San Rafael y San Roque se hacen un "lifting"

Por Noé Ramón  (Publicado en La Opinión el 25 de noviembre de 2010)

          Mientras se confirma la rehabilitación del antiguo cementerio de San Rafael y San Roque en pleno centro de Santa Cruz, el Ayuntamiento y la Universidad de La Laguna han dado vía libre a la firma de un convenio para arreglar algunas piezas de este espacio.

          La Junta local de gobierno aprobó el pasado lunes el impulso del convenio con el departamento de Bellas Artes. La idea es que el arquitecto municipal, Germán Delgado, y alumnos de la Universidad puedan trabajar de forma conjunta para restaurar lápidas y tumbas.

          Igualmente se quiere trabajar con los familiares de las personas que están enterradas en este lugar y el historiador Daniel García Pulido que ha editado ya un libro sobre el antiguo cementerio y está a punto de editar otro donde se hace un inventario de este espacio. El acuerdo no contiene partidas económicas concretas sino que los alumnos participantes podrán recibir créditos a cambio de las labores que desempeñarán en este recinto. La concejal de cultura, Maribel Oñate se lamentó del estado en el que se encuentra este recinto con varias piezas de las tumbas rotas y en situación de perpetuo abandono.

          Este antiguo cementerio reúne los restos mortales de de gran parte de la sociedad tinerfeña de hace siglos. En su momento se elaboró un proyecto para recuperarlo, pero finalmente éste no se ha podido ejecutar nunca por los reparos surgidos desde el Cabildo. En concreto se han puesto problemas a la eliminación de los muros exteriores, tal y como estaba inicialmente previsto.

Museo Bellas Artes

          En el convenio a firmar se incluye prácticamente cualquier aspecto relacionado con el patrimonio histórico y es continuación de otro que ahora expira. En estos momentos, sin embargo, la prioridad es la ejecución de la recuperación del cementerio. Otro tanto ocurrirá con los cuadros que son propiedad del Museo del Prado y se encuentran depositados en Bellas Artes. Hace algunos años se planteó la denuncia de que estas piezas se encontraban en muy mal estado de conservación. En estos casos sin embargo se precisa de la autorización del Museo madrileño para poder restaurar cualquiera de las piezas que están incluidas en el conocido como Prado disperso. Oñate aseguró ayer que todos los cuadros se encuentran en estos momentos en perfecto estado de conservación y de hecho se ha conseguido climatizar una sala para aglutinar todas estas piezas de gran valor.

          A través de estos convenios se ha conseguido también rehabilitar una decena de las más de treinta esculturas en la calle. Para ello se ha llevado a cabo la adjudicación de esta prestación a la empresa Bronzo. A continuación otras entidades privadas asumen el patrocinio para mantener las esculturas.

          Lo que sí se ha descartado ya de plano es la ejecución de la recuperación de las fuentes antiguas de Santa Cruz. Un proyecto que impulsó en su momento el concejal Alfonso Soriano, cuando estaba al frente del área de Patrimonio Histórico y que sólo se pudo concretar en la rehabilitación de la fuente de la plaza Weyler. Pero poco más.