El Gabinete Instructivo de Santa Cruz de Tenerife (1869-1901)

 

Por Luis Cola Benítez    (Publicado en la prensa local en 2008)

          Entre las diversas propuestas que la Tertulia Amigos del 25 de Julio tiene presentadas a nuestros responsables municipales, se encuentra una que, en forma de hito o pequeño monumento, recuerde la existencia de una institución privada que resultó irrepetible, el Gabinete Instructivo de Santa Cruz de Tenerife, sociedad que durante los treinta y un años de su existencia realizó una inconmensurable labor a favor de la Ciudad y de la Isla.
          Su sede estaba situada en la calle del Norte –actual Valentín Sanz-, frente a la Plaza del Príncipe de Asturias, haciendo esquina con la calle del Adelantado, parte de cuyo edificio, que fue conocido como Casa Pallés, se ha conservado en lo que hoy es un moderno hotel. A pocos metros de su fachada principal, en aquella zona peatonal, existe un parterre que es el lugar ideal para  ubicar el sencillo monumento propuesto, que sirviera como homenaje a cuantos pertenecieron a aquella sociedad y contribuyeron a realizar su ingente labor. Se trata de una generación de patriotas, de las más diversas tendencias ideológicas, que trataron por todos los medios de enaltecer, instruir y motivar al Santa Cruz del último tercio del XIX.
          Para dar idea de la categoría y nivel intelectual de sus socios, basta con decir que su primer presidente fue Juan de la Puerta Canseco y el último Patricio Estévanez, y que formaron parte del Gabinete en algún momento nombres tan ilustres como los de Ireneo González, Bernabé Rodríguez, José Suárez Guerra, Rosendo García Ramos, Anselmo de Miranda, Emilio Serra, Domínguez Alfonso, José M. Pulido, Valentín Sanz, Villalba Hervás, Diego Guigou, Costa y Grijalva, Juan Febles Campos, José Benítez Gutiérrez, Juan M. Ballester, Elías y Antonio Zerolo, José y Alfonso Dugour, Rafael y Emilio Calzadilla, Ernesto Lecuona, Patricio Perera, Juan Lentini, Francisco M. Pinto de la Rosa, Gabriel Izquierdo Azcárate, y tantos y tantos otros. Como puede observarse concurrían de todas las ideologías, pero fueran republicanos, conservadores, liberales, carlistas, católicos, masones o indiferentes a cualquier línea de pensamiento, a todos les unía el afán de progreso para su ciudad y la defensa a ultranza de su tierra por encima de otros intereses.
          Pero aquellos hombres no eran sólo intelectuales idealistas. En el seno de aquella sociedad surgieron gran parte de las ideas y proyectos que sentaron las bases de lo que hoy somos, tanto espiritual como materialmente. Allí nacieron y fueron expuestas las ideas del ensanche de la ciudad, de la construcción de casas para trabajadores, de la creación de un parque municipal, de la fundación del Hospitalito, de la creación de una asociación agrícola y del comercio, de la Sociedad de Construcciones y Reformas Urbanas, y de muchas más iniciativas que harían interminable el listado. Además, se impartían por sus miembros más relevantes, clases de idiomas, de Historia y de cultura general, animando a participar en todas las actividades a las damas, fueran o no socias del Gabinete. Todas las actividades, debates, conmemoraciones, conferencias, estaban abiertas al público en general.
          Por todo lo expuesto, la Tertulia Amigos del 25 de Julio ha propuesto que, en el monolito conmemorativo, se haga constar el siguiente texto:

En perenne memoria del Gabinete Instructivo de Santa Cruz de Tenerife (1869-1901),
en el que de forma ejemplar se aunaron cultura y acción bajo el impulso del patriotismo.