al que fue presidente de tan benéfica Institución, don Arturo Ballester y Martínez Ocampo; el segundo se concretaba a la inauguración de las nuevas dependencias construidas para instalar en ellas el “Hogar del Ambulante”, y el tercero la apertura del curso de Damas enfermeras voluntarias correspondientes al período de 1937-38, formando parte del mismo el acto de la colocación de brazales.”

          Recordamos que a la entrada del patio hay una lápida que dice: “A D. Arturo Ballester Martínez Ocampo. Prestigioso Presidente de este Comité y a la dignísima Secretaria Sofía Poggi Domínguez. Como homenaje de sus compañeros.  -  1935”.

          1938. 23 de julio. Leemos: “Auxilio benéfico. Para cubrir las imperiosas necesidades de los Hospitales de Sangre de la Cruz Roja Española en los frentes operaciones”.

                “...Olvidemos lo demás, si no somos capaces de recordar eso que por tan visto acaso en su familiaridad no haya sabido retenerlo nuestra memoria: el traslado de enfermos graves, a veces infecciosos; la asistencia de accidentados; las largas horas de vigilia esperando el aviso para ir con la camilla o el coche-ambulancia, por malos caminos, en la noche negra, al reclamo del dolor o de la muerte...”

          Este año, leemos en la prensa: “Se desea saber el paradero del señor..., por interesarlo así el Comité de la Asamblea Internacional de la Cruz Roja. Pueden avisar al teléfono 407, San Lucas 42”.

          En otras fechas se ruega a ciertas personas de esta isla, pasen por la Asamblea para darles noticias de familiares.

          1939. El ciclo-camilla. Era una camilla de campaña adaptada a dos ruedas, con el fin de facilitar el traslado del paciente desde su domicilio, Casa de Socorro, etcétera, al Hospital General  o a alguna clínica de la Capital. Con motivo del primer centenario de la Cruz Roja en Canarias se celebra, entre otras actividades, una exposición de sellos, fotografías y temas de Cruz Roja en el Círculo de Amistad XII de Enero, donde se expone el de la Asamblea local de La Laguna, que era mucho más bonito que el que había en la Provincial, amén de estar muy bien cuidado. Podemos decir que era de “lujo” y la forma más “cómoda” para el traslado de heridos y enfermos antes de que aparecieran las ambulancias.

          Desde 1915 á 1939, se atienden 183.641 personas, lo que nos da una media anual de 7.651 personas. El Seguro Obligatorio de Enfermedad, aún no existía en España.

          Nuevo “Reglamento”, para las “Enfermeras Auxiliares Voluntarias de la Cruz Roja Española”.

cruz_roja_14_Custom

          1942.  Portada de la Memoria Reglamentaria, correspondiente a ese año.

          En ella leemos que el 3 de abril falleció la Secretaria de la Asamblea Provincial, Sofía Poggio Domínguez, infatigable cooperadora de la Institución durante más de 30 años. Ostentaba honoríficamente el cargo de Oficial 1º de la Brigada.

cruz_roja_15_Custom

Doña Sofía Poggio

           Recordamos la existencia del entrañable “Hogar del Camillero”, en el segundo piso del pabellón central, donde el personal solía pasar grandes ratos, incluso sábado (por la tarde) y domingo (por la mañana), jugando al dominó, ajedrez, parchís, etc.

          El primer domingo de cada mes, había exceso de gente, ya que se pasaba la “Revista de Comisario”, y todo el personal, o casi todo, acudía a cumplimentar su cartilla. A los tres meses sin pasar dicha revista, o justificación de la misma, era dado de baja, pues se suponía que no quería seguir perteneciendo al Cuerpo de Tropas. Muchos, volvían meses después a causar alta.

          1943. La tradicional “Semana de la Cruz Roja” se celebra entre los días 21 y 27 de junio. Se realizan actos como práctica final de Curso de las Enfermeras de primero y segundo año de estudios, en colaboración con la Brigada Mixta nº 13, que a su vez realizó un Supuesto Táctico Sanitario, en el Monte de La Esperanza, que fue revistado por el Capitán General de Canarias, García-Escámez. Había que tener a los voluntarios siempre preparados para cualquier emergencia.

          Hubo también una función cinematográfica en el “Numancia”, cedido desinteresadamente por su propietario Francisco Marrero, proyectándose la divertida película “El difunto es un vivo”, facilitada por su representante Manuel Aranaz, para sufragar gastos. Asimismo se hicieron visitas al Jardín de la Infancia, Museo Municipal y Guardería Infantil. Dieron conferencia en Radio Club Tenerife, el Presidente, el Dr. Folch Jou y el escritor D. Antonio Marti y Martín.

cruz_roja_17_Custom

          1944. Primer año que se efectúa un reparto de juguetes a los hijos de los camilleros en Reyes. Luego seguiría muchos años más.

          1945. El Secretario accidental y Jefe de la Brigada Mixta Sanitaria número 13, dice, entre otras cosas:

               “... quiero hacer resaltar la admirable labor tan noble, tan grandiosa, tan sublime, como es los realizados por estos abnegados y heroicos Soldados de la Paz cuyos servicios desinteresados los realizan por la noble y sacrosanta virtud de la Caridad Cristiana y por ello os pido un voto de gracia por estos sufridos Camilleros...”.

cruz_roja_18_Custom

Desfile, en la calle del Pilar, de la Brigada Mixta Sanitaria nº 13, ante el Capitán General de Canarias, Gobernador Civil y otras autoridades.

          Ampliaciones y reformas de edificios de Cruz Roja en diferentes localidades:

               Se amplió el de Santa Cruz de Tenerife, con un coste de 224.000 pesetas.

               En El Puerto de la Cruz, se construyó un edificio. Valor 406.735 pesetas. Desgraciadamente la Cruz Roja portuense nunca se pudo beneficiar del mismo, teniendo que ir a un viejo caserón de la calle Agustín de Bethencourt.

               La Laguna, ampliación, remodelado y dotación de material: 165.000 pesetas.

               Las Palmas de Gran Canaria, un precioso edificio: 823.000 pesetas.

          Formaban parte de la labor del Mando Económico, que no hace falta ponderarla más, pues es conocida de todos los canarios.

          1945. 6 de julio. Imposición de la Gran Placa de Honor y Mérito al Teniente General  García-Escámez.

          1946. Una iniciativa de este inolvidable e ilustre militar García-Escámez a quien nuestro Archipiélago y en especial Tenerife, donde reposan sus restos mortales, le tendrán que estar agradecidos por la enorme obra social, cultural, etc. de todos conocida que desarrolló en las islas, entre ellos, los locales de Cruz Roja que hemos enumerado anteriormente y otras muchas obras más, ayudas de todo tipo, Ya plumas más autorizadas han dejado su pabellón en el sitio de máximo honor. Bajo su patrocinio se celebró una corrida de toros con ganado del Duque de Pinohermoso, actuando él mismo como rejoneador y además regaló los toros y los matadores, Domingo, Pepe y Luis Miguel Dominguín, que actuaron altruistamente. Se celebró en marzo para recaudar fondos.

cruz_roja_19_Custom

          Abrió plaza la gentil amazona, Carmencita García-Escámez. Aquella tarde actuaron de porteros, acomodadores, etc., todo el personal de la Brigada desde Oficiales hasta el último Camillero, con el fin de evitar gastos.

cruz_roja_20_Custom

          En diciembre visita la Asamblea la Duquesa de la Victoria, Presidenta de Hospitales de Cruz Roja Española, que con el Capitán General y otras autoridades, preside la entrega de Brazales, Medallas y Carnets a las nuevas Damas Auxiliares Voluntarias.

          Por los años 60 hay una magna peregrinación a Candelaria con enfermos de varios puntos de la Isla. Ya no recordamos la cifra, pero bastantes.

          1963. 3 de febrero. Triste accidente por el derrumbamiento del viejo Convento de Granadilla. La Policía Gubernativa estaba haciendo los trámites para el D. N. I. Numerosos heridos y 23 muertos. En muchos de ustedes está todavía vivo este triste acontecimiento.

cruz_roja_21_Custom

Acciente en Granadilla

           Sección Motorizada: Prestaron servicios en carreteras, puestos de socorro y otros sucesos, con sus propias motos. Muchos domingos se iban por las carreteras de la isla, con un botiquín, por si tenían que prestar ayuda. No podemos por menos que rendirles este pequeño homenaje.

cruz_roja_22_Custom

Motorista de Cruz Roja


          1965. XX Conferencia Internacional de Cruz Roja de Viena en octubre. Se adaptan los principios que ya existían, pero no se les había dado una reglamentación sistemática. Estos son: Humanidad, Imparcialidad. Neutralidad, Independencia, Carácter voluntario, Unidad y Universalidad.

          1967. El español Enrique de la Mata Gorostizaga, entre 1967 y 1969 presidió la Asamblea Suprema de Cruz Roja Española. En 1978 elegido Presidente y dos veces en 1981 y 1985, para idéntico cargo en la Cruz Roja Internacional.

cruz_roja_24_Custom

          1968. Entrega de Diplomas de uno de los Primeros Cursos de Socorrismo efectuados en Cruz Roja para Guardia Civil, Policías Nacionales, Municipales, Bomberos, etc.

          1970. En agosto comienza a funcionar la Cruz Roja de la Juventud, que desde hace años ya se venía hablando para implantarla. Los chavales hicieron una buena labor.

          1971.En abril el Cuerpo Auxiliar Femenino estrena nuevo uniforme.

cruz_roja_25_Custom

Nuevo uniforme femenino

          Se pone en marcha la Cruz Roja del Mar, que luego llenaría unas páginas de oro, a la vista de los magníficos servicios que prestó en la mar.

cruz_roja_26_Custom

Cruz Roja del mar

          1973. Con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja, en mayo se celebran diversos actos, entre ellos el de la Promesa a la Bandera de Cruz Roja.

          1977. 27 de marzo. El Gobernador Civil agradece a Cruz Roja su actuación en las labores de rescate en la catástrofe aérea de Los Rodeos.

cruz_roja_27_Custom

   
          Encomiable, fue la actuación de los dignos camilleros en aquel trágico accidente que todavía perdura en nuestras retinas. El Gobernador Civil, consciente de una impagable labor y de muchas horas de trabajo, no remunerado, quiso darnos las gracias personalmente a una gran representación de camilleros, Cuerpo Auxiliar Femenino, Cruz Roja del Mar y de la Juventud.

          En las fotos el Gobernador Oyarzaba, conservando con el Presidente Provincial, D. Félix Álvaro Acuña Dorta y el Director Provincial de Socorros y Emergencias, que es quien les habla.

          1979. Se puede hacer el Servicio Militar en Cruz Roja. Su principal misión fue el cubrir los Puestos de Socorro en Carretera.

         1983. Visita, el 28 de marzo, de S. A. R. Don Juan de Borbón Battemberg, padre del Rey Juan Carlos.

cruz_roja_28_Custom

           En la foto aparece don Juan en el Puesto de Socorro de las Teresitas observando con los prismáticos la lancha de salvamento que se había anclado enfrente del puesto. Le acompañan el alcalde de Santa Cruz y el Delegado y otro Jefe de la Cruz Roja del Mar.

          1994. D. Juan Manuel Suárez del Toro.

          Nos gustaría terminar nuestras palabras, rindiendo un pequeño, pero sincero homenaje, a Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, Presidente de Cruz Roja Española, desde el 3 de junio 1994, reelegido en marzo de 2003.

          Lo conocí siendo Director de la Cruz Roja de la Juventud, por el año 1971. Luego asistí a su toma de posesión de la presidencia provincial en Las Palmas. Me alegré mucho cuando el Consejo de Ministros lo nombró Presidente Nacional y luego ya Mundial. Fue elegido Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja el 7 de noviembre de 2001, para un periodo de cuatro años. En este organismo internacional que agrupa a 178 Sociedades Nacionales había ocupado antes otros cargos.

          Ha sido distinguido, entre otras importantes condecoraciones, con la Medalla de Oro de Cruz Roja Española (1989). Es un honor, pensamos, que un canario, natural de la hermana isla de Gran Canaria ostente tan importante cargo.

          Podíamos seguir hablando sobre la Cruz Roja Tinerfeña. Hemos resumido mucho hasta llegar a los años 80, casi telegráficamente. Cruz Roja continúa cambiando y haciendo una encomiable labor hasta los días de hoy en la que ya se la denomina ONG.

          Terminamos, leyendo las dos primeras estrofas del Himno del Cuerpo de Tropas Sanitarias de Cruz Roja Española, que dicen:

                    "Soldado soy de la paz  //  es mi misión mitigar  //  toda miseria en paz o en guerra.  //  Llevo a los hombres solidaridad.
                     Con la mayor ilusión  //  cumpliendo voy mi misión,  //  la más hermosa, digna y honrosa:  //  es mi preciado galardón."

          Felicidades a todos los voluntarios en el día de hoy.

          Muchas gracias por su atención.