Historia olvidada (Algo sobre el Mando Económico, La Laguna y la Universidad)

Por Emilio Abad Ripoll   (Publicado en la Revista Hespérides (núm. 185, enero-marzo 2011)

 


Revisando esas carpetas con viejos papeles que uno conserva en casa (y que dicho sea de paso se propone ordenar y clasificar definitivamente todos los años) he vuelto a leer y a releer un curioso documento.

Portada 

          En su portada, de color amarillento, aparece ornando su título, una greca (me acuerdo de que en mi colegio de Melilla algún Hermano de la Salle quería que le presentásemos los trabajos también encuadrados por unas grecas más o menos artísticas -las mías eran siempre ‘menos”-). Y ese título o presentación reza lo siguiente:

 

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA

POR ESTE EXCMO. AYUNTAMIENTO

EL DÍA VEINTINUEVE DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SEIS

 

          En su interior, el encabezamiento repite lo expuesto en la portada, dividiéndose la primera hoja de las tres que forman el cuerpo del documento en dos columnas. En la de la izquierda se relacionan los Señores asistentes a la citada Sesión Extraordinaria y que fueron el Alcalde, don Domingo Bello del Castillo; los Tenientes de Alcalde don Agustín Monteverde y Lugo (Primero), don José Tabares y Angulo (Tercero) y don Manuel González López (Cuarto); los Gestores don Humberto Lecuona Mac-Kay, don Ciro Ucelay Marcoida, don Rafael Delgado Rojas, don Lupicino Arbelo Padrón, don Fernando Ascanio Montemayor, don Isidro Jiménez Gutiérrez y don José del Castillo González; el Secretario, don Tomás Hernández y Hernández; y el Interventor, don José Rodríguez Bello.

          El cuerpo del acta, que comienza en la columna derecha de la primera página dice textualmente lo siguiente:

               “En la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna a veintinueve de enero de mil novecientos cuarenta y seis, siendo la hora de las quince y treinta minutos se reunieron en el Salón de Actos de este Excmo. Ayuntamiento los señores Gestores que al margen se relacionan, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, don Domingo Bello del Castillo, y a instancias del infrascrito Secretario, con objeto de celebrar sesión extraordinaria.

               Abierto el acto por orden del Sr. Alcalde, se leyó y aprobó por unanimidad la minuta del acta de la última sesión celebrada el día veintidós de diciembre próximo pasado.
A continuación, y también por disposición de la Presidencia, se dio lectura a un oficio del EXCMO. SR. CAPITÁN GENERAL DE CANARIAS, JEFE DEL MANDO ECONOMICO, de fecha veintiuno del corriente mes, que literalmente dice así:

                    ‘Visto su escrito del 15 del corriente Num. 247 y en atención a lo que en el mismo manifiesta, le participo que queda convertido en donativo el anticipo reintegrable facilitado por este Mando Económico para la adquisición del solar donde se ha construido el nuevo edificio para la Universidad de San Fernando de esa Ciudad.’

               Terminada la lectura, el Sr. Alcalde manifestó que al recibir dicha comunicación, por la trascendencia que el asunto encierra para este Municipio, había dispuesto la convocatoria de esta sesión extraordinaria para darle cuenta a la Corporación municipal y proponerle la adopción de los oportunos acuerdos de agradecimiento al Excmo. Sr. Capitán General por su generoso rasgo, que hizo posible, con la adquisición de los solares, se convirtiera en realidad el viejo anhelo de esta Ciudad de que se levantaran los magníficos edificios que ahora se construyen, radicando definitivamente en ella la Universidad de Canarias.

               El Excmo. Ayuntamiento Pleno, haciendo suya la propuesta de su Presidente, acordó por unanimidad hacer constar en actas su gratitud y el de la Ciudad de La Laguna al EXCMO. SR. DON FRANCISCO GARCÍA ESCÁMEZ E INIESTA, CAPITÁN GENERAL DE CANARIAS, JEFE DEL MANDO ECONÓMICO, por su generosa decisión de convertir en donativo el anticipo concedido a este Municipio para la adquisición de los solares de la Universidad y que una comisión presidida por el Sr. Alcalde le visite para hacerle presente el agradecimiento y darte cuenta de este acuerdo con entrega del oportuno documento.

             Con lo que se dio por terminado este acto siendo la hora de las dieciséis y quince, levantándose la presente acta que firman todos los Sres. concurrentes de que yo el Secretario certifico= Domingo Bello = A. Monteverde = José Tabares = Manuel González = Humberto Lecuona = Ciro de Ucelay = Rafael Delgado Rojas = L. Arbelo = F. Ascanio = Isidro Jiménez = José del Castillo = J Rodríguez Bello = T Hernández.= Rubricados.

               Y para dar cumplimiento a lo acordado por el Excmo. Ayuntamiento expido la presente con el visto Bueno del Señor alcalde, en la ciudad de SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA a  treinta y uno de enero de mil novecientos cuarenta y seis.”

          (A continuación figuran la firma y rúbrica del Secretario y del Alcalde, la de éste último bajo el sello del Ayuntamiento.)

          Hasta aquí el documento histórico del que muy pocos guardarán ya recuerdo. Y había un viejo refrán que certeramente decía que “lo olvidado, ni agradecido ni pagado”.

          En su momento, como acabamos de leer, se agradeció el gesto, aunque no se pagara por deseo expreso del General García Escámez, consciente en aquellos difíciles años de la importancia que para La Laguna, la Isla y Canarias tendría aquella incipiente Universidad de San Fernando. Pero de aquello ya no se acuerda nadie, y del agradecimiento tampoco queda más que lo recogido en viejos papeles.

          Por eso a uno le gustaría que, en  ejercicio de su libertad política o docente, algún miembro del Ayuntamiento lagunero o de la comunidad universitaria, que pueda leer estas líneas, tuviese la hidalguía de sacar a relucir en público, si la ocasión se presta a ello, esta página olvidada de la Memoria Histórica de nuestra tierra.

Fachada