Curiosidades bibliográficas

Libros latinos impresos en las Islas Canarias.

por Pedro Ontoria Oquillas 

            Llama la atención la tardanza de la incorporación de las Islas Canarias al arte tipográfico, máxime que estas islas vieron pasar por sus puertos a muchos de los primeros impresores de América y, en México, se funda la primera imprenta en 1539. Fue el comandante general don Juan de Urbina el que tuvo que ver con la llegada de la primera imprenta a Canarias, trescientos años después de que Gutenberg tuviera su genial idea. Hacia 1750 llegó a Santa Cruz de Tenerife el sevillano Pedro José Pablo Díaz Romero, quien, llamado por el general Urbina, se trajo sus bártulos y tarecos de impresor, al parecer ya algo gastados por el uso. El sevillano se estableció en la calle del Sol, actual calle del Dr. Allart, y se conocen cerca de cuarenta trabajos impresos entre 1751 y 1777: bandos, edictos, proclamas, sermones y algún librito. Esta fue la primera imprenta de Canarias (Nota 1).

           Díaz Romero se casó en segundas nupcias en 1773 con Gertrudis Fernández Peñarroja  en Santa Cruz de Tenerife. Su  muerte, a los 80 años, casi coincidió con la llegada del italiano, natural de Livorno, llamado Miguel Ángel Bazzantti Arighetti, que tenía conocimientos del arte de imprimir,  por lo que la Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife adquirió los tórculos y demás trebejos que habían pertenecido a Díaz Romero, poniéndolos a disposición del italiano, que comenzó a trabajar en La Laguna en 1781. Dos grandes defensores de este establecimiento serían José de Bethencourt y Castro, que, en 1780, redactó y presentó ante los Amigos del País de La Laguna un Discurso en el que se exponen los medios más fáciles y menos costosos para planificar una imprenta en la Isla de Tenerife; y el médico palmero Antonio de los Santos, quien dio a conocer un informe sobre el establecimiento en la ciudad de La Laguna de la imprenta que habría que regir el impresor Miguel Ángel Bazzantti.

           Santa Cruz quedó sin imprenta, y más tarde la Isla al morir Bazzanti en 1816. Por este motivo, la Diputación Provincial acordó en 1820 que se trajera una imprenta lo antes posible que, según Cioranescu, “así parece haber venido la imprenta de los hermanos José y Francisco Rioja, que trabajaron juntos de 1822 a 1824 y luego se separaron”. Con José Rioja trabajó el valenciano Vicente Bonnet e Isern, que más tarde (1834) tendría imprenta propia de bien ganado prestigio. También tuvieron imprenta Francisco Montero y Ruiz (1832) y Pedro Mariano Ramírez Atenza con su imprenta “El Atlante” (1837), que fue la primera que tuvo condiciones para imprimir un periódico. Esta última a partir de 1839, se llamó “Imprenta Isleña", y desde 1857 pasó a nombre de Juan N. Romero, con el cual trabajó José Benítez Gutiérrez, quien en 1863 abrió imprenta por su cuenta después de comprarle su viejo tórculo a Montero Ruiz, establecimiento que se fue modernizando a través de los años hasta llegar a ser la más importante industria tipográfica de las Islas en manos de su hijo Anselmo J. Benítez (Nota 2).

           En Las Palmas de Gran Canaria la primera imprenta se estableció en el año 1800, gracias a la iniciativa de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. La primera imprenta, encargada en Cádiz, llegó a la capital insular el 25 de abril de 1794, y los caracteres o tipos, que se compraron en Barcelona, lo harían el 29 de noviembre de 1798. La Real Sociedad de Amigos del País propuso como maestro regente de la imprenta al tipógrafo lagunero Juan Díaz Machado, discípulo de Miguel Ángel Bazzantti, con quien firma un contrato el 11 de marzo de 1794, en que fue estipulado que la oficina se llamaría Imprenta de la Real Sociedad de Gan Canaria. Díaz Machado será el primer tipógrafo de Las Palmas por espacio de un año largo (Nota 3).

           Las primeras labores tipográficas palmeras se plasmaron durante la década de los años treinta del siglo XIX. Hacia 1835 ó 1836 José García Pérez, después de un viaje a París, trajo consigo una colección de tipos a partir de los cuales se materializaron algunas rudimentarias impresiones a mano. Pero será en 1863 cuando se adquiere, por iniciativa auspiciada por Faustino Méndez Cabezola y Antonio Rodríguez López bajo una Junta de Imprenta, en Londres una imprenta con todos sus accesorios que se denominó, al igual que la cabecera periodística que comenzó a editarse, "El Time". En 1879 se logró abrir un segundo establecimiento tipográfico conocido como "La Asociación", que también editó un periódico con ese título. "El Time" y "La Asociación"  fueron las pioneras y las más productivas imprentas de La Palma. El impresor Antonio Díaz Martín se ocupó de la imprenta de "El Time" entre 1870 y 1885 y regentó la imprenta de "La Asociación" hasta que muere en diciembre de 1884 a la edad de treinta y nueve años (Nota 4).

          Son escasos los libros escritos en latín salidos de las imprentas canarias y monótonos son los ejemplares conservados que hemos localizado. De la multitud de obras catalogadas en la magna obra de Antonio Vizcaya Cárpenter, Tipografía Canaria, solamente el 5’5 % están escritas en latín de las cuales  el 68’5 % son del tema litúrgico del Ordo missae. Los naturales de las islas escribieron libros que imprimían en la Península (Nota 5), donde verificaban sus estudios, ya que como dirá Viera y Clavijo “la biblioteca canaria nunca será voluminosa. Un país aislado a todas luces, sin universidades, sin imprentas, grandes librerías, emulación literaria, estímulos ni premios, no puede ser fértil en semejantes producciones. Pero lo que falte en volumen quizá estará muy bien compensado en peso”. Precisamente, un alto porcentaje de las ediciones de los siglos XV y XVI, pero también de los dos siglos siguientes XVII y XVIII, indican el lugar de edición en latín. No debemos olvidar que el latín fue la lengua culta y de intercambio científico hasta el siglo XIX y, por ello, la costumbre de indicar igualmente la data tópica en latín se mantendrá durante todo el periodo de la imprenta manual. Un centenar de libros latinos he podido rastrear y localizar de las imprentas canarias, algunos de los cuales reseñaremos en el trabajo. Las ediciones indican el lugar de edición en latín, apareciendo en las portadas el nombre latino de las ciudades con las correspondientes imprentas que en el caso de Canarias no plantea dudas ni problemas su identificación: Lacuna Nivariensi, in urbe Sanctae Crucis, Sancta Cruce Insula Palma y In Civitate Palmarum, cuyas imprentas son Typis Vincentii a Bonnet; apud Michaëlem Angelum Bazzanti, Regalis Societatis Typographum; Ex Typographia Antonii Diaz Martin; Typis Mariani Collina; Typis Victoris Doreste et Navarro; Typis, Vulgo, de La Atlantida; Typis La Verdad vulgo nuncupata, Ex typographia Catholica huius Dioecesis y otras. Estos nombres de nuestras ciudades no están reseñados en los conocidos glosarios de nombres latinos de ciudades con imprenta, como el de Mantecón y el de Moyano Andrés (Nota 6). Nosotros los incluimos en un Vocabularium geographicum latinum ad usum bibliopolarum et bibliophilorum inédito.


SANTA  CRUZ  DE  TENERIFE

           De las imprentas de Santa Cruz de Tenerife se conservan una docena de ejemplares escritos en latín. El hermoso Poema Marianum del Bto. José de Anchieta,  salido de la imprenta de Vicente Bonnet (1887) (Nota 7)  y una decena de libros litúrgicos, Directorium ad divinum officium persolvendum, que serán comunes a las otras imprentas canarias. Los Directorium correspondientes a los años 1865-1868, 1870, 1881-1883, 1885 y 1894 se conservan en  la Biblioteca de la Sociedad Económica de Tenerife en La Laguna con las signaturas 10-349 a 10-365 y salieron de la imprenta de Francisco C. Hernández, Typis Francisci C. Hernandez in via Castelli domo signata nº 50,  y de la imprenta  de Vicente Bonnet, Typis Vicentii a bonnet in via dicta de Castillo, domo signata nº 49.

Poema_ontoria_Custom_2

1

Oratio D. Ferdinandi Hernandez Zumbado Presbyteri in Alma Ecclesia Canariensi publico Latinitatis certamine perorata die nona mensis Julij anno Domini 1772. Jllmo. Ac Rmo. D. D. Fr. Joanni Bapristae Servera Canariensi episcopo Amplissimo Decano, Ceteris de ejusdem Catedrales Capitulo Consecrata. [Filete] Con las licencias necesarias: en Santa Cruz de Tenerife por D. Pedro Joseph Pablo Díaz Impresor de Guerra, y Marina, en la calle del Sol. (1772)
Su descripción física es: 4º.-20 x15 cm.- 2 hojs. S. n. + 31 págs.- Port. Orl.-Al v. Dedicatoria. Texto.-Pág. en bl.-Tiene la particularidad que el pie de imprenta está en castellano, aunque la obra está en latín.
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Catálogo bibliográfico de la primera imprenta canaria. En: “Revista de Historia”. Nos. 109-112 (La Laguna de Tenerife. Islas Canarias) pág. 143 nº 30.- VIZCAYA CARPENTER, Antonio: Tipografía canaria: descripción bibliográfica de las obras editadas en las islas Canarias desde la introducción de la imprenta hasta el año 1900.  Instituto de Estudios Canarios, La Laguna 1964, nº 34.
Ejemplares: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Biblioteca del Sr. Marqués de Acialcázar.- Museo Canario: Col. roja, 12.

2

ROJAS, Juan Antonio: Directorium ad divinum officium persolvendum, missasque celebrandas in hac Teneriffensi dioecesi, juxta rubricas Brebiarii, Missalisque Romani Hispani, atque S.R.C. Decreta : de aprobatione et mandato  Dris. Dni. Dñi. Josephi Martín Mendez, Gubernatoris ecclesistici, Ejusdem Teneriffensis esDioecis [sic], Sede vacante, in Administratione Apostolica necnon Illmi. Dni. Decani, et Capituli almae Cathedralis Ecclesiae Nivariensis. A baccalaureo D. Joanne Antonio Rojas, coeremoniarum Beneficiario ac Magistro in ipsa Sanct. Eccl., Dispositum. Pro anno Dñi. MDCCCLXVI. Sanctae Crucis Teneriffensis. Typis, Francisci C, Hernandez, In via Castelli domo signata num. 50. 1865.
18 x 11.- 83 págs. + 2 hs.
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº. 408.
Ejemplares: LA LAGUNA. Biblioteca de la Real Sociedad Económica de Tenerife. Signat.10- 349.

3

Directorium ad divinum officium persolvendum... Sanctae Crucis Teneriffensis.  Typis, Viduae et filiorum Francisci C. Hernanez. In via Castelli domo signata nº 51. 1882
 18 x 11.- 74 págs. + 4 hs.
 Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº. 646.
Ejemplares: LA LAGUNA. Biblioteca de la Real Sociedad Económica de Tenerife. Signat.10- 356.

Directorium_Custom

4

Directorium ad divinum officium persolvendum... Sanctae Crucis Teneriffensis.  Typis, Filiorum Francisci C. Hernanez. In via Castelli domo signata nº 51. 1883
 18 x 11.- 67 págs. + 4 hs.
 Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº. 660.
Ejemplares: LA LAGUNA. Biblioteca de la Real Sociedad Económica de Tenerife. Signat.10- 356.7

5

ANCHIETA, José de: Poema Marianum, auctore venerabili P. Josepho de Ancheta Lacunensi, Sacerdote Professo Societatis Jesu, Apostolus Brasiliensis nuncupato. (Adorno) Anno MDCCCLXXXVII, Typis Vincentii a Bonnet, in urbe Sanctae Crucis. [Teneriffe]. (1887). Fol. 176 pp. + 3 hs.

Port.-V. en bl.-Dedicatoria de los editores (profesores y alumnos del Seminario Conciliar de Tenerife), a Su Santidad León XIII.-Texto del poema en versos elegíacos.-Appendix: “Horae Immaculatissimae Conceptionies Virginia Mariae”, en estrofas sáficas y adónicas.-Decretum Brasiliense, en que se declaran en grado heroico las  virtudes de Anchieta.-Copia de la partida de bautismo de éste.-Fe de erratas.-Pág. en bl.
Port. y texto enmarcados. 176 p. ; 30 cm. Todas las páginas útiles orladas.

Bibliografía: BORBA DE MORAES, Rubens: Bibliograpphia brasiliana. A bibliograpphical essay on rare books about Brazil Publisher fron 1504 to 1900 and Works of Brazilian authors Publisher abroad before the Independence of Brazil in 1822. Amsterdam, Río de Janeiro, Colibris Editora, 1958. 2 vols. Vide tom. I p. 29 b.-- MILLARES CARLO, Agustín / HERNÁNEDEZ SUÁREZ, Manuel: Bibibliografía de escritores canarios (Siglos XVI, XVII y XVIII). Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria 1975-1992, 6 Vols. Vide t. I p. 245; 249-250.-- VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº. 691.
Ejemplares:
GRANADA. Biblioteca Provincial de los Misioneros Claretianos de Bética. Sign. P 316-H-1. Enc. hol. española – An. ms.-LA LAGUNA (Tenerife).  Biblioteca de la Universidad: General y de Humanidades. Planta 1: Sign.: 660524800.- SANTA CRUZ DE TENERIFE. Biblioteca Pública Municipal. Signat..: 19-4-7.

6

Directorium ad divinum officium persolvendum... Sanctae Crucis Teneriffensis. Typis, Vicentii a Bonnet. Via dicta de Castillo, domo signata nº 49. 1894
 18 x 11.- 79 págs.
 Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº. 770.
Ejemplares: LA LAGUNA. Biblioteca de la Real Sociedad Económica de Tenerife. Signat.10- 365.

 

SAN  CRISTÓBAL  DE  LA  LAGUNA

           De las veintisiete obras escritas en latín, cuya data tópica es Lacuna Nivariensi, simplemente reseñamos por orden cronológico las del primer impresor lagunero Miguel Ángel Bazzanti y que es una delicia poder consultarlas en el Patrimonio Bibliográfico Lacunense http://hermes.bbtk.ull.es/pandora/#top  de la Universidad de La Laguna. Probablemente saliera de esta imprenta el epinicio In spectabilem victoriam a Nivarriis copiis ex Anglés Portum Sancta Cruz nomine invadentibus, Carolo IV regnante, Antonio Gutierrez, eundem portum et praesidium, istasque insulas gobernante, VIII kalendas augusti, anno MDCCXCVII, gloriose obtentam Epinicia del eminente latinista palmero Domingo Alfaro Franchi (Nota 8).

1

ANÓNIMO: Praestantissimo Canariensium Pontifici pastoralibus virtutibus ornatissimo viro Illmo. D. D. Antonio de la Plaza die dominica 19 octobris in Ecclesia Parochiali Immaculatae Conceptionis, subtiliter, fervideque perotanti gratus oratavensium populus  dicat: Epigramma. Lacunae Nivariensi, apud Michaelem Angelum Bazzanti Regalis Societatis Typographum, 1788.
Su descripción física es: [1] h. ; Fol.
Incipit: Grandia nunc nobis celso panduntur Olympo / sol oritur rutilans, infima luce calent
Ejemplares: LA LAGUNA (Tenerife).  Biblioteca de la Universidad: General y de Humanidades. Fondos Especiales. Planta 1 Signat.: 660318844 y 660318845.
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº 882.

2

MONJUY, Victor: Canariensis Seminarii Conciliaris Theologicae theses argumentis pro viribus adveniet D. Victor Monjuy Purissimae Conceptionis Seminarii Alumnus, ei opem ferente D. Joanne Navarro, Theolog. Cathedrae Moderatore die 31 julij anno Domini MDCCLXXXVIII. Lacunae Nivariensi, apud Michaelem Angelum Bazzanti Regalis Societatis Typographum [1788].
 Su descripción física es: [2], 5 p., [1] en bl. ; 4º
Ejemplares: LA LAGUNA (Tenerife).  Biblioteca de la Universidad: General y de Humanidades. Fondos Especiales. Planta 1 Signat.: 660318091.
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº 886.

3

Ordo divini officii reitandi sacrique peragendi juxta rubricas breviarii missalisque romani, in alma Cathedrali Ecclesia Canariensi, pro anno Domini 1789. In obsequiium Illustrissimi ac Reverendissimi D. D. Antonii de Plaza, dignissimi Episcopi humus Dioecesis, ac. D. D. mei decani, et capituli ejusdem Sancatae Ecclesiae. Lacunae Nivariensi: ex Calcographia Michaëlis Angeli Bazzanti. 1788.
Su descripción física es: (8º) 15 x 10.-91 pp. Y una en blanco. Port. orl.
Ejemplares: LA LAGUNA. Biblioteca de la Sociedad Económica de Tenerife. Signat.: 9-474.
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº 926.

4

LEÓN ROMERO; Juan de: De re physica theses experimentales : quas defensurus adderit D. Joannes de Leon et Romero, ei auxiliante D. D. Francisco Martinez de Fuentes Physicae Disciplinae Moderatore in Seminario Consiliari Canariensi die _ anni Domini 1790 . Lacunae Niveriensis : apud Michaelem Angelum Bazzanti Regalis Societatis Typographum 1790. 

 Su descripción física es: 8 p. ; 4º
 En bl. p. 6 y verso de port.
Port. enmarcada en orla tip.
Ejemplares: LA LAGUNA (Tenerife).  Biblioteca de la Universidad: General y de Humanidades. Fondos Especiales. Planta 1 Signat.: 660318151.
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº 906.

5

COLOGAN FALLON, Bernardo: Illustrissimo ac dilectissimo D. D. Antonio de Tavira Almazan, Canariensi Episcopo, tertia decima junii Sancti Antonii festiva die hoc carmen humillime offert Bernardus Cologan Fallon ut studia litteraria jam regio concessa decreto his in insulies promoveat, foveatque anno Domino MDCCXCV. Lacuna Nivariensi: apud Michaëlem Angelum Bazzanti, Regalis Societatis Typographum, 1795.

 Su descripción física es: [2], VIII p., [2] en bl. ; Fol.
Portada con orla tipográfica.
Ejemplares: LA LAGUNA (Tenerife).  Biblioteca de la Universidad: General y de Humanidades. Fondos Especiales. Planta 1 Signat.: 660318852.- P.V. 95 (8)
Bibliografía: MILLARES CARLO/HERNÁNEDEZ SUÁREZ, Biobibliografía, I I, pp. 290-291.- VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº 915.


Bernardo Cólogan Fallón dedicó la obrita al obispo Tavira, avanzadilla de ilustrados, en las Islas Canarias (Nota 9)"En junio de 1795 en que se hallaba en el Puerto de la Cruz el ilustrísimo señor don Antonio Tavira y Almazán, obispo de estas Islas, orador muy sabio y célebre, que tenía orden del Gobierno para promover la instrucción en la Provincia, don Bernardo Cólogan Fallón compuso y dedicó, en celebridad de su día, 13 del mismo  mes, un poemita latino en honor de este insigne prelado" (Álvarez Rixo).

Tavira_Custom

6

ANÓNIMO: Ornatissimo  viro illustri progenie nato, politicis socialibusque virtutibus decorato Sua in litteras propensione claríssimo, maxima in pauperes misericordia eximio Societatis Economicae Amicorum Patriae in Insula Nivaria socio dignísimo D. D. Josepho Llarena et Mesa, Barnabas Garcia et Castilla sollictitudine sua in Seminario Conciliari Canariensi alumnus menor beneficiorum omnium quibus patriam suam ipsumque beavit has theologicas theses primitias studiorum suorum veneranbundus dedicat consecratque. Lacuna Nivaviensi: apud Michaëlem Angelum Bazzanti, Regalis Societatis Typographum, 1798.

Su descripción física es: [2], 10 p.; 4º
Fecha tomada del final del texto: "Quas defendendas suscipit ei opem ferente D.D. Josepho Cabeza et Mora publico Philosophiae Professore in Generali Aula Seminarii Conciliaris Canariaensis die 18 mensis julij anni Domini 1798"
Ejemplares: LA LAGUNA (Tenerife).  Biblioteca de la Universidad: General y de Humanidades. Fondos Especiales. Planta 1: Signat. 660318226.
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº 922.

 

ANÓNIMO: Amplissimo viro illustri genere nato moralibus, politicisque virtutibus decorato D. D. Petro Mariano Echeverria in Insula Gomera militarium copiarum pprimo ductori regalium nicotianae proventuum fidissimo administratori demum Societatis Amicorum  Patriae Vice-Praefecto ob sua maxima in patriam oficia collacta de ea optime merito D. Bonaventura Padilla has theologicas theses C. D. O. Lacuna Nivaviensi: apud Michaëlem Angelum Bazzanti,  [1798?].
Su descripción física es: [2], 4 p.; 4º
Fecha de imp. tomada del fin: "Quas propugnabit D. Bonaventura Padilla, auspico D.D. Henrico Hernandez .... die 3 mensis julij ann. Dom. 1798"
Ejemplares: LA LAGUNA (Tenerife).  Biblioteca de la Universidad: General y de Humanidades. Fondos Especiales. Cámara acorazada: 660317534.


7

CASTILLO BETHENCOURT, Fernando del: Charissimo fratri D. Ferdinandi del Castillo et Bethencourt in palmiserae urbis phalange secundae cohortes vice-praefecto Comiti de Vega Grande de Guadalupe Insulae Canariensis praesumpto Signifero observantissimus suus fratrer Petrus del Castillo et Bhethencourt in sui erga illum propensioris animi monumentum has philosophico morales theses in Canariensi Seminario publico certamine ab ipso propugnandas obsequentissimus dedicat consecratque. Lacuna Nivariensi: apud Michaëlem Angelum Bazzanti, Regalis Societatis Typographum, 1800. 

Su descripción física es: [4], 4 p.; 4º
Fecha tomada de colofón donde aparece: "Sub auspicijs D.D. Ignatij Llarena de Franchy ejusdem Facultatis Profesoris Die Julij ann. Dñi. 1800. Vespere"
Ejemplares: LA LAGUNA (Tenerife).  Biblioteca de la Universidad: General y de Humanidades. Fondos Especiales. Planta 1 Signat. 660318090 y 660318126.
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº 926.

8

Directorium ad divinum officium persolvendum sacrosantumque missae sacrificium celebrandum, in hac Nivariensi Dioecesi, per annum domini MDCCCLXXXV de mandato et aprobarione per illustres doctores D. D. Petri Josephi Llabrés et Llompart Dignit. Archiciaconi, Gubernatoris Ecclesiaestici pro Excmo. et Ilmo. Doctore D. D. Hyacinto M.- Cervera et Cervera ejusdem diócesis dignísimo Episcopo, cum consenso Ilmo. Capituli, ab humus Sanctae Ecclesiae Coeremoniarum Magistro dispositum. Lacunae: Typis Francisci Solís et Rivero, 1884.
8º.-80 págs.

Ejemplares: LA LAGUNA (Tenerife).  LA LAGUNA. Biblioteca de la Sociedad Económica de Tenerife. Signat.: 10-358
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº 1059.

9

Directorium ... Lacunae, Typis Emmanuelis Alvarez  et Vera. Via dicta de Herradores domo signata nº 55. 1898.
8º.-83 págs.

Ejemplares: LA LAGUNA (Tenerife).  LA LAGUNA. Biblioteca de la Sociedad Económica de Tenerife. Signat.: 10-368
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº 1085.

 

SANTA  CRUZ  DE  LA  PALMA

            Los libros latinos impresos en la isla de La Palma son libros de normas litúrgicas, los denominados Directorim ad divinum officium persolvendum, que aparecieron y existen ejemplares en todas las diócesis (10). Cinco salieron de los tórculos de Antonio Díaz Martín y cuatro de la imprenta de Pedro Guerra  Vallejo. Corresponden a los años 1872 al 1880 existiendo ejemplares en la Biblioteca de la Sociedad Económica de Tenerife (La Laguna) con las signaturas 9-173 y 10-340 al 10-347 y en la Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona.

PrensaLaPalma_Custom

1

RODRÍGUEZ MARTÍN, Celestino: Directorium ad divinum officium persolvendum, missasque celebrandas in hac Teneriffensi dioecesi, juxta rubricas Brebiarii, Missalisque Romani Hispani, atque S.R.C. Decreta: de aprobatione et mandato Lic. Dom. Dom. Dominici Cortés , Ejusdem Teneriffensis Dioecesis Sede vacante, in Administratione Apostolica Ecclesiastici Gubernatoris, necnon Illmi. Dni. Decani, et Capituli almae Cathedralis Ecclesiae Nivariensis. a D. Coelestino Rodríguez Martín presbítero dispositum .Pro anno Dni. MDCCCLXXV,. Sancta Cruce, Insula Palma. Ex Typographia Antonii Diaz Martin, 1872.

Descripción: 18 x 11.- 90 págs.
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº 1780.
Ejemplares: LA LAGUNA (Tenerife). Biblioteca de la Real Sociedad Económica signat. 10-340.

2

 RODRÍGUEZ MARTÍN, Celestino: Directorium ad divinum officium persolvendum, missasque celebrandas in hac Teneriffensi dioecesi, juxta rubricas Brebiarii, Missalisque Romani Hispani, atque S.R.C. Decreta: de aprobatione et mandato Lic. Dom. Dom. Dominici Cortés , Ejusdem Teneriffensis esDioecis [sic], Sede vacante, in Administratione Apostolica Ecclesiastici Gubernatoris, necnon Illmi. Dni. Decani, et Capituli almae Cathedralis Ecclesiae Nivariensis. Pro anno Dni. MDCCCLXXV a D. Coelestino Rodríguez Martín, ejusdem diócesis presbítero dispositum. Sancta Cruce, Insula Palma. Ex Typographia Antonii Diaz Martin, 1874.

Descripción: 101 págs. ; 16 cm.
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº 1786.
Ejemplares: BARCELONA. Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona. 129834 -- Reconversión -- R. 129834. Está  bastante deteriorado y su número de control es CCPB000679794-6.- LA LAGUNA (Tenerife). Biblioteca de la Real Sociedad Económica signat. 10-342.

3

Directorium ad divinum officium persolvendum... Sancta Cruce, Insula Palma. Ex Typographia Petri Guerra Vallejo. 1875.

Descripción: 18 x 11.- 96 págs. + 4 hojas s. n.
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº 1788.
Ejemplares: LA LAGUNA (Tenerife). Biblioteca de la Real Sociedad Económica signat. 10-343.

4

Directorium ad divinum officium persolvendum... Sancta Cruce, Insula Palma. Ex Typographia Antonii Diaz Martín. 1880.
Descripción: 18 x 11.-89 págs. + 8 hojas s. n.
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº 1808.
Ejemplares: LA LAGUNA (Tenerife). Biblioteca de la Real Sociedad Económica signat. 10-348.

LAS  PALMAS  DE  GRAN  CANARIA

          Unas cincuenta y ocho obras latinas cataloga Vizcaya Cárpenter en su Tipografía canaria, salidas de las imprentas de Las Palmas de Gran Canaria de las cuales reseñamos en este artículo, por falta de espacio, una docena de libros litúrgicos localizados en el Catálogo del Patrimonio Bibliográfico Español y que numeramos por orden cronológico:

Prensa_tipogrfica_del_primer_taller_establecido_en_Las_Palmas_de_Gran_Canaria.El_Museo_Canario_Custom

1

Directorium annuale, ad divinum ofiicium persolvendum Sacrosant. que Mis. Sacrific. Celebrandum, juxta rubricas Breviar. Missalisque Romani, atque S. R. C. Decreta. In obsequio Illmi. ac Rmi. D. D. Emmanuelis Berdugo et Alviturria hujus Dioecesis Dignis, Episc. ac D. D. mei Decani & Capit. huj. Stac. Ecclae. A D. Franc. Xaver. Laguna in eadem Sancta Ecclaesia Ceremoniar. Magist. Dispositum. Pro anno dni. M.DCCCII. Canariae: Apud Joannem Díaz Machado Regalis Societatis Typographum, 1801.

Descripción: (4º) 20 x 15,- 46 págs.
Ejemplares: LA LAGUNA. Biblioteca de la Sociedad Económica de Tenerife. Signat. 10-150.
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº 1103.

 2

CODINA, Buenaventura, Obispo de Canarias: Ordo divini officii sacrique peragendi cum festis quae generalit. in Canariens. Provinc. recitant. juxta Rubricas Breviarii Missalisque Romanii,atque S.R. Decreta [...] pro anno a Nativitate Dni. 1851. Canariae,  Typis Mariani Colina, 1851.

Descripción: 78 p. ; 15 cm.
Ejemplares: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Biblioteca  Universitaria. Biblioteca General. Depósito signat. 7824 36.
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº 1214.

3

JIMÉNEZ, Ignacio: Ordo divini officii recitandi sacrique peragendi : in hac canariensi diocesi juxta rubricas breviarii missalisque romani et s. r. c. decreta, de mandato ac in obsequium ... Joseph M. Urquinaona ... / á Ignatio Jimenez Pbro. Canaria : [s.n.], 1870 (Typis Victoris Doreste et Navarro in via dicta de los canónigos nº 19).

Descripción: 90 p. ; 16 cm.  Número de control: CCPB000917334-X
Ejemplares: Canarias ZZZ Biblioteca privada. Según Vizcaya está en Museo Canario, Folletos.
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, 1402.

4

POZUELO Y HERRERO, José : Directorium pro divino officio persolvendo missisque celebrandis in ac canariensi dioecessi anno domini bissextili MDCCCLXXXIV quotidie servandum / de mandato ag in obsequium Joseph Pozuelo et Herrero ; dispositum Ignatio Jimenez. -- In civitate Palmarum Magnae Canariae Insulae : [s.n.], 1883 (Typis, vulgo, de La Atlantida in via dicta de Sta. Barbara, nº 19).

Descripción: 120 p. ; 18 cm. Número de control: CCPB000756504-6 .
Ejemplares: Canarias ZZZ Biblioteca privada. Según Vizcaya está en Museo Canario, Folletos.
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº 1602.

 

5

JIMÉNEZ, Ignacio: Directorium pro divino officio persolvendo missisque celebrandis in hac canariensi dioecesi anno domini MDCCCXXXV quotidie servandum / de mandato ec in obsequium Joseph Pozuelo et Herrero dispositum á Ignatio Jiménez. In Civitate Palmarum hujus  Magnae Canariae Insulae editum, 1884 (Typis, vulgo La Atlantida nuncupata, in via dicta de En Medio nº 1).

Descripción: 122 p. ; 16 cm
Número de control: CCPB000917305-6
Ejemplares: Sociedad Económica de Amigos del País de La Laguna, signat. 10-309.
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº. 1609.

6

JIMÉNEZ, Ignacio: Directorium pro divino officio persolvendo missisque : celebrandis in hac canariensi dioecesi, et quotidie observandum per annum domini MDCCCLXXXVI / a Ignatio Jimenez dispositum de mandato ac in obsequium Mei Joseph Pozuelo et Herrero. In civitate Palmarum: Magnae Canariae insulae editum, 1885 (Typis La Verdad vulgo nuncupata, in via dicta de Los Remedios nº 10).

Descripción: 131 p. ; 16 cm.-Notas: Antep. En port. grab. xil.
Número de control: CCPB000917363-3
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº 1616.
Ejemplares: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Biblioteca del Museo Canario.

7

Directorium pro divino officio persolvendo missisque celebrandis in hac Canariensi dioecesi, et quotidie observandum per annum Domini MDCCCLXXXVII. -- in Civitate Palmarum : Typographia Catholica, 1886.

Descripción: 135 p. ; 15 cm.
Número de control: CCPB000752106-5
Ejemplares: Sociedad Económica de Amigos del País de La Laguna, signat. 10-370
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº 1623.

8

JIMÉNEZ, Ignacio: Directorium pro divino officio persolvendo missisque celebrandis in hac canariensi dioecesi, et quotidie observandum per annum domini MDCCCLXXXVIII / a Ignatio Jimenez, dispositum de mandato ac in obsequium ... Joseph Pozuelo et Herrero. In Civitatum Palmarum : [s.n.], 1887 (Typographia Catholica in via S. Ildephonsi). CCPB000917307-2

Descripción: 141 p. ; 16 cm   
Ejemplares: Según Vizcaya Cárpenter en Museo Canario, folletos.
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº 1630.

9

Directorium pro divino officio persolvendo missisque celebrandis in hac Canariensi dioecesi, et quotidie observandum per annum Domini MDCCCLXXXIX. -- in Civitate Palmarum : Typographia Catholica, 1888 .

Descripción: 137 p. ; 15 cm.
Número de control: CCPB000752469-2
Ejemplares: Según Vizcaya en Museo Canario, Folletos.
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº 1636.

10

JIMÉNEZ, Ignacio: Directorium pro divino officio persolvendo missisque celebrandis in hac canariensi doiecesi per annum domini MDCCCXC / a Ignatio Jimenez ... dispositum de mandato ac in obsequium ... Joseph Pozuelo et Herrero. In Civitate Palmarum : [s.n.], 1889 (Ex Typographia Catholica hujus Dioecesis).

Descripción: 133 p. ; 16 cm.-Port. con grab. xil.
Número de control: CCPB000917304-8
Ejemplares: Según Vizcaya en Museo Canario, Folletos.
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº 1647.

11

JIMÉNEZ, Ignacio: Directorium pro divino officio persolvendo missique: celebrandis in hac canariensi dioecesi per annum domini MDCCCXCI / a Ignatio Jimenez, dispositum de mandato ac in obsequium perillustris Josephi Lopez Martín. In civitate Palmarum : [s.n.], 1890 (ex typographia Catholica hujus Dioecesis).

Descripción: 133 p. ; 16 cm.
Ejemplares: Museo Canario: Folletos.
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº 1661.

12

Directorium pro divino officio persolvendo missique: celebrandis in hac canariensi dioecesi... In civitate Palamrum. Tipographia Diocesana in platea S. Annae. 1899.

Descripción: 144 p. ; 16 cm.
Ejemplares: Museo Canario, Folletos.
Bibliografía: VIZCAYA CARPENTER, Tipografía canaria, nº 1720.


Por otra parte, en la Biblioteca Pública Municipal de Santa Cruz de Tenerife existen diversas obras manuscritas latinas. En el manuscrito 125 aparecen copiadas por  Francisco María de León las Instituciones Philosophicae ad Studia Theologica: De Etices definitione ac divisione de François Jacquier, que ha tenido diversas ediciones en distintas ciudades como Barcinione [Barcelona], Caesaraugustae [Zaragoza], Coloniae Allobrogum [Ginebra], Compluti [Alcalá de Henares], Genevae [Ginebra], Matriti [Madrid], Valentiae [Valencia], Venetiis [Venecia].

 

NOTAS

 


(1) MILLARES CARLO, Agustín: Los incunables canarios más antiguos (1752-1753). En: “Museo Canario” nº 3, 1934.- BONNET, Buenaventura: La imprenta en Tenerife. En: EL Día”, 25 de mayo de 1947.- PADRÓN ACOSTA, Sebastián: El primer tipógrafo de Canarias. En: “La Tarde”, 16 de febrero de 1949.- VIZCAYA CARPENTER, Antonio: Bibliografía canaria. La imprenta de la calle del Sol. En: “La Tarde”, 23 y 25 de junio de 1949.- ISAAC MARTÍNEZ, Mercedes/GONZÁLEZ ANTÓN, Javier: La imprenta andaluza decisiva en la historia del libro en Canarias. En: “Archivo hispalense. Revista histórica, literaria y artística” Tomo 74, Nº 225, 1991, pp. 181-192.

(2) COLA BENÍTEZ, Luis: La Imprenta Benítez. Una Empresa comprometida con el progreso y la cultura del Archipiélago Canario. Centro de la Cultura Popular Canaria, Santa Cruz de Tenerife 2001 .- 250 años de la llegada de la imprenta a Canarias. En: EL DÍA/LA PRENSA, Sábado, 19 febrero 2000 pág. 7.

(3) LAFORET, Juan José: El origen de la imprenta en Gran Canaria disponible en www.historiadecanarias.com/.../el-origen-del-la-imprenta-en-gran-canaria - En caché [consultado el 26-11-2010].

(4) Agradecemos a doña Paz Fernández Palomeque, de la Universidad de La Laguna,  la amabilidad en proporcionarnos diferentes datos relativos aL impresor Antonio Díaz Martín. IZQUIERDO, Eliseo: Periodistas canarios siglos XVIII al XX: propuesta para un diccionario biográfico y de seudónimos.  Canarias: Dirección General de libro, 2005 p. 403-404.- VIZCAYA CARPENTER, Antonio: Tipografía canaria: descripción bibliográfica de las obras editadas en las islas Canarias desde la introducción de la imprenta hasta el año 1900.  Instituto de Estudios Canarios, La Laguna 1964.- POGGIO CAPOTE, Manuel/REGUEIRA BENÍTEZ, Luis: Documentos para la historia de la imprenta en Santa cruz de la Palma (1862-1897): “El Time, “La Asociación” y ¡La Lealtad”. En: “Cartas diferentes. Revista canaria de patrimonio documental” n. 2 (“00&9 pp. 167-200.- BIENES REYES, Gumersindo: La primera imprenta de La Palma en www.laopinion.es/.../noticia.jsp?...imprenta-Palma - En caché [consultado el 26-11-2010].

(5) A mor de ejemplo mencionemos simplemente la obra de Luis de la Encina, Ad alumnos colegii Divi Barth. Civil. Gadicensis, quo tempore istuis schola  munificentissimi sui praesuli Illm. Ac Rmi. D. D. Fr. Joannis Baptistae Servera, praestantissima quidem opera denuo instaurarentur, oratio, in aula episcopali Gadicensi, praesule preadicto, decano et capitulo almae ecclesiae cathedralis, aliisque clarissimis praesentibus viris, habita, XV Kalendas Novemb. MDCCLXXVII, in ipsa solemne studiorum instrauratione, a D. Aloysio de la Encina, presbítero, ipsiusmet antistitis familiari. Gadibus [Cádiz] ex Regis Typographica officina D. Emmanuelis Espinosa de los Monteros, in via S. Francisci [1777].

(6) MANTECÓN, José Ignacio: Índice de nombres latinos de Ciudades con imprenta 1448-1825 (México, 1973).—MOYANO ANDRÉS, Isabel: Toponomástica. Arco/Libros, S. L:,  Madrid 2006.

(7) ZURITA MOLINA, Rafael: Tenerife con olor a Tinta. Rudimentos de las artes gráficas de la tipografía al offset. Ediciones Gráficas Tenerife, Santa Cruz de Tenerife 2003 pp. 97-100.

(8) ONTORIA OQUILLAS, Pedro: Epinicio a la Gesta de los nivarios. En: “EL DÍA/LA PRENSA. Domingo, 15 de diciembre 1996 p. 8. Vide Recuerdo de un bicentenario [1797-1997]. Museo Militar Regional de Canarias/Tertulia de Amigos del 25 de Julio, Santa Cruz de Tenerife 1998 p. 99.

(9) De Bernardo Cólogan se conserva también un poema latino manuscrito que se halla en la Biblioteca Universitaria de La Laguna  [Prov., 83-3-38, folios 7r. y v.] dedicado a Santo Domingo de Guzmán: In festivm S. Dominici diem anni Domini 1795.

(10) Véase, por ejemplo, la edición digintal del Directorium ad divinum officium persolvendum…de 1851 de la diócesis de Cuenca en bidicam.jccm.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?...S - En caché