BREVE  HISTORIA  DE  LA  TERTULIA 


 
1.- LOS  INICIOS

          Dos asiduos visitantes de los museos ingleses, José Luis García Pérez y su hijo Daniel García Pulido, habían podido constatar la devoción, más que respeto, que se siente en Inglaterra por la figura del Almirante Horacio Nelson, considerado allí héroe invicto. Por el contrario, aquí, donde fue vencido, la historia de su derrota era, para la inmensa mayoría de la población, prácticamente tan desconocida como en su tierra natal, aún cuando algunos artículos y obras de investigadores e historiadores, especialmente de Luis Cola Benítez, aparecían desde hacía algunos años instando a las autoridades municipales a tomar decisiones ante la inminente fecha del 25 de julio de 1997, en que se cumplirían doscientos años exactos desde la victoria del General Gutiérrez, al frente de unidades del Ejército regular y de las Milicias Canarias, así como del pueblo tinerfeño y un grupo de franceses, sobre la intentona de ocupación por parte de Nelson y una potente escuadra británica.

          Era inevitable que estas tres personas, García Pérez, García Pulido y Cola Benítez, contactaran y comenzaran a pensar en la forma de despertar del letargo a autoridades y pueblo. Para ello se decidieron a exponer el tema a otro conocido investigador, el coronel de Artillería Juan Tous Meliá, a la sazón Director del Museo Militar Regional, al que pusieron al corriente de sus intenciones. Los cuatro acordaron constituir una asociación a la que inmediatamente agregaron a otras personas con similares inquietudes (Sebastián Matías Delgado Campos, Pedro Ontoria Oquillas y  Luis Martínez Conejero y a la que denominaron Tertulia de Amigos del 25 de Julio, aunque en el año 2001, al redactarse los Estatutos de la Asociación, desaparecería la preposición “de”. Como reafirmación de lo dicho, cabe señalar que ya en 1991 Cola había escrito Reflexiones sobre el ataque de Nelson. A propósito de un documento olvidado, y que tres años después apareció la obra de Ontoria titulada General Antonio Gutiérrez (1729-1799).

          El coronel Tous, en octubre de 1995, solicitó permiso del General Jefe de la Zona Militar de Canarias para que la recién creada Asociación, a falta de local social, pudiera reunirse en el Museo Militar, autorización que no sólo fue concedida, sino que las reuniones se vieron en más de una ocasión honradas con la presencia del Teniente General Ripoll Valls.

         Así de simple, y de ilusionante, fue el nacimiento de nuestra Tertulia, a la que se siguieron uniendo más miembros hasta conformar un grupo entusiasta de personas (profesores, arquitectos, militares, cronistas, publicistas, coleccionistas, etc.) con la intención de lanzar ideas y sugerencias así como ofrecer la colaboración directa que fuera necesaria para la colaboración de tan importante efeméride. Desde aquella fecha, de forma puntual, el día 25 de cada mes se reunió la Tertulia en sesiones de hasta cuatro horas donde se fueron perfilando las propuestas que, poco a poco, se fueron convirtiendo en realidad, muchas con el inestimable apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad y otras instituciones públicas y privadas.


Socios_fundadores_Small 

Celebración del primer aniversario de constitución de la Tertulia y, a la vez, comida de Navidad (18-12-1996) 
Detrás, de izquierda a derecha: Jesús Botana - Sebastián M. Delgado - Daniel García Pulido - Pedro Ontoria Oquillas.
Delante, de izquierda a derecha: Juan Tous - José Luis García Pérez -  Luis Cola - José M. Ledesma - Luis Martínez Conejero.

 

2.- LA  CONMEMORACIÓN  DE  LA  GESTA

          A manera de resumen se cita la labor realizada relativa a aquella conmemoración:

                a) Divulgación de la Gesta: Edición de un calendario del año 1997; obtención de un sello y matasellos conmemorativo;  frecuente aparición en los medios de comunicación local de los miembros de la Tertulia mediante artículos de prensa, intervenciones radiofónicas,  participación en ciclos de conferencias y facilitando información rápida y fluida a los medios de difusión  nacionales e internacionales.

               b) Organización de una magna Exposición:  Se  montó con el nombre de La Gesta del 25 de Julio de 1797 inaugurándose el 5 de mayo para posibilitar la visita de los escolares en tiempo ajeno a los exámenes. Publicación de un amplio Catálogo de la misma que se agotó a los pocos meses de editado y que hoy constituye una joya para los coleccionistas.

               c) Publicaciones: La Tertulia consideró conveniente recopilar todas las fuentes documentales coetáneas que se encontraban desperdigadas, muchas de ellas poco conocidas y algunas -las más interesantes- desconocidas. El 29 de abril salió a la luz el libro Fuentes documentales del 25 de Julio (Pedro Ontoria, Luis Cola y Daniel García Pulido), que se ha convertido en una valiosa herramienta de trabajo para los que quieran profundizar en el conocimiento de esos sucesos. Además, se consideró conveniente preparar un Cómic para los más jóvenes, que se editó con el mismo título de la exposición. Coincidiendo con el 25 de Julio  y con la colaboración de la prensa local –Diario de Avisos y La Gaceta de Canarias- se presentaron al público los facsímiles de los números extraordinarios que salieron cien años antes con motivo del primer centenario de la Gesta, reservándose el Museo Militar la edición del facsímil de Diario de Tenerife, Extraordinario 25 de Julio 1797-1897. En julio de 1998 se publicó Recuerdo de un bicentenario [1797-1997], para que quedara constancia histórica y documental de la conmemoración de unos episodios que han sido tan importantes para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Al efectuarse la valoración del bicentenario, a finales de julio de 1997, la Tertulia consideró conveniente publicar un libro divulgativo sobre la Gesta que recopilara de forma amena toda la importante información que aparecía en las Fuentes, de difícil lectura para los no iniciados. Tras vencer numerosas dificultades presupuestarias, en mayo de 1999, se editó el libro Historia del 25 de Julio de 1797 a la luz de las Fuentes documentales (Luis Cola y Daniel García Pulido) También el Ayuntamiento de Santa Cruz se unió a esta serie de publicaciones editando Tenerife 1797. Una sociedad atlántica (1997) y la Memoria del bicentenario (1998).

           d) Monumentos: Una de las razones más importantes de la constitución de la Tertulia era erigir un Monumento a los Héroes del 25 de Julio y su gestación fue muy compleja. Por fin, el 24 de julio de 1998, como último acto dentro del año del bicentenario se inauguró. Para celebrarlo la Tertulia publicó el opúsculo El Monumento a los Héroes del 25 de Julio de 1797, en el que se explica de forma pormenorizada todo el proceso de su erección. Por último, coincidiendo con el bicentenario de la muerte del general Gutiérrez, verdadero artífice de la defensa de la Plaza, el 14 de mayo de 1999 se inauguró un busto en la calle que lleva su nombre y se editó en su honor el poemario Florilegio poético al General Gutiérrez.

 

3.- DESPUÉS  DEL  BICENTENARIO (1998-2000)

          Cerrados los actos del Bicentenario de la Gesta, la Tertulia continuó  con su actividad, aún habiendo cumplido el objetivo para el que en un principio fue creada, reuniéndose con la frecuencia posible, creciendo en número e investigando y difundiendo la historia de Canarias en general y Tenerife en particular.

          Aquí es obligatorio hacer un inciso y recordar que la producción bibliográfica de los tertulianos no había comenzado con motivo de la celebración del bicentenario , ni la temática de esa producción se refería exclusivamente a ella. Así, Luis Cola, todavía en 1986, vió publicado su Barrancos de Añazo (que se reeditaría en 1995), mientras que en 1996 sucedía la propio con Santa Cruz, bandera amarilla (también reeditado en 2005). Ana María Díaz Pérez había escrito en colaboración con otro autor en 1990 un Estudio de las graves epidemias en Tenerife. Juan Tous iniciaba en 1994 su serie de libros sobre mapas y planos antiguos relacionados con las Islas con  Santa Cruz de Tenerife a través de la cartografía, al que seguirían Las Palmas de Gran Canaria a través de la cartografía (1995), el Plan de las Afortunadas Yslas del Reyno de Canarias y la Ysla de San Borondón (1996),  Tenerife a través de la cartografía (1996) y la Descripción geográfica de las Islas Canarias de Antonio Riviere (1997). Y nuestro primer Presidente, José Luis García Pérez, había escrito Sitio Litre. Parada y fonda en 1996.

          Volviendo a 1998, en ese año Juan Tous publicaba el primer libro de una preciosa trilogía (hasta el momento) de cañones que estuvieron "de guarnición" en las Islas. Estaba dedicado al más emblemático de nuestros recuerdos de la Gesta y se titulaba El Tigre, un cañón de a 16. Historia y Leyenda. Y siguiendo su saga cartográfica veían la luz La Gomera a través de la cartografía (1998), Colección de 9 mapas y planos antiguos de las Islas Canarias (1999), Colección de 4 mapas manuscritos de las Islas Canarias del último tercio del siglo XVIII (2000) y Vistas de las Yslas y Reyno de la Gran Canaria (2000). Pero el mismo Tous publicaba también una Guía histórica-militar del Museo Militar Regional de Canarias (1999), El San Juan Nepomuceno. Un navío de 74 cañones (2000) y Arte y ciencia de navegar y la Casa de Contratación de Sevilla (2000).

          Por su parte, José Manuel Ledesma y Ana María Díaz Pérez colaboraban para publicar Mirando al mar (1999), y el primero, ahora en solitario, escribía en el año 2000 Al compás de la Farola. Miguel Melián hacía un Acercamiento a la vida y la obra de Emeterio Gutiérrez Albelo (2000) y Daniel García Pulido ponía a nuestro alcance con su San Rafael y San Roque. Un camposanto con historia (2000) un minucioso trabajo de investigación histórica que nos impulsaría a visitar el recinto e incluirlo entre nuestras reivindicaciones por su ruinoso estado.

          Y en el año 2000 sufrimos un doloroso golpe con el fallecimiento de nuestro amigo y contertulio don Coriolano Guimerá López.

 

4.- AÑO 2001

             En el año 2001 la Tertulia se inscribió, con el número 5.228 en el Registro de Asociaciones de Canarias. En 2010 tuvimos que reinscribirnos al haber variado la normativa al respecto.

             Ante la proximidad de la conmemoración del Bicentenario de la declaración de Santa Cruz como Villa Exenta (28 de agosto de 2.003), se redactó un plan de actuaciones, que se elevó al Ayuntamiento,  para celebrar dicho acontecimiento. Comprendía actos populares y religiosos, publicaciones, erección de monumentos y colocación de placas. conmemorativas. Entre los monumentos propuestos destacamos los dedicados a José Murphy y al General O'Donnell.

          Se propuso al Ayuntamiento la creación de los Premios "Alejandro Cioranescu" (para libros y artículos de investigación histórica de Santa Cruz), "Patricio Estévanez" (para artículos sobre la ciudad) y "José Murphy" (para reconocimiento a la labor política en beneficio de la ciudadanía) y se sugirió como premio una reproducción de la estatua "La Fecundidad". Estos premios se convocarían cada tres años y se entregaría, por turno rotatorio,  uno anualmente.

          La Tertulia propuso para los Premios Canarias 2002 en sus distintas versiones a los siguientes señores: Don Manuel Bethencourt (Bellas Artes); don Marcos Guimerá (Patrimonio Histórico); don Luis Balbuena (Investigación e Innovación Tecnológica).

          Con el fin de darse a conocer se estudia la conveniencia de realizar las reuniones de la Tertulia en diferentes lugares, y, entre ellos, se proponen, además de las localidades que fueron sede de los Regimientos de Milicias que participaron en la Gesta, la Universidad, Consejo Consultivo, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Casinos de Tenerife y La Laguna, La Quinta (Garachico), Casa de los Capitanes (La Laguna) y El Sitio Litre (Puerto de la Cruz).

          Empezamos a madurar la solicitud de regreso a Tenerife del cañón Hércules, actualmente en el Museo del Ejército en Madrid, como consecuencia de la conferencia de ingreso de Tous en el Instituto de Estudios Canarios, en 1999,  que versó sobre esa emblemática pieza de artillería.

          Por lo que se refiere a publicaciones propias, este año vieron la luz El Gabinete Instructivo de Santa Cruz de Tenerife y La Imprenta Benítez (ambas obras de Luis Cola), y Emilio Abad traducía la novela El Santo en Tenerife. de Leslie Charteris. Varios tertulianos trabajaban en otros libros.

 

5.-  AÑO 2002

          Durante el año 2002 la Tertulia estudió la posibilidad de trasladar los restos mortales de don José Murphy al Panteón de Hombres Ilustres de Santa Cruz, sugiriendo para ello el viaje de dos investigadores a Guanajuato (Méjico), donde murió y, se supone, está enterrado, con el fin de localizar los citados restos.

          La Tertulia se adhiere a la idea del Ejército de dar al acuartelamiento de Almeyda un empleo exclusivamente cultural y abierto a la sociedad santacrucera en contraposición al proyecto del PGOU de Santa Cruz que contempla Almeyda como una zona de ocio y servicios.

          Se crea por el Ayuntamiento una comisión para la organización de los actos conmemorativos de Santa Cruz 2003, de la que forman parte los tertulianos señores Cola Benítez y Delgado Campos. Esta Comisión toma como base de estudio el documento redactado por el señor Delgado Campos, que fue aprobado por la Tertulia hace casi un año.

          El 24 de julio se celebra la reunión de la Tertulia en el Hotel "La Quinta Roja" (Garachico) con asistencia del alcalde de la localidad don Ramón Miranda Adán y otras ilustres personalidades de la Villa. Previamente se había celebrado un acto de homenaje al Subteniente de Infantería Don Rafael Fernández Bigogni, del Regimiento de Milicias de Garachico, caído en las calles de Santa Cruz durante la Gesta del 25 de Julio de 1797.

          En el mes de noviembre se solicita la colaboración del Ayuntamiento de Aranda de Duero, y de otras entidades locales, para la publicación de la biografía del General Gutiérrez, oriundo de aquella población burgalesa.

          Y José Méndez Santamaría publica Pedrucho de Canarias y Añoranzas de un compañero, mientras que Emilio Abad traduce una hermosa obra de Piazzi Smyth que en español lleva el título de Más cerca del cielo y otros tertulianos siguen en la dura lucha de la gestación de libros.

 

6.- AÑO 2003

          El año 2003 comenzó trayéndonos la triste noticia de la grave enfermedad de nuestro primer Presidente y miembro fundador de la Tertulia  José Luis García Pérez.

          Se remitieron cartas a los otros cuatro Ayuntamientos que eran sede de Regimientos de Milicias en 1797 para intentar celebrar Tertulias similares a la de Garachico.

          Se logra uno de los objetivos principales tantas veces propuesto por la Tertulia: se inaugura, en un solemne acto, el monumento a don José Murphy en la plaza de San Francisco de Santa Cruz de Tenerife.

          Se propone la colocación de placas en los lugares donde estaban los castillos y baterías que hicieron de Santa Cruz de Tenerife la única plaza fuerte de Canarias.

         Se publican y reeditan una serie de libros de diversos autores sugeridos por la Tertulia y de gran interés para la historia de Santa Cruz. En cuanto a la producción de libros propios, hay que reseñar la aparición en este año de los siguientes: El transporte en Santa Cruz de Tenerife, de José Manuel Ledesma; Villalba Hervás. Un repúblico íntegro, de Luis Cola; Tenerife con olor a tinta, de Rafael Zurita; A Los Rodeos voy (que se reeditará años después) de José Méndez; y la Selección y prólogo que hace Miguel Melián a Otra obra religiosa de Emeterio Gutiérrez Albelo.

 

7.- AÑO 2004

          En la primera reunión del año 2004 se hace un balance del programa "Santa Cruz 2003" y del que, en el lado positivo, podemos señalar la erección del monumento a José Murphy, la reedición de los libros de Murphy y Martínez Viera y la aparición de los publicados por los tertulianos señores Cola, Ledesma y Zurita. Queda pendiente la edición de algunos libros y la colocación de placas que  están en fase de ejecución.

         Luis Cola culmina las investigaciones que le llevaron a conocer el lugar exacto donde se plantó la Cruz que dio nombre a la ciudad de Santa Cruz e informa a la Tertulia acerca de la buena disposición de las autoridades para erigir allí un monumento que recuerde dicha efeméride.

          El 22 de julio se celebra una Tertulia monográfica dedicada a la bibliografía referente a la Gesta del 25 de Julio en la Librería del Cabildo, situada en el antiguo Teatro Baudet.

         Se renuevan dos de los cargos directivos de la Tertulia resultando elegido Presidente Luis Cola Benítez y  Vicepresidente Juan Tous Meliá. El nuevo Presidente propone nombrar Presidente de Honor a José Luis García Pérez en reconocimiento a su labor como inspirador, fundador y primer Presidente de la Tertulia. La propuesta se acepta por aclamación.

          En cuanto a obras escritas propias, Juan Carlos Cardell publica este año nada menos que tres libros relacionados con la Gesta: Cronología de los prolegómenos de la Gesta del 25 de Julio, Héroes y testigos de la derrota de Nelson en Tenerife y Los desertores en la Gesta del 25 de Julio. Juan Tous sigue con su trilogía de cañones famosos al publicar El Hércules. El cañón más precioso del mundo, que va ser fundamental para el regreso de la pieza a Tenerife. Y Emilio Abad contribuye con un capítulo titulado Riesgos, amenazas y conflictos en el inicio del siglo XXI a la aparición de la obra Cultura, Política y Religión en el choque de las civilizaciones.

 

8.- AÑO 2005

          En el año 2005 tenemos que felicitarnos por el regreso a Santa Cruz del cañón Hércules, hecho que no hubiese acontecido si no hubiese mediado la labor investigadora de nuestro contertulio Juan Tous que fue quien puso en la pista de la existencia del "cañón más precioso del mundo" a las entidades y personas, civiles y militares, que han conseguido el retorno de tan importante recuerdo de nuestro pasado santacrucero.

          Nuestros contertulios señores Cola Benítez, Delgado Campos y Ledesma Alonso, formando parte de una comisión para tratar sobre los restos del antiguo muelle, sugieren la colocación de placas alusivas a "... cuantos con su esfuerzo y generosidad han colaborado al progreso de este puerto..." y  "... al impacto de una bala de cañón, disparada en la madrugada del 25 de Julio de 1.797 ..." y una reproducción fotográfica del antiguo muelle.

          Se renuevan todos los cargos de la Tertulia siendo nombrado Presidente Emilio Abad Ripoll, Vicepresidente Luis Cola Benítez, Tesorero José Manuel Ledesma Alonso y  Secretario Rafael Zurita Molina.

          Publicaciones propias en este año: 1997. Cinco días de julio (Luis Cola); Arqueología de las fortalezas de La Isleta (Juan Tous y otros autores); Refinería Tenerife (1930-2005) (Luis Cola y otro autor); De ayer a hoy. La Cruz Roja Española en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (José Méndez) y el capítulo Impactos y consecuencias en Canarias incluido en la obra Las guerras en el primer tercio del siglo XIX en España y en América (Pedro B. González y Emilio Abad). José Manuel Ledesma ofrece a partir de este año a los profesores que acompañan a los niños en el programa "Conoce tu Puerto", el trabajo titulado El Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Un recurso pedagógico para la enseñanza. Y Emilio Abad traduce Un crucero de verano entre Azores y Canarias. de Miss Dabney y la monumental obra de Ernest A. Hooton Los primitivos habitantes de las Islas Canarias.

 

9.- AÑO 2006

             El señor Delgado Campos informa a la Tertulia que ha propuesto a los ejecutores del proyecto de la nueva Plaza de España la reproducción de los arcos de la portada de la Alameda del Muelle o de la Marina, y la conservación de los vestigios aparecidos del castillo de San Cristóbal. Un paseo por la Plaza de España demuestra que ambas  propuestas fueron aceptadas.

          Se conmemora el III Centenario del ataque del Almirante Jennings con un ciclo de conferencias en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que lleva por título "La segunda cabeza de león" siendo los conferenciantes los miembros de la Tertulia Emilio Abad, Luis Cola y Sebastián M. Delgado.

          A propuesta de Luis Cola se sugiere al Ayuntamiento que la pila original de la plaza de Candelaria, visiblemente dañada por el paso de los años, sea guardada en el Museo Municipal y en su lugar se coloque una réplica de la misma realizada con el mismo material.

          El 14 de diciembre se celebra la reunión de la Tertulia en el Casino de Tenerife y durante la misma se propone celebrar el 350 aniversario de la victoria sobre el Almirante Blake "La primera cabeza de león",  acaecida el 30 de abril de 1657, cuando se cumplan, el próximo año, los 350 del hecho.

          El 24 de julio de este año tiene lugar la presentación, en el Círculo de Amistad XII de Enero, del libro El General Gutiérrez vencedor de Nelson de nuestro contertulio Pedro Ontoria. También el 24, pero en este caso de octubre, se presentó el libro de Luis Cola Fundación, raíces y símbolos de Santa Cruz de Santiago de Tenerife. Además, otras publicaciones propias fueron el capítulo Las Operaciones de Mantenimiento de la Paz desde la experiencia personal, de Emilio Abad, incluido en la obra La intervención de las Fuerzas Armadas españolas en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz; los capítulos de Juan Tous (Feliciano del Río. De Vocal de la Junta Suprema de Canarias a Comisionado Regio...) y de Emilio Abad (Trasfondo político y social de las Milicias Canarias a principios del siglo XIX) incluidos en el libro La Comandancia General de Canarias ante la Guerra de la Independencia; y el capítulo escrito por Emilio Abad y titulado Paz y conflictos en el Mediterráneo, que forma parte de la obra El Mediterráneo un lugar de encuentro entre culturas.

 

10.- AÑO 2007

          Se propone al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife dar los nombres de “Milicias Canarias”, “6 de Noviembre”, “30 de Abril” y “Teniente Grandy” a otras tantas calles o plazas de la ciudad.

          La Tertulia acuerda solicitar la Declaración de Bien de Interés Cultural del recinto de Almeyda.

          Se propone al Ayuntamiento que se incorpore el título de FIEL a los demás que ostenta la ciudad. Este título fue concedido por la Junta Suprema de Canarias a Santa Cruz en 1808. Se propone igualmente se levante un sencillo monumento conmemorativo de la efeméride aprovechando la fecha del 18 de octubre de 2008 (bicentenario de la disposición) para hacer oficial y pública la concesión de este título.

          Como en años anteriores la Tertulia se suma a los actos conmemorativos de la Gesta del 25 de Julio colocando una corona de flores en el monumento al General Gutiérrez y sigue insistiendo en dar carácter insular a la efeméride del 25 de Julio haciendo partícipes de la celebración anual de la Gesta a todos los ayuntamientos de la isla de Tenerife.

          El señor Cola sugiere se eleve al Ayuntamiento de Santa Cruz la solicitud de colocar una placa de recuerdo en el edificio donde estuvo ubicado el Gabinete Instructivo de Santa Cruz de Tenerife (1869 – 1901) que fue un ejemplo para la ciudadanía porque en él convergieron un grupo de personas de las más diferentes ideologías con el objetivo común de enaltecer, instruir y motivar a la sociedad en que vivían.

          Se hace propia la sugerencia del señor Delgado Campos de dar el nombre de Peder Larsen a la glorieta donde está el reloj de flores del parque García Sanabria, que se elva al Ayuntamiento con otras 20 propuestas más.

          Y por lo que se refiere a las publicaciones de tertulianos, aparecen este año las siguientes: La Palma francesa y otros artículos (Juan Carlos Cardell); El Sur de Tenerife. Cronografía de un paisaje (Rafael Zurita); y las traducciones de las obras La vegetación de las Islas Canarias, de Frederik Borgesen, y Canarias, de Elizabeth Nicholas  (Emilio Abad).

 

11.- AÑO 2008

          Se celebra una reunión con la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Gerente del Organismo Autónomo, a la que acuden, por parte de la Tertulia, los señores Cola, Abad y Ledesma. Estos facilitan a la señora Concejala, doña Ángela Mena, un dossier en el que se especifican los diferentes asuntos propuestos por la Tertulia y que aun no han llegado a feliz término. Estas propuestas son parte de las que se recogen en el apartado Proyectos y  Propuestas de esta página web. Hay que destacar que se llevaron a buen puerto las concernientes a:

               - El busto del General O’Donnell no se ubicó en el lugar sugerido por la Tertulia. Ello motiva que se haya solicitado su cambio a un lugar a nuestro entender más adecuado.

               - Placas Conmemorativas. Las de la Iglesia del Pilar (en recuerdo de la reunión de autoridades y pueblo de Santa Cruz el 29 de julio de 1797) y de la Capilla de la Orden Tercera (recordando la reunión de designación de representantes de la Villa en la Junta Suprema de Canarias y de Diputados en las Cortes de Cádiz de 1812).

                - Colocación de una placa en el monumento a José Murphy aclarando las causas que habían llevado a la ciudad a rendirle ese homenaje.

          En otro orden de cosas, la Tertulia lamenta las últimas noticias relativas a la imposibilidad de encontrar los restos de don José Murphy por la desaparición del cementerio de Guanajato (Méjico) en que fueron enterrados.

          Luis Cola plantea la posibilidad de reproducir las antiguas banderas de los Regimientos de Milicias para entregárselas a los municipios cabecera de los mismos y así implicarlos en la historia de la defensa de  Tenerife.

          El año 2008 vieron la luz las siguientes publicaciones propias: Adenda a las Fuentes Documentales (de Ontoria, Cola y García Pulido), La saga médica Zerolo (de Ana María Díaz), Los Presidentes del Centenario (de José Manuel Ledesma), El cañón Escorpión. De la Torre de Londres al Castillo de Santa Catalina en la isla de La Palma (de Juan Tous) y el capítulo Repercusiones militares en Canarias (Emilio Abad) de la obra Canarias y la Guerra de la Independencia.

 

12.- AÑO 2009

          En el mes de mayo tienen lugar los actos conmemorativos del 150 Aniversario de la concesión del título de Ciudad a Santa Cruz, así como el Bicentenario del nacimiento del General O’Donnell, en cuyos actos está implicada la Tertulia. Se celebró un ciclo de conferencias en el que intervinieron los tertulianos Pedro Bonoso González Pérez y Sebastián Matías Delgado Campos.

          El día 29 de ese mismo mes tuvo lugar el descubrimiento de un hermoso busto del General O’Donnell, que se ubicó en el Parque García Sanabria en el interior de un jardín y no, como había propuesto la Tertulia frente a la calle que lleva su nombre.

          El día 30 tuvo lugar la Gala conmemorativa del Ciento Cincuenta Aniversario del título de Ciudad en la Plaza de Candelaria, en cuyo acto el Ayuntamiento entregó a la Tertulia, en la persona de su Presidente señor Abad Ripoll, la reproducción de una litografía del General O’Donnell y una reproducción  facsímil del documento por el que se daba a Santa Cruz el título de Ciudad, en reconocimiento a la labor realizada por nuestra Asociación en la investigación y realce de la historia de Santa Cruz.

          Se celebra una reunión de la Tertulia en la Casa de los Capitanes de La Laguna en la que se rinde homenaje a los laguneros caídos durante la Gesta haciendo especial mención al Teniente Coronel Castro y Ayala. Actuaron como ponentes los tertulianos señores Ontoria, Cola y Abad.

          Dentro de los actos programados para la celebración de la “Fiesta del 25 de Julio” el día 21 de ese mes el tertuliano Pedro Bonoso González presentó el libro “Addenda a las Fuentes Documentales del 25 de Julio de 1.797”, escrito por Pedro Ontoria, Luis Cola y Daniel García Pulido. Miembros de la Tertulia participaron en un ciclo de conferencias celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento. Emilio Abad habló sobre "La participación popular en la Gesta" y Daniel García Pulido sobre “Personajes del 25 de Julio” y el día 24 se llevó a cabo la lectura continuada del libro de Luis Cola 1797. 5 días de Julio.

          El 26 de julio tiene lugar, en el Sitio Litre del Puerto de la Cruz, un acto entrañable, en el que la colonia británica nos entrega un Diploma en reconocimiento a la labor realizada por la Tertulia y una bandera de la Royal Navy. En este acto participaron, junto a representantes de las doce familias británicas más destacadas y antiguas de Tenerife, numerosos miembros de la Tertulia.

          En septiembre la Tertulia realizo una visita promovida por nuestro compañero tertuliano señor Delgado Campos al Palacio Episcopal recién restaurado tras el voraz incendio de hace años. Agradecemos al Señor Obispo su compañía y su guía durante la visita y felicitamos a Sebastián Matías Delgado por la espléndida labor arquitectónica realizada en dicha obra.

          En el mes de noviembre se descubren las placas colocadas en la fachada de la Iglesia del Pilar y en la fachada de la Capilla de la Orden Tercera a las que ya hemos hecho referencia anteriormente.

         Este año Luis Cola publica su obra SED. La odisea del agua en Santa Cruz de Tenerife; José Manuel Ledesma hace lo propio con Viajeros ilustres (siglos XVIII y XIX). Relatos del Teide; José Méndez ve reeditado su libro A Los Rodeos voy. La Milicia Universitaria en Canarias; y Pedro B. González y Emilio Abad colaboran para redactar el capítulo Las Milicias Canarias en el reinado de Isabel II que se incluye en el CD La Era Isabelina y la Revolución.

 

13.- AÑO 2010

          En el mes de enero se renuevan los cargos de la Junta Directiva de la Tertulia resultando elegidos como Presidente José Manuel Ledesma Alonso, como Vicepresidente  Emilio Abad Ripoll y como Secretario  Lorenzo Hernández-Abad González.

          La Concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz, doña Esther Sarraute convoca a nuestro Presidente señor Ledesma y nuestro contertulio señor Cola para que den su opinión sobre la nueva ubicación de la Fuente de Morales.

          La Concejala de Cultura, doña Maribel Oñate, convocó, el mes de abril, a una nutrida comisión de tertulianos encabezada por nuestro Presidente para la redacción del programa de actos a realizar con motivo de la festividad del "25 de Julio". Durante la reunión se entregó a la Concejala una lista de propuestas entre las que figuraba la entrega de las Banderas de los Regimientos de Milicias a los alcaldes de los cinco municipios en donde estaban de guarnición, y la ofrenda de una corona de laurel en homenaje a cuantos murieron en los combates del 25 de Julio, tanto españoles como franceses o ingleses.

          Se sugiere igualmente que los días 3 de Mayo se coloque una corona de flores en la Cruz de mármol que está encerrada, rodeada por una verja, en la Plaza de la Iglesia.

          La Tertulia decide dirigirse al Alcalde solicitando la anulación del acuerdo por el que se cede al OAMC del Cabildo el cañón Tigre por dos años más  (Estaba cedido desde el pasado mes de julio). Se estima que al centro de interpretación de la Gesta del 25 de Julio es el Museo Histórico Militar de Canarias y le está faltando su principal icono, además de ser, pese a las cifras que se barajan desde el OAMC, el lugar sitio más visitado.

          Antes las noticias parecidas en prensa acerca de que el soterramiento de la Avenida Marítima a su paso por la Plaza de España conllevará la desaparición de los restos del antiguo muelle de Santa Cruz y el forzoso desplazamiento del deteriorado (por vandalismo de unos y descuido de otros) Monumento a los Héroes de la Gesta, se dirigen cartas a la Autoridad Portuaria, al Cabildo y al Ayuntamiento solicitando en un caso la preservación de los restos históricos y en el otro la restauración y ubicación en diferente lugar del Monumento.

          El reesultado no se hizo esperar, pues promovida por la Autoridad Portuaria y presidida por el señor Bermúdez, vicepresidente del Cabildo, se convocó una reunión urgente a la que asistieron representantes del Gobierno de Canarias, Cabildo, Ayuntamiento de Santa Cruz, Autoridad Portuaria, empresa encargada de las obras  y los señores Abad, Ledesma, Cola y Delgado Campos por la Tertulia. En ella se expusieron las razones que nos llevaba a rechazar de plano semejantes atentados contra el patrimonio histórico. Sugerimos que el lienzo de viejas piedras del muelle antiguo -entre las que incluimos las dañadas por los combates del 25 de Julio- se trasladara a las inmediaciones de donde están situadas la Farola y de la Marquesina, creando así un añejo rincón recordatorio de lo que fue el puerto de Santa Cruz. También dimos la idea de que, si no existían inconvenientes técnico-portuarios, el correíllo La Palma se atracase en ese rincón del muelle. Nuestra propuesta fue apoyada por todas las partes.

          Por lo que respecta al Monumento a los Héroes de la Gesta, propusimos su traslado (como por escrito habíamos hecho en varias ocasiones al Ayuntamiento) a la plaza del Castillo de San Juan, en sustitución del monumento modernista atribuido (o en homenaje) a César Manrique que allí se instaló, y que podía ubicarse en alguna de las plazas y rotondas del Santa Cruz que ha crecido en Los Llanos. No se aprobó esta sugerencia por determinados acuerdos existentes entre el Ayuntamiento y los arquitectos que diseñaron la citada plaza. Como segunda opción, la representación del ayuntamiento no opuso trabas a su situación en la plaza triangular delimitada por la avenida del 25 de Julio y las calles Robaina y Pérez de Rozas, que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se convierte en un espacio diáfano, sin aparcamiento de vehículos, pero los plazos de aprobación del citado Plan y de realización de las obras (con la actual situación económica empeorando las cosas) hacían imposible su realización en un período de tiempo razonable, máxime cuando la obra del soterramiento no admite demoras. Finalmente se aprobó nuestra tercera propuesta: levantarlo, con nueva base y  eliminando el cristal que tan nefastos resultados ha dado en el de la Plaza de España, sobre los restos de la Batería de San Francisco, frente al Auditorio, lo que conlleva, además, el adecentamiento de la zona, ajardinado, etc., hasta ahora convertida en un vertedero, como habíamos denunciado también en varias ocasiones.

          Como resultado, nuestra Junta Directiva y algunos otros miembros de la Tertulia han sostenido numerosas reuniones con los ingenieros encargados de la obra, en las que nuestro asesoramiento ha sido debidamente valorado y considerado, como se recoge en el proyecto acordado y que para la primavera de 2011 se empezará a convertir en una realidad.

          Hemos sugerido también a la Autoridad Portuaria que, hasta que la ciudad cuente con un Museo Naval o del Puerto, se coloquen, por ejemplo en la Estación Marítima, unos paneles informativos en los que se recuerden las escalas realizadas en Tenerife por  expediciones históricas (Magallanes, La Bounty, Cook, La Numancia, Malaspina, etc.) y por personajes ilustres de todas las profesiones y ramas del saber.

          Se ha elaborado un nuevo “catálogo” de propuestas (ver el apartado correspondiente en esta página web) que presentaremos a la nueva corporación municipal que surja de las elecciones del próximo mes de mayo de 2011. Otra sugerencia que haremos llegar será la de la denominación correcta de las calles santacruceras.

          Alrededor del 25 de julio cooperamos con el Ayuntamiento en la presentación ante un grupo de niños de la 2ª edición del libro 1797. Cinco días de Julio y en los actos que se celebraron, a los que fuimos especialmente invitados por la alcaldía. En la tarde del día 25, la mayoría de los miembros de la Tertulia colocaron una corona de flores ante el busto del General Gutiérrez y asistieron a la función religiosa en la Iglesia de la Concepción. Y, por segundo año, el alcalde y nuestro Presidente colocaron otra ofrenda floral ante el citado busto, al paso por sus inmediaciones de la procesión que se celebra en honor del Apóstol Santiago.

         En el mes de julio y, como se dice en otra parte, modificaciones de la normativa vigente obligaron a la redacción de unos nuevos Estatutos que, a la finalización del ejercicio se encontraban pendientes de aprobación. Ello conllevó también la elección de nueva Junta Directiva, que quedó constituida de la siguiente forma: Presidente: Emilio Abad Ripoll; Vicepresidente: Juan Carlos Cardell Cristellys; Tesorero: José Manuel Ledesma Alonso; Secretario: Lorenzo Hernández-Abad González.

          Ante la polémica surgida en torno al puente del Cabo, con voces que reclaman su desaparición, queremos reseñar que la Tertulia ha dejado clara su postura en varias ocasiones, firmemente decidida a favor de la preservación de aquel modesto pero histórico resto urbano.

          Por iniciativa de nuestro contertulio José Manuel Ledesma, quien lo solicitó a la Autoridad Portuaria, se reparó la iluminación de la Cruz de Santiago situada en la Montaña de la Altura de Paso Alto, que volvió a iluminarse la noche del tradicional Concierto de Navidad santacrucero.

          Finalmente, y por lo que respecta a publicaciones propias, se reedita la novela de Luis Cola 1797. Cinco días de julio;  Pedro B. González y Emilio Abad colaboran de nuevo en la confección del capítulo Ecos militares de un levantamiento, que se edita en el CD titulado El General Castaños y su época; otro trabajo de Emilio Abad, la traducción de Una excursión al Pico de Tenerife, del teniente británico Rye, va a formar parte del libro De paso hacia Botany Bay; Daniel García Pulido y dos autores más escriben La cueva de las mil momias y, cuando casi se cierra el año, aparece Crónicas del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Siglo XX, de Rafael Zurita´.

 

14.- AÑO 2011

          Se activa la página web de la Tertulia (www.amigos25julio.com) a las 00:01 horas del día 26 de febrero.

          El día 1 de marzo comienzan las obras de la 2ª fase del túnel de la plaza de España y se empiezan a extraer los bloques de piedra del antiguo muelle con los que se reconstruirá, a propuesta de la Tertulia, un lienzo del mismo en las proximidades de las históricas Marquesina, que cumplirá 100 años en 2013, y Farola del Mar, que ese mismo año celebrará su 150 aniversario. También se sugieren ideas para la ubicación de la locomotora Añaza, una de las que arrastraba el tren que, desde los años 30 del pasado siglo, transportaba la piedra desde la cantera de La Jurada al muelle en construcción.

          Con motivo de dichos trabajos, han ido apareciendo en las excavaciones antiguos cañones. La Tertulia ha prestado su asesoramiento para determinar épocas de fabricación y otras características de las armas.

          La Tertulia confecciona una relación de proyectos para entregar a los partidos políticos que lo soliciten para incorporarlos a su próximo programa electoral y la Junta Directiva se reúne con los candidatos de dos de esos partidos, a requerimiento de estos.

          Se sugiere la colocación de una cartela en la restaurada lápida de la tumba del General Antonio Benavides, en la iglesia de La Concepción, para facilitar su lectura y la colocación de una placa en el antiguo Hospital, hoy museo de la Naturaleza y el Hombre donde vivió sus últimos días.

          Se remiten comunicaciones al Embajador de Irlanda, al Presidente de la Real Academia de la Historia y al General Director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias para apoyar el traslado del busto del General O’Donnell -el único tinerfeño que ha sido Presidente del Gobierno de España- a un lugar más digno. Las tres entidades apoyan nuestra propuesta, lo que se pone en conocimiento del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

          En la presentación por nuestro contertulio Sebastián Matías Delgado Campos del libro de Rafael Zurita Crónicas del Puerto de Santa Cruz de Tenerife Siglo XX, recogida en el resumen del año anterior, intervino también don Ricardo Melchior, Presidente del Cabildo, quien nos lanzó el reto de investigar sobre la persona de un tal “Pedro de Tenerife” que participó en la expedición de Magallanes y había embarcado en nuestra isla. Se empieza a investigar acerca de la vida de aquel personaje que participó en el primer viaje de circunnavegación de la Tierra.c En el mismo acto, una vez más, se sugirió al Presidente del Cabildo y a la Autoridad Portuaria la creación de un museo marítimo.

          D. Luis Cola comunica al Gerente de la Sociedad de Desarrollo los errores que ha observado en los textos de las visitas guiadas y se ofrece a corregir, y corrige, los mismos. Por otra parte, la Tertulia sigue recibiendo numerosas solicitudes de información sobre múltiples temas que atiende lo antes posible.

          En el Pleno del Ayuntamiento dde Santa Cruz de Tenerife del día 25 de marzo, el concejal D. Alfonso Soriano hizo una encendida defensa de la moción para el traslado y cambio de la base del busto de O’Donnell que fue aprobada por unanimidad. Técnicos del Ayuntamiento deberán ponerse en contacto con la Tertulia para hacer efectivo el acuerdo. Semanas después nos reunimos con un equipo municipal, que pone objeciones al desplazamiento del busto por razones de seguridad, decisión que no nos convence.

          Se presenta el 25 de mayo y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la novela El Fuego de Bronce, de Jesús Villanueva, con una temática absolutamente ligada a la Gesta del 25 de Julio. El Presidente de la Tertulia, que hace la presentación, invita al autor a formar parte de nuestra Asociación, lo que Jesús Villanueva acepta.

          La Concejal de Cultura del Ayuntamiento, Dª. Maribel Oñate, invita a varios miembros de la Tertulia a ver unas banderas procedentes de donaciones efectuadas por diversas entidades en el 1er Centenario de la Gesta del 25 de Julio.

          Tras las elecciones muncipales celebradas este año, y al resultar electos los tertulianos Fernando Ballesteros y José Carlos Acha, ambos causan baja temporal en nuestra Asociación. 

          Se crea una polémica en los medios de comunicación locales como consecuencia de un artículo publicado por un arquitecto que opina que no se debe restaurar el Castillo de San Andrés. Nuestro Presidente contesta con otro artículo defendiendo su restauración. Para apoyar esta tesis se propone hacer alguna tertulia en San Andrés y rendir homenaje al Artillero Vicente Talavera que falleció en acto de servicio durante el ataque de Nelson.

          Los tertulianos señores Ledesma y Zurita participan, en la Escuela de Náutica, en una charla coloquio con motivo de las fiestas de San Telmo.

          Se acuerda solicitar del Obispado poner la Capilla de las Siervas bajo la advocación de Nuestra Señora de la Consolación, que es una de las devociones más antiguas de Santa Cruz. Se remitió carta en ese sentido sin que se recibiese contestación a la misma.

          Se continúa con la propuesta de que el recinto de Almeyda, sede del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, sea declarado Bien de Interés Cultural. En esta línea, el 31 de mayo  se solicita de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife que apoye la propuesta, lo que esa entidad hace por unanimidad de su Junta de Gobierno.

          El día 1 de junio varios tertulianos visitan el taller de D. Fernando García Ramos donde el escultor nos regala un bajo relieve del General Gutiérrez.

          El 21 de julio el recientemente elegido Alcalde de Santa Cruz don José Manuel Bermúdez citó a la Directiva de la Tertulia para hablar de sus proyectos y propuestas. Al finalizar la reunión, el Sr. Alcalde firmó ante los presentes el nombramiento de nuestro contertulio Luis Cola Benítez como Cronista Oficial de la Ciudad, lo que nos llenó de orgullo y satisfacción a todos los tertulianos.

          El 23 de julio nuestro contertulio Jesús Villanueva pronunció una conferencia en Almeida  bajo el título “La Gesta y el Pueblo Tinerfeño”. La intervención formaba parte de los actos celebrados por el Centro de Historia y Cultura Militar con motivo del aniversario de la Gesta.

          El 25 de julio la Tertulia asiste a la misa solemne del día de Santiago, Copatrón de Santa Cruz; previamente coloca una corona de flores en el monumento al General Gutiérrez. Posteriormente el Alcalde y nuestro Presidente colocan otra corona, ofrecida por el Ayuntamiento, al paso de la procesión conmemorativa de la Victoria de 1797, ante el citado monumento.

          Se incorporan a la Tertulia dos nuevos miembros: Dª Gladys de Armas Trujillo y D. Tomás González Jorge.

          El 10 de agosto nuestro Presidente y los señores Tous y Cola acompañan al Teniente General Muro, Jefe del Mando de Canarias, a visitar el Castillo de San Juan y la Casa de la Pólvora.

          Entre los días 19 y 24 de septiembre los tertulianos señores Cola y Ledesma acompañan a miembros del Grupo Popular del Ayuntamiento a visitar la iglesia de la Concepción y alrededores para exponerles los problemas del Archivo Parroquial y del Puente del Cabo.

          Se aprueba en Tertulia General  un convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa, a través de su Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias.

          Nuestro contertulio Sebastián Matías Delgado propone la difusión de la Gesta fuera del ámbito tinerfeño para que sea más conocida a escala nacional. Se baraja la posibilidad de dar conferencias en Madrid, Barcelona y Sevilla.

          Ante la difícil situación económica por la que atraviesa España, es casi imposible que los organismos públicos puedan sufragar algunos proyectos de la Tertulia. En consecuencia, empezamos a estudiar la posibilidad de acudir a instituciones privadas en busca del necesario mecenazgo.

          El 19 de noviembre la Tertulia asiste, en el Sitio Litre del Puerto de la Cruz, a una comida  por invitación de D. John Lucas al que expresamos nuestro más cordial agradecimiento.

          En varias tertulias Generales se discute la participación , de manera corporativa, en programas radiofónicos y televisivos.

          Resumen:

               - Finaliza el año con la Tertulia compuesta por 23 miembros activos y 2 de baja temporal por desempeñar cargos políticos, lo que según nuestro Régimen Interno, implica la separación de la Asociación mientras persista esa situación.

               - Se han celebrado este año 4 Tertulias Generales Ordinarias.

               - En este año los tertulianos han publicado 4 libros (el citado El Fuego de bronce de Jesús Villanueva; Doña Urraca García, esposa de don Pedro Núñez de Guzmán, de Pedro Ontoria; La erupción del Chinyero a través de la cartografía, la fotografía y los documentos oficiales, de Juan Tous; y el tomo II de Añoranzas de un compañero, de José Méndez)  y 105 artículos y han impartido 11 conferencias. Hay que destacar las series “Puerto y puerta” de Rafael Zurita y “Retales de la Historia” de Luis Cola  que han comenzado a aparecer en el número de los domingos de los periódicos locales Diario de Avisos y La Opinión, respectivamente.

          - En sus 10 meses de existencia han visitado nuestra página web 6.882 personas, de 46 países. Los 6.108 visitantes españoles proceden de 100 localidades distintas. Se pueden descargar de ella 30 libros.

 

15.- AÑO 2012

          Se inicia el año 2012 con una situación económica nacional extremadamente difícil. Este hecho influirá de una manera negativa en alcanzar muchos de los objetivos que se propone la Tertulia, especialmente aquellos que requieren fondos para su ejecución. No obstante, se continúa con la misma ilusión de siempre en pro de la difusión, mejora y conservación del patrimonio histórico material e intelectual de Tenerife y de Canarias.

          Hacía varios años que la Tertulia había propuesto al Ayuntamiento la colocación de una serie de hitos que recordasen donde estaban los fuertes, castillos y baterías que hacían de Santa Cruz de Tenerife la única plaza fuerte de Canarias,cuando el ataque de Nelson. Dificultades de diversa índole fuero retrasando la ejecución de esta idea, por lo que la Tertulia, para hacer realidad el proyecto, y apoyada por el Sr. Alcalde, se dirigió a varias entidades para obtener financiación de los hitos y otros recuerdos. Las instituciones contactadas ofrecieron la máxima colaboración, quedando la financiación de la siguiente manera:

               - La Autoridad Portuaria se haría cargo de todos los gastos relativos a la erección de los 17 hitos y la fabricación y colocación de las placas explicativas correspondientes.

               - El Mando de Canarias sufragaría la placa recuerdo a la campesina de San Andrés (“la agreste”) que alertó a los centinelas de Paso Alto del primer desembarco inglés en la madrugada del 22 de julio de 1797.

               - El Real Club Náutico haría lo propio con el recuerdo a las Aguadoras de Santa Cruz que aquel mismo día auxiliaron a nuestras tropas asentadas en la Montaña de la Altura de Paso Alto.

               - El Real Casino de Tenerife costearía otra placa explicativa de los Arcos de la Alameda del muelle.

               - Y el Círculo de Amistad XII de Enero de la placa dedicada al Gabinete Instructivo.

          La colocación de todos esos recuerdos se irá haciendo sucesivamente de acuerdo con la fabricación y otras circunstancias.

          El 9 de enero la Tertulia asiste, especialmente invitada, al acto de homenaje al Teniente General don Antonio Benavides en conmemoración del 250 aniversario de su fallecimiento. Se celebró en la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife y en él se pudo contemplar la losa sepulcral recientemente restaurada por el Cabildo de la isla. Ese mismo día, por la tarde y en el Cabildo, nuestro contertulio Emilio Abad pronunció una conferencia sobre la figura de aquel ilustre militar.

          El día 13 de enero, por invitación de D. John Lucas, visitamos el buque crucero Queen Mary II.

          El 17 de febrero nuestro contertulio Daniel García Pulido presentó el libro Diario de José de Anchieta y Alarcón volúmenes 1 y 2, en el Ayuntamiento de La Laguna.

          El día 28 de marzo la Tertulia asiste a la recolocación de la placa en recuerdo de un Príncipe polaco que murió ahogado en aguas de María Jiménez el 23 de febrero de 1.909, así como a la instalación de sendas placas en la Grúa de vapor y la locomotora Anaga, respectivamente ubicadas frente a la Escuela de Náutica y la antigua cantera de La Jurada.

          La Tertulia ofrece información a varios autores de juegos informáticos sobre la Gesta, y nuestras contertulias Ana Mª. Pérez y Gladys de Armas preparan un juego sobre Santa Cruz y la Gesta, ya en fase muy avanzada de diseño.

          Se propone al Ayuntamiento, y es aceptada, la colocación de cinco placas dedicadas al  Obispo Bartolomé Díaz, a la Pila, al general O’Donnell, en su casa de nacimiento, al Paseo de la Concordia y a Peter C. Larsen (Reloj de Flores).

          Entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril, y en un ciclo desarrollado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife en conmemoración del 200 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, nuestro Presidente, Emilio Abad, pronunció dos conferencias y fue el comisario de una exposición montada al efecto.

          El 12 de abril la Tertulia fue invitada a las celebración del Centenario del Correillo La Palma, y el 20 nuestro contertulio José Manuel Ledesma impartió una conferencia en la Escuela de Náutica.

          El 30 del mismo mes visitamos los talleres de la fundición Bronzo donde se encuentra la estatua “La Protesta” (del Monumento a los Héroes de la Gesta) hasta que se decida su nuevo emplazamiento.

          El 3 de mayo la Tertulia asistió a la Misa solemne de conmemoración del aniversario de la fundación de la ciudad. Previamente se colocó un ramo de flores en la Cruz de Montañés.

          El 22 del mismo mes, varios miembros de la Tertulia acompañados por técnicos del Ayuntamiento, recorrieron el frente marítimo de la ciudad para determinar los puntos donde se colocarán los hitos.

          El 11 de junio nuestro contertulio Lorenzo Hernández-Abad pronunció una conferencia en la sede de la Agrupación de Milicias Universitarias sobre el tema  Historia y desarrollo de las armas, y el 26, en la Sala de Conferencias del Centro de Historia y Cultura Militar (Almeyda) Rafael Zurita disertó sobre La Biblioteca Militar Regional.

          En la Tertulia General Ordinaria celebrada el  3 de julio, Carlos Quintana González de Chávez fue propuesto para su ingreso en la Asociación. La propuesta se aprobó por unanimidad.

         El día 23 de julio se celebró en el Hotel Colón Rambla la Tertulia Extraordinaria para la elección de nueva Junta Directiva y a continuación, en el restaurante “Gaudium” del mismo hotel, la comida tradicional de estas fechas, que esta vez tiene como menú el mismo que se daba en la tasca “Carmita” de la novela El Fuego de Bronce de nuestro contertulio Jesús Villanueva. De la Tertulia Extraordinaria salió la Junta Directiva siguiente: Presidente, José Manuel Ledesma Alonso; Vicepresidente, Jesús Botana Cobián; Tesorero, José Méndez Santamaría; Secretario, Emilio Abad Ripoll.

          Al día siguiente se inauguraba el hito de la Torre de San Andrés , en un acto con gran afluencia de público y que estuvo realzado por la presencia de primeras autoridades (Alcalde de Santa Cruz y Teniente General Jefe del Mando de Canarias), representaciones civiles y militares, la desinteresada actuación del grupo folclórico Paiba, y la participación del Ejército. Previamente ,el día 20 de julio en el propio barrio de San Andrés pronunció una conferencia sobre la Gesta  nuestro contertulio Jesús Villanueva y el 21 se celebró en la parroquia una misa por los caídos en la Gesta cantada por Paiba.

          El 10 de octubre la Tertulia fue invitada por la Autoridad Portuaria a visitar los  túneles excavados en los años 40 del pasado siglo en la montaña de la Altura de Paso Alto.

         Resumen:

               - Finaliza el año con la Tertulia compuesta por 24 miembros activos y 2 de baja temporal por desempeñar cargos políticos, lo que según nuestro Régimen Interno, implica la separación de la Asociación mientras persista esa situación.

               - Se han celebrado 3 Tertulias Generales Ordinarias y 1 Extraordinaria, en la que se procedió, de acuerdo con lo estipulado en nuestros Estatutos, a la elección de nueva Junta Directiva.

               - En este año los tertulianos han publicado 2 libros (además del citado de García Pulido, Diario de José Anchieta y Alarcón, otro de Juan Tous Meliá, La Torre de San Andrés, ¿merece la pena restaurarla?) y 131 artículos, y han impartido 21 conferencias. También se ha editado por la Autoridad Portuaria un folleto relativo a los hitos que recuerdan la situación de las organziaciones defensivas de la Plaza.

               - En 2012 nuestra página web ha recibido 14.786 visitas de internautas de 75 países. Los 12.846 españoles proceden de 124 ciudades distintas. Desde su inicio a finales de febrero de 2011, el total de visitas alcanza las 21.668, de 77 países distintos. Las 18.954 españolas se reparten entre 131 localidades diferentes.

 

16.- AÑO 2013 

          La extremadamente difícil situación económica nacional influirá de una manera negativa en la posibilidad de alcanzar muchos de los objetivos que se propone la Tertulia, especialmente aquellos que requieren fondos para su ejecución. No obstante, se continúa con la misma ilusión de siempre en pro de la difusión, mejora y conservación del patrimonio histórico material e intelectual de Tenerife y de Canarias. Vamos, pues, a relacionar la actividad de la Tertulia y los objetivos alcanzados durante el año 2013. 
          Una de las grandes ilusiones de la Tertulia desde hace algunos años es la colocación de hitos en los lugares donde se encontraban las defensas de Santa Cruz durante la Gesta del 25 de Julio de 1.797. Esta aspiración, que se había iniciado el año anterior con la colocación del primer hito en la Torre de San Andrés, continuó este año con la inauguración de los hitos en las fechas que más adelante se indican y que fueron financiados por la Autoridad Portuaria, a la que expresamos nuestro reconocimiento en la persona de su Presidente Don Pedro Rodríguez Zaragoza:
  -31 de Enero 
     Batería de Santa Teresa, Castillo de Paso Alto y Castillo de San Miguel
     Hito en recuerdo de la Campesina de San Andrés, diseñado por nuestra contertulia Gladys de Armas y sufragado por el Mando de Canarias
     Hito en recuerdo de las Aguadoras, diseñado, igual que el anterior, por Gladys de Armas y sufragado por el Real Club Náutico de Tenerife
     A esta inauguración asistieron las primeras autoridades autonómicas, provinciales y locales así como el Teniente General Jefe del Mando de Canarias, el Presidente de la Autoridad Portuaria y el Presidente del Real Club Náutico.
 -11 de abril
     Batería de San Antonio, Batería de Santiago y Batería del Pilar, con asistencia del Alcalde de la Ciudad
 - 6 de Noviembre
     Castillo de San Juan, Casa de la Pólvora, Batería de San Francisco, Muralla y Batería de San Telmo, Con asistencia del Alcalde de la Ciudad y del Presidente de la Autoridad Portuaria.
   
          A lo largo del año 2013 se publicaron cuatro libros cuyos autores son miembros de la Tertulia. Estas publicaciones se presentaron en los lugares y fechas siguientes: 
 -"Ahora" de Jesús Villanueva Jiménez en el Real Casino de Tenerife el 28 de Febrero
 -"Aportación a la Historia de la Defensa de Tenerife en la 2ª Guerra Mundial" de Emilio Abad Ripoll y Juan Castro Martín en el Real Casino de Tenerife el 23 de Mayo
 -"Valle de Las Mercedes, Recuerdos para su Historia" de José Manuel Ledesma Alonso en el Centro Cultural del Valle de Las Mercedes el 23 de Septiembre 
 -"Viera Patriota" de Emilio Abad Ripoll en el Real Casino de Tenerife el 30 de Septiembre
 
           Del 1 al 21 de Marzo de este año nuestra compañera de Tertulia Gladys de Armas Trujillo expuso su obra pictórica en la sala de exposiciones de la Mutua Canaria de Accidentes -MAC- Casa Elder.
 
          La Autoridad Portuaria acoge la iniciativa de la Tertulia de trasladar los sillares del antiguo muelle de Santa Cruz, que iban a ser enterrados al ejecutarse el proyecto  del enlace Puerto-Ciudad. La obra finalizó el mes de Diciembre y en ella se instalaron cinco placas dedicadas, respectivamente a: la Marquesina, la Farola del Mar, el Muelle antiguo, el Arco de Reflujo y el Sillar en el que ha quedado constancia de un impacto de bala de cañón disparada la madrugada del 25 de Julio de 1797. Debemos destacar la magnífica  labor realizada por el cantero Regis Chaperon en la ejecución de estos trabajos.
 
          Durante el año que comentamos la Tertulia estuvo representada en numerosos actos culturales, sociales y fiestas conmemorativas, de ellas señalaremos como singulares: Centenario de la Ley de Cabildos; Inauguración de la Exposición sobre la vida y obra de Viera y Clavijo en la Real Sociedad Económica de Amigos del País (comisariada por nuestro contertulio Emilio Abad Ripoll), Parlamento de Canarias y TEA; Presentación de las obras Completas de Viera y Clavijo en el Parlamento de Canarias; . . . 
 
Se publicaron, por miembros de la Tertulia, más de 150 artículo en prensa escrita y en soporte digital. Entre ellos destacaremos las series de periodicidad semanal: Retales de la Historia de Luis Cola Benítez y Puerto y Puerta de Rafael Zurita Molina.
 
          La Agrupación Folclórica Payba nos hace un obsequio en señal de los lazos entrañables que nos unen desde que tuvieron lugar los actos celebrados con motivo de la colocación del primer hito en el Castillo de San Andrés.
 
          Apareció en la vida de la Tertulia Mr Alastair Robertson, turista ingles que estaba escribiendo sobre las fortificaciones de Tenerife y el semáforo de Anaga y que más adelante pasará a ser Tertuliano de Mérito.
 
          Desde el inicio de la página web el 2 de Marzo de 2011se han recibido 42.561 visitas (lo que supone una media diaria de 41,89 visitas) procedentes de 91 países, de los que España, como es lógico, ocupa el primer lugar con 36.683 entradas (86,2% del total). En cuanto a ciudades hemos recibido visitas de 1.153 de las que Santa Cruz de Tenerife ocupa el primer lugar, que también es lógico (41,12%). Le siguen Madrid, Las Palmas, La Laguna, Barcelona . . . . .   
     
  
17.- ENTRE 2013 Y 2021
 
      Para seguir conociendo vicisitudes, realizaciones y proyectos recomendamos al lector la consulta del libro Nuestros primeros 25 años. Memoria de las actividades de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, editado en 2021.