TERTULIA  AMIGOS  DEL  25  DE  JULIO

ESTATUTOS


CAPITULO III.- DE LOS TERTULIANOS. PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y   PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE TERTULIANO.

 Artículo 31.- Tertulianos.
PODRÁN SER MIEMBROS DE LA TERTULIA:
Todas aquellas personas, mayores de edad, que tengan interés en servir a los fines de la misma, lo soliciten por escrito o sean propuestas por dos Tertulianos, al menos, y sean admitidas en Asamblea General Ordinaria.
En el caso de que una solicitud o propuesta de ingreso fuese denegada, no podrá exigirse que se den a conocer las causas de esa negativa.
La condición de Tertuliano empieza a regir a partir de la fecha de su admisión y, en caso de ser a propuesta de miembros de la Tertulia, de su aceptación por escrito dirigida al Sr. Presidente.

Artículo 32.- Clases de Tertulianos.
LOS TERTULIANOS PUEDEN SER:
          a. Tertulianos Fundadores: los que suscribieron el Acta de Constitución de la Tertulia.
          b. Tertulianos Numerarios: los que han ingresado con posterioridad a la firma del Acta de Constitución y han sido admitidos como tales, de acuerdo con estos Estatutos.
          c. Tertulianos de Honor: Personas Físicas o Jurídicas que destaquen, o hayan destacado de forma sobresaliente, en el campo de la Cultura o de la Historia de Canarias y que, en alguna forma, hayan tenido relación con la Tertulia o la hayan apoyado en la consecución de sus fines. Este título se concederá con carácter muy restringido tras votación en Asamblea General Ordinaria, y a propuesta de la Junta Directiva o de, al menos, tres Tertulianos Fundadores o numerarios.
          d. Tertulianos de Mérito: Personas que contribuyan o hayan contribuido de forma notable a la consecución de los fines de la Tertulia o al desarrollo de sus actividades. Su nombramiento se hará tras votación en Asamblea General Ordinaria, a propuesta de la Junta Directiva o al menos de dos Tertulianos Fundadores o Numerarios. No podrán pertenecer a la Junta Directiva, estarán exentos de cuotas y podrán asistir a las Asambleas Generales con voz, pero sin voto. Si llegasen a integrarse en otra categoría de Tertulianos, adquirirían todos los derechos y deberes inherentes a su nueva condición.
          e. Tertulianos Protectores: Personas físicas o jurídicas, con plena capacidad de obrar, y en pleno uso de sus derechos, que contribuyan o hayan contribuido a los fines de la Tertulia mediante aportaciones en metálico, especie o servicios. Su nombramiento se hará tras votación en Asamblea General Ordinaria a propuesta de la Junta Directiva. No podrán pertenecer a esa Junta, estarán exentos del pago de cuotas y podrán asistir a las Asambleas Generales con voz, pero sin voto.

 

Artículo 33.- Derechos de los Tertulianos.
CON EXCEPCIÓN DE LAS LIMITACIONES RECOGIDAS EN EL ARTÍCULO 31 PARA LOS TERTULIANOS DE MÉRITO Y PROTECTORES, LOS MIEBROS DE LA TERTULIA TIENEN LOS SIGUIENTES DERECHOS:
          a. Asistir, participar y votar en las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.
          b. Elegir a los miembros de la Junta Directiva y poder ser elegidos componentes de la misma.
          c. Proponer la modificación de estos Estatutos.
          d.  Ser informados del desarrollo de las actividades de la Tertulia, de su situación patrimonial y de la identidad de los asociados.
          e. Elevar propuestas a la Junta Directiva para la mejor marcha de la Tertulia.
          f. Ser informado de la situación legal y económica así como de las actividades de la Tertulia.
          g. Ser informados de los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y de los aprobados en Asambleas Generales.
          h. Ser informado de cualquier acto que organice la Tertulia y participar en él como componente de la misma.
          i. Proponer la admisión o la baja de Tertulianos.
          j. Tener acceso a los fondos documental y bibliográfico que posea la Tertulia.
          k. Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado, en su caso, el acuerdo que imponga la sanción.
          l. Impugnar los acuerdos de los órganos de la Tertulia, cuando los estime contrarios a la Ley o a los Estatutos
         m. Causar baja en la Tertulia, cuando así lo desee.
 
 

Artículo 34.- Deberes de los Tertulianos.
CON EXCEPCIÓN DE LAS LIMITACIONES RECOGIDAS EN EL ARTÍCULO 32 PARA LOS TERTULIANOS DE MÉRITO Y PROTECTORES, LOS MIEBROS DE LA TERTULIA TIENEN LOS SIGUIENTES DEBERES:
          a. Colaborar en la consecución de los fines de la Tertulia y participar en sus actividades.
          b. Asistir a las asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias y respetar en ellas la libre manifestación de pareceres.
          c. Abonar con puntualidad las cuotas que, en su caso, pudieran fijarse.
          d. Cumplir lo preceptuado en los presentes Estatutos y en los acuerdos que adopten la Junta Directiva y la Asamblea General.
          d. No colaborar con entidades o personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades que entorpezcan las de la Tertulia o sean contrarias a los fines que persigue la misma.
          e. No utilizar su condición de Tertuliano para actividades especulativas o contrarias a la Ley.
        f. Cuando no exista causa de fuerza mayor (como confidencialidad derivada de su actividad profesional o palabra empeñada), facilitar la información que le sea solicitada por la Junta Directiva o por la Asamblea General.
         g. Aceptar el desempeño del cargo para el que fuera elegido, salvo justa causa de excusa que deberá ser valorada por la Junta Directiva.
         h. Cumplir los cometidos que se le encomienden por la Junta Directiva o la Asamblea General, para alcanzar los fines que se propone la Tertulia.
          i. Mantener la confidencialidad acordada por la Junta Directiva o la Asamblea General, sobre determinados asuntos tratados por la Tertulia.
          j. Comunicar su domicilio, número de teléfono y dirección de correo electrónico a la Junta Directiva, así como los posibles cambios que puedan sufrir.
          k. Evitar la inclusión de temas políticos en los debates.
          l. Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.

Artículo 35.- Pérdida de la cualidad de Tertuliano.
SON CAUSA DE BAJA EN LA TERTULIA LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS:
          a. Renuncia voluntaria presentada a la Junta Directiva y aceptada por la misma.
          b. Fallecimiento.
          c. Incumplimiento grave o repetido de los deberes del Tertuliano y tras acuerdo adoptado en Asamblea General Ordinaria.