La ciudad dedica dos placas al general O'Donnell y al cónsul Larsen

El Ayuntamiento también distinguirá al obispo García Ximénz, La Pila y el Paseo de la Concordia ---- La idea parte de la Tertulia Amigos del 25 de Julio

Por Sol Rincón Borobia  (Publicado en La Opinión el 23 de octubre de 2011)

Artículo principal

          El Ayuntamiento de Santa Cruz colocará en unos días y en distintos lugares de la ciudad cinco placas en recuerdo del general Leopoldo O’Donnell, el obispo Bartolomé García Ximénez, el cónsul danés Peder C. Larsen, el antiguo Paseo de la Concordia y la Fuente de La Pila.

          La iniciativa ha sido impulsada por la Tertulia Amigos del 25 de julio, que tiene una lista con varias propuestas de monumentos, placas, medallas, lápidas y otros detalles destinados a honrar la memoria de personajes, acontecimientos e infraestructuras que en su día elevaron varios niveles la honra de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

          La Tertulia lleva años paseándola por las instituciones públicas para que la hagan realidad, aunque sin demasiado éxito. Su presidente Emilio Abad Ripoll es consciente de que este no es el mejor momento para pedir a los políticos que inviertan en monumento y, por este motivo, la asociación busca otras fórmulas para lograr su objetivo, como implicar a empresas privadas.

          De momento, el paso dado por el ayuntamiento ya es algo, y con él se cumplen cinco de las muchas iniciativas de los Amigos del 25 de Julio. Aunque no se han desvelado todos los lugares donde estarán los rótulos, hay algunos que sí se conocen. Por ejemplo, la placa que conmemora lo que La Pila significó para la ciudad (fue la primera fluente pública que abasteció a la población) se pondrá justo a su lado, en la plaza de Candelaria.

          Igualmente está claro el sitio en el que se pondrá la placa dedicada al cónsul de Dinamarca Peder Larsen junto al reloj de flores del parque García Sanabria, ya que fue donado por Larsen en 1958.

          En cuanto a la del general O’Donnell (el único tinerfeño que logró ser Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de la Guerra)  la Tertulia quiere que se coloque en la parcela donde una ves estuvo la casa en que nació, en la calle San Francisco Javier 1. No obstante el Ayuntamiento no ha decidido todavía el lugar.

          También está por ver donde se ubicaré el rótulo en memoria del obispo de Canarias Bartolomé García Ximénez. Este religioso, que fue nombrado obispo en 1665, vivió en el Archipiélago hasta su muerte, en el año 1690, en Santa Cruz.

          La quinta placa, dedicada al antiguo Paseo de la Concordia (donado a la ciudad por Juan Manuel Pereyra, marqués de la Concordia y comandante general de Canarias), se colocará en algún punto de la zona que antes ocupó dicho paseo(al lado del barranco de Santos, a su paso por la calle Ramón y Cajal).

          Pero, aparte de estos cinco rótulos, hay otras propuestas que la Tertulia quiere hacer realidad. Una de las que ya está en marcha -a falta de una reunión con los técnicos municipales- es la restauración y mejora del monumento al General O’Donnell.

          El busto se encuentra a la entrada del paseo de los bambúes, en el Parque García Sanabria. Sin embargo, la sociedad propuso trasladarlo más cerca de la calle que lleva su nombre y, además, arreglar el pedestal sobre el que está colocado. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Real academia de la Historia, la embajada de Irlanda en España (la familia O’Donnell era irlandesa) y el Centro de Historia y cultura Militar del Mando de Canarias. Además se trata de un compromiso plenario del Ayuntamiento del pasado mes de marzo.

Ayudas

          A pesar de las dificultades económicas, la Teutila Amigos del 25 de Julio no ha tirado la toalla y ya ha contactado con varias empresas para que aporten una cantidad anual que permita la ejecución del resto de los proyectos.

          Entre éstos destacan los destinados a recordar la ubicación de los diferentes castillos, fuertes, baterías y otras infraestructuras que desempeñaron un papel histórico y fundamental para la ciudad durante el ataque inglés del 25 de julio de 1797. Para que los ciudadanos y turistas sepan dónde estuvieron estos inmuebles, la asociación propone colocar monolitos de una altura proporcional al paisaje, en los que se esculpan las siluetas de las antiguas fortificaciones que existieron. Para llevar a cabo esta idea, la Tertulia mantuvo hace años varias reuniones con la Concejalía de Urbanismo e incluso se confeccionaron planos para señalar en ellos donde iría cada monolito. Sin embargo, el Ayuntamiento paralizó el proyecto y no se retomó más. La asociación desconoce los motivos.

          Otra idea de carácter didáctico y divulgativo de la cultura de Santa Cruz es la creación de una red de itinerarios históricos. La Tertulia ha contado hasta 46 puntos de interés entre castillos, parques, iglesias, ermitas, fuentes, instituciones públicas, estatuas, plazas y otras edificaciones. Este itinerario podría plasmarse en la ciudad mediante un entramado de carriles pintados en el suelo que facilitaran a los turistas y ciudadanos el recorrido. Además, estas líneas tendrían colores diferentes para separar por temas los distintos caminos: religiosos, edificaciones civiles, militares, parques y plazas…

          Asimismo la asociación propone la recreación del 29 de julio de 1797, día en que el pueblo se reunió en la iglesia del Pilar y acordó proclamar a Santiago Apóstol como patrono dela ciudad, solicitar al rey el título de villa para Santa Cruz y los de Muy Noble, Leal e Invicta. Para eso necesita el permiso del Obispado de Tenerife, ya que la celebración de aquel día debería ser dentro de la iglesia, tal y como ocurrió en 1797, después de que los santacruceros derrotaron a los ingleses.

          En realidad esta Gesta tiene tantos héroes que la Tertulia también elaboró una lista con nuevos nombres para distintas calles de la ciudad. Por ejemplo, en recuerdo y homenaje al Teniente Francisco Grandy Giraud por su actuación durante el combate. Su asesoramiento y decisiones contribuyeron a que Nelson no pudiera conquistar la ciudad. Por eso la asociación propone varios lugares que podrían llevar su nombre, como el tramo del Paseo Marítimo que va desde la Plaza de España hasta el barranco de Santos; la plazoleta que hay entre la trasera del edificio de Correos y la sede de Mapfre; o alguna de las dos glorietas de la Avenida Marítima, cerca de la ermita de Regla y del Auditorio.

          Oros nombres de calles propuestos son: 6 de abril y 30 de noviembre. La primera fecha conmemora el intento del almirante Blake de ocupar la ciudad en el año 1657. En cuanto al 30 de noviembre de 1706 es el día en que el almirante Jennings también quiso conquistar Santa Cruz. De hecho, el escudo de la ciudad tiene tres cabezas de león precisamente por evitar las dos ocupaciones anteriores más la de Nelson el 25 de julio de 1797. A pesar de que la Tertulia lo ha intentado varias veces, el Ayuntamiento no se decidió nunca a poner estos nombres.

- - - - - - - - - - - - - - -

 En recuadros

 1 - Un reconocimiento obligado

          Al presidente de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, Emilio Abad Ripoll, le vienen a la memoria las siguientes palabras que el escritor santacrucero Fernando G. Delgado plasmó en el libro Santa cruz siempre. “Mi ciudad no es una ciudad de muchas placas ni muchos recordatorios. No sé si le falta orgullo, que eso es bueno, o le falta memoria, que eso es malo, o no es muy agradecida, que tampoco es bueno”.

          Así, Abad Ripoll resume la intención de la asociación y el motivo de su perseverancia para que las instituciones públicas hagan lo que hay en otras ciudades españolas desde hace mucho tiempo: monumentos que eviten que la historia de Santa Cruz caiga en el olvido.

          Los miembros de la Tertulia aseguran que están dispuestos a asesorar a las instituciones para lograr avivar los cimientos sobre los que se ha construido la sociedad santacrucera. Y en eso están. Pero con la crisis, sólo les queda la esperanza de la iniciativa privada.

- - - - - - - - - -

2 – La Pila tendrá una inscripción con fechas y datos

          La placa que el ayuntamiento pondrá junto a la fuente de La Pila tendrá una inscripción en la que ponga el año en que se colocó en la Plaza de La Candelaria (1706) y lo que supuso para la ciudad. La  Tertulia Amigos del 25 de Julio propone un texto parecido al siguiente: "Primera fuente pública que surtió a la población con el agua que llegaba por canales de madera desde los nacientes del Monte Aguirre, en la cordillera de Anaga. Construida con roca volcánica del país". Además, en la inscripción se nombrará al rey Felipe V y al gobernador Agustín de Robles.

- - - - - - - - - -

3 – Una placa en el lugar donde nació el general que llegó a ser Ministro de la Guerra y Presidente del Consejo

          En unos días, la ciudad tendrá una placa en la que se recordará el lugar exacto donde nació el general O’Donnell, concretamente en la calle San Francisco Javier 1, aunque su casa no se conserva. Este personaje histórico tinerfeño fue Presidente del Consejo de Ministros en la segunda mitad del siglo XIX y también Ministro de la guerra.

          La Tertulia Amigos del 25 de Julio informa de que este hombre nunca se olvidó de sus orígenes, y cuando ocupaba el gobierno de la nación de aquella época, en el año 1859, logró que se concediera a Santa Cruz el título de Ciudad.

- - - - - - - - - -

4 – Un monumento al general Gutiérrez por su defensa de Santa Cruz

          El papel del general Gutiérrez en la defensa de la ciudad contra el ataque de Nelson en 1797 fue tan relevante que la Tertulia Amigos del 25 de Julio propone un monumento de dimensiones similares al de José Murphy (en la plaza de San Francisco). Las posibles ubicaciones serían la plaza entre la avenida 25 de julio y las calles de Robayna y Pérez de Rozas, o la Alameda.

- - - - - - - - - - 

5 – Recuerdo de la Fidelidad a España en la Guerra de la Independencia

          La Tertulia explica que durante la Guerra de la Independencia, cuando los franceses instauraron la dinastía bonapartista en España, la ciudad de Santa Cruz decidió seguir manteniendo la fidelidad a la borbónica. En homenaje a este gesto se propone un monumento con una inscripción que recuerde el hecho. Una ubicación posible podría ser entre Callao de Lima y Pi y Margall.

- - - - - - - - - -

6 – Tributo a los cinco regimientos de las Milicias de Canarias

          Otra propuesta es la realización de un monumento que rinda homenaje a los cinco regimientos de Milicias que estaban en Tenerife y que tantas veces defendieron la ciudad de los ataques extranjeros. Las Milicias (Abona, Güimar, La Laguna, La Orotava y Garachico) se merecen, a juicio de la Tertulia, un monumento en la trasera del Cuartel de San Carlos, junto a la sede del Gobierno.

- - - - - - - - - -

7 – Busto de Benito Pérez Galdós para reconocer la labor del dramaturgo

          La Tertulia Amigos del 25 de Julio informa de que el escultor Manuel Bethancourt Santana realizó un busto del dramaturgo canario Benito Pérez Galdós que todavía tiene en su poder. Por eso propone al Ayuntamiento su adquisición para poder colocarlo en algún lugar de la ciudad. La asociación propone la plaza de los Alféreces Provisionales.

- - - - - - - - - -

8 – Monumento en homenaje al Gabinete Instructivo

          La labor de la institución tinerfeña conocida como el Gabinete Instructivo de Santa Cruz (1869-1901) consistió no sólo en impulsar la cultura, sino también en promover actuaciones urbanísticas y vanguardistas en la ciudad. La Tertulia propone un monumento en el que figure una inscripción que recuerde los logros de esta institución tinerfeña.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -