La noche de los Museos

Por José Méndez Santamaría  (Publicado en La Opinión el 19 de mayo de 2011)

          Este año más de 2.000 museos de toda Europa se unen en torno a esta noche tan especial abriendo sus puertas en horario nocturno, lo que permitió acceder a los museos en horarios no habituales. Museos de toda España, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Austria, Polonia.... contribuyeron a iluminar el panorama cultural de nuestro viejo continente.

          Se cuenta con una amplia oferta de cultura y ocio, ya que de forma paralela a las aperturas se desarrollaron actividades que tuvieron como eje central acercar los museos a través de sus colecciones a un mayor número de visitantes. Actividades que fueron marcadas por talleres, visitas guiadas, conciertos, teatro, audiovisuales... todas ellas animadas por el mismo espíritu festivo.

          De acuerdo con estas normas, el Museo Histórico Militar de Canarias, conocido por todos los tinerfeños como el Museo de Almeyda, lo celebró la noche del pasado sábado día 14.

          Este museo cuenta con una innumerable serie de distintas piezas, entre las que se relacionan, el Cañón Tigre, conocido porque la metralla de uno de sus cañonazos provocó diversas heridas en el brazo del Almirante Horacio Nelson. Actualmente se exhibe en el Museo del Castillo de San Cristóbal (Los bajos de la Plaza de España) y son muchos los que deseamos que vuelva a su sitio, que es este museo. Y la otra pieza importante, es el cañón Hércules.

          Sus fondos hacen de este museo uno de los más importantes centros de investigación de Canarias en lo que a cartografía histórica se refiere. El espectador también puede contemplar una parte del conjunto de las armas utilizadas en los enfrentamientos por la Conquista de Tenerife, así como obras de arte.

          Los museos son portadores de historia y de joyas de valor incalculable de lo que hicieron nuestros antepasados. La historia en si de una Nación puede estar encerrada y guardada celosamente entre los muros de un museo, lo que sirve para conocimiento y formación de las venideras generaciones.

           Un numeroso público, entre los que se encontraba mucha gente menuda acompañada de sus respectivos progenitores que se dieron cita en dicho recinto, aplaudieron a la representación de actos, desde una exposición de Esgrima Medieval, pasando por Arte Samurais y un recorrido por la gesta del 25 de julio de 1797, tan unida a nuestra isla de Tenerife, en el que un entusiasta grupo de amigos, desde hace ya bastantes años, vestidos con sus atuendos de la época, nos mostraron, entre otras cosas, una exhibición de orden cerrado, con las voces reglamentarias de antaño.

          Se explicaron por un relator detalles sobre acontecimientos militares y uniformes de otros Ejércitos, que mostraron una docena de amigos.

          Y para terminar unos Talleres, como se dice ahora para explicar algunas cosas de la historia del mismo, con lo que gozaron los menores y algunos grandes también. Una agradable noche para todos.

          Felicitamos al Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, que con los pocos medios que imaginamos están contando por esta dichosa crisis y la colaboración especial de la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Canarias y otras entusiastas personas están logrando que se puede mantener viva esta llama en un centro formidable y modélico que guarda celosamente un sin fin de tesoros que la mayoría de los tinerfeños desconoce.

          Muchísimos Museos más de las Islas desarrollaron grandes actividades en esa noche. Enhorabuena y felicidades a todos.