El fuego de bronce

 

EL  FUEGO  DE  BRONCE

 

Jesús Villanueva nos habla de su libro, que celebra la segunda edición dos meses después de su lanzamiento.

 

Una novela trepidante que nos cuenta con detalle los hechos históricos acaecidos en Santa Cruz de Tenerife en 1797: lo que conocemos popularmente como la Gesta del 25 de Julio. Un libro que conjuga la novela histórica con una perfecta descripción de la sociedad de la época, un guiño a nuestro pasado que nos atrapará incansablemente hasta devorar todos sus entresijos. Les invitamos a conocerlo de la mano de su autor, Jesús Villanueva.

 

     - ¿Cómo surge tu pasión por la literatura?

     - Lo cierto es que desde que soy pequeño me gusta mucho leer. Un día empecé a escribir poesía y un par de años después, decidí escribir una novela, la primera, que  tengo guardada. Pero cuando entré en contacto con los Amigos de la Gesta del 25 de julio y empecé a profundizar en todo lo que había pasado en aquel momento, que es lo que cuenta El fuego de bronce, la historia me atrapó tanto que decidí escribir una novela, porque sabia que no había una que contara los hechos, los antecedentes, la batalla y las posteriores consecuencias. Me puse a ello y a medida que me fui informando más sobre la gesta, más me entusiasmó y con más interés escribía.

     -¿Cómo fue el proceso de elaboración de la novela?

     - Al principio leí todo lo que hay publicado en torno a la Gesta. En la Tertulia de Amigos de la Gesta 25 de julio, han publicado ensayos históricos e investigado mucho. Yo he tenido la oportunidad de leer cartas directas, cartas que el propio General Gutiérrez escribió a el por aquel entonces ministro de la guerra Juan Manuel Álvarez, entre otras. Pude leerlas porque estos miembros de la Tertulia publicaron el fruto de su investigación, traducida al castellano actual. Incluso también las cartas de comerciantes de la época que escribieron a sus familiares diciéndoles lo que había pasado el día anterior.

     - También el libro entrelaza una historia muy especial sobre un hombre y una mujer...

     - Sí, yo tenía dos objetivos claros: uno escribir una obra literaria y el segundo objetivo contar la historia del 25 de julio y que llegase a la mayor cantidad posible de lectores, para divulgar la gesta. Yo sé que la novela histórica tiene mucho tirón, pero no todo el mundo lee novela histórica. Por eso, si yo entrelazaba una historia real con personajes de ficción pues cubriría a su vez otro objetivo: contaría qué es lo que pasaba entre el pueblo llano, que sumando todas sus acciones fueron otra columna importante de la victoria: Me refiero a herreros, labriegos y campesinos que formaban milicias, los carboneros, los pescadores. Yo a esta gente le he dado protagonismo a través de Fermín, Damián, Pilar, de Carmita, Juan Diego… En fin, de toda esta gente de forma que el lector no sólo conocerá qué pasó a gran nivel, cómo fueron los hechos a gran escala sino también qué pasaba en el día a día.

     - ¿Entonces podemos decir que describe la sociedad de la época?

     - Claro, para mí era un objetivo primordial describir la sociedad de la época. En la novela hablo de cómo se relacionaban los diferentes componentes de esa sociedad. Sobre todo de Santa Cruz y de La Laguna. En qué trabajaban, pero también cómo se relacionaban personalmente. Hay muchas conversaciones en la Taberna de Carmita, qué está por encima de lo que en aquella época era la Calle de las Tiendas, lo que hoy es la Calle Cruz Verde. Hablo de los personajes en sus acciones cotidianas que enseñan al lector qué se hacía en aquella época, qué comían, etc. Hablo del gofio, hablo del vino tinto del norte tinerfeño, del Sauzal, de Tacoronte... En multitud de ocasiones hablo de cómo preparaban las papas arrugadas, de por qué se acostumbró la gente a comer pescado salado, por qué se salaba en el mar, lo salaban los pescadores que estaban con la calandra a ciertos metros de la costa… Todo eso lo cuento en la novela. La verdad es que me lo pasé bastante bien contando estas costumbres.

     - ¿Cuánto tardaste en escribir el libro?

      - Un año y medio, realmente estuve un año escribiendo, empecé a escribir al mismo tiempo que me iba documentando. Cuando ya entré en la etapa puramente histórica, empecé a documentarme con más tiento porque, desde luego, todo lo que habla de hechos históricos están totalmente contrastados y documentados. Desde la parte inglesa hasta la parte española.

     - ¿Cómo surge el título de libro?

     - El fuego de bronce es una metáfora, la mayor parte de los cañones que defendieron Santa Cruz eran de bronce exceptuando unos cuantos. El mismo Cañón el Tigre que hirió gravemente a Nelson en el brazo era de bronce.

     - ¿Cómo se aborda el libro desde el punto de vista literario?

     - Realmente eso es algo muy intuitivo. Hay una estructura histórica, es decir, cada uno de los acontecimientos desde que se sabe que los ingleses podían venir a conquistar Santa Cruz hasta el final de la novela, el momento en el que se le concede el villazgo a Santa Cruz por parte de la corona de Carlos IV... Todo ese proceso histórico es la columna vertebral de la novela y paralelamente se me iba ocurriendo sobre la marcha de qué manera relacionar los personajes, de una forma totalmente natural, intuitiva.

     - ¿Dónde lo podemos encontrar?

     - En las principales librerías de la Península y en casi todas las librerías de Canarias. Tiene una buena distribución y mi objetivo es que se publique en algún país europeo. Desde que se publique en inglés llegará a mucha gente. Además, yo creo que desde el punto de vista turístico, a Tenerife en general pero a Santa Cruz en particular, es un atractivo turístico enorme.

 

 PERFIL

Un libro: Don Quijote de la Mancha, sin lugar a dudas. Una obra extraordinaria y divertidísima.

• Un rincón de Canarias: Hay muchos, pero el Monte de las Mercedes, la laurisilva.

• Un libro de poesía: Cualquiera de Antonio Machado.

• Una recomendación a alguien que viene por primera vez a visitar Canarias: Una muy práctica, que cuando decida ir a comer a algún sitio allí donde esté, le pregunte a la gente de la calle y que pruebe cocina de la tierra.

• Una recomendación para el público que se va a acercar a tu novela: Pues que la lean despacito y que piensen que una vez que la hayan leído, y espero que les guste, que divulguen, que hablen con sus amigos sobre La Gesta del 25 de julio, que tengan la certeza que lo que cuenta la novela con respecto a este hecho histórico está perfectamente documentado. Por lo tanto la pueden recomendar no ya por la lectura de la novela en sí, sino por la lectura de aquellos hechos que fueron realmente heroicos, de los que tenemos que sentirnos muy orgullosos todos los canarios.