APROBACIÓN  DE  NUESTROS  ESTATUTOS

          La Tertulia, como se puede ver en la parte que dedicamos a su historial, nació con el principal objetivo de despertar las conciencias y mover los ánimos para celebrar adecuadamente el Bicentenario de la Gesta del 25 de Julio. Y justo es reconocer que en una gran manera se consiguió.

          Pero llegados los años finales del siglo XX nos planteamos una disyuntiva importante:

                 - O desaparecer, considerándonos satisfechos por haber alcanzado aquel primer objetivo.

               - O seguir existiendo y convertirnos un poco en la conciencia de un pueblo que, a veces, no parece sentir el menor interés por lo que fue (con lo que difícilmente podrá ser algo en el futuro) y de unas autoridades que también, en más ocasiones de las convenientes, parecen olvidar que la existencia de la colectividad que dirigen pasa inexorablemente por asentarla en la Historia y la Cultura.

          En nuestras reuniones de aquellos años estudiamos ese doble camino que se ofrecía ante nosotros, hasta llegar a la decisión unánime de que debíamos continuar, aunque algunos de fuera de nuestro entorno no comprendieran las razones por las que elegíamos una ruta que, aparte de la satisfacción moral de pagar una deuda contraída con los que nos precedieron, pocos o ningún beneficio personal nos aportaría.

          Y una vez tomada la decisión, el primer paso fue salir de la situación de “alegalidad” en que nos encontrábamos inscribiéndonos en el Registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias. Aprobamos unos Estatutos que, el año 2001,  presentamos al Gobierno Regional y fueron legitimados, quedando inscritos en el citado Registro con el número 5.228.

          En 2010, la normativa al respecto fue modificada, por lo que, cuando finalizaba el año, redactamos unos nuevos Estatutos que presentamos al Gobierno y se aprobaron el 17 de febrero de 2011, quedando inscrita la Tertulia en el Registro de Asociaciones con el mismo número: 5.228.

          Esos Estatutos son los que se recogen en los apartados siguientes de esta página.