TERTULIA  AMIGOS  DEL  25  DE  JULIO

ESTATUTOS


CAPITULO II.- DE LOS ORGANOS DE DIRECCIÓN Y FORMAS DE ADMINISTRACIÓN.

Artículo 6.- Son órganos de  la Tertulia:
          a. El Presidente
          b. La Junta Directiva.
          c. La Asamblea General de Tertulianos. 
 

DEL PRESIDENTE
Artículo 7.-
     El Presidente de la Tertulia asume la representación legal y social de la misma y ejecuta los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General, cuyas reuniones preside.

 
DE LA JUNTA DIRECTIVA
Artículo 8.- Definición de la Junta Directiva
     La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Tertulia, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Sólo podrán formar parte del órgano de representación los Tertulianos.
     La Junta Directiva se reunirá una vez al trimestre y en cuantas otras ocasiones lo determine el Presidente, por iniciativa propia o a petición de cualquiera de sus componentes. Para que sus acuerdos sean válidos deben ser aprobados por la mayoría de votos de sus asistentes, siendo necesaria la concurrencia de al menos tres de sus miembros. En caso de empate decidirá el voto de calidad del Presidente.

Artículo 9.- Miembros de la Junta Directiva.
     Serán requisitos indispensables para ser miembro de la Junta Directiva:
          a. Ser mayor de edad.
          b. Estar en pleno uso de los derechos civiles.
          c. No estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.
          d. Tener una antigüedad de al menos un año, como Tertuliano.
     Los cargos de la Junta Directiva, cuyo desempeño es gratuito, se eligen por mayoría absoluta por la Asamblea General. En caso de que no se consiguiese esa mayoría, se procedería a una segunda votación en la que se decidiría entre los dos tertulianos más votados para el puesto de que se trate. Si en esta segunda vuelta se produjera un empate, decidiría el voto de calidad del Presidente o del de la persona que lo represente en la Asamblea.
     Si un Tertuliano no pudiera asistir a la Asamblea y deseara hacer uso de su derecho a la elección de la Junta Directiva, enviará al Secretario, en sobre cerrado, su voto acompañado de una fotocopia de su Documento Nacional de Identidad. Dicho sobre se abrirá por el Secretario cuando se haya producido la votación de todos los miembros presentes en la Asamblea y se contabilizará.

Artículo 10.- Composición, duración y vacantes.
     La Junta Directiva estará integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario,  un Tesorero y un máximo de cinco vocales.
     Dichos cargos, que serán voluntarios, tendrán una duración de dos años, pudiendo ser reelegidos.
     Los miembros de la Junta Directiva comenzarán a ejercer sus funciones una vez aceptado el mandato para el que hayan sido designados por la Asamblea General.
     Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva antes de terminar su período de mandato, serán cubiertas por los asociados que designe la propia Junta Directiva dando cuenta de las sustituciones en la primera Asamblea general que se celebre, debiendo ratificarse dicho acuerdo por la Asamblea; en caso contrario, se procederá a la elección del Tertuliano que debe cubrir la vacante en la misma sesión de la Asamblea.

Artículo 11.- Convocatorias, orden del día y constitución.
     Las reuniones de la Junta Directiva se celebrarán, previa convocatoria del Presidente, e irán acompañadas del orden del día y consignando lugar, fecha y hora con, al menos, diez días de antelación.
     Se reunirá por lo menos una vez en cada trimestre y siempre que lo estime necesario el Presidente o lo solicite la mayoría de sus miembros y podrá coincidir, o no, con la reunión de la Asamblea General de Tertulianos.
     Para que su constitución sea válida, será necesaria la asistencia de, al menos, tres de sus componentes, presentes o representados; los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes o representados, salvo aquéllos relativos a sanción o separación de los asociados, en los cuáles se precisará mayoría cualificada de los miembros presentes o representados.
     La representación solamente podrá conferirse a otro miembro de la Junta Directiva, con carácter especial para cada reunión, mediante carta dirigida al Presidente.

Artículo 12.- Causas de cese.
     Los miembros de la Junta Directiva podrán ser separados de sus cargos por los siguientes motivos:
          a. Por renuncia voluntaria.
          b. Por muerte o declaración de fallecimiento, enfermedad o cualquier otra causa que le impida el ejercicio de sus funciones.
          c. Por pérdida de la calidad de socio.
          d. Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con la legislación vigente.
          e. Por el transcurso del período de su mandato.
          f. Por separación acordada por la Asamblea General.
          g. Por la comisión de una infracción muy grave, conforme al artículo 37 de los presentes estatutos.
     La Junta Directiva dará cuenta a la Asamblea General de la separación de sus miembros, debiendo ratificarse por la Asamblea cuando el acuerdo de separación haya sido adoptado por el motivo expresado en la letra g).

Artículo 13.- Atribuciones de la Junta Directiva
     Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general, a todos los actos propios de las finalidades de la Tertulia, siempre que no requieran –conforme a los presentes Estatutos– autorización expresa de la Asamblea General. En particular son facultades de la Junta Directiva:
          a. Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos y aquellas otras normas y acuerdos aprobados por la propia Junta Directiva y por la Asamblea General.
          b. Proponer a la Asamblea General el cambio del domicilio social.
          c. Presentar a la Asamblea General las propuestas de admisión y baja de Tertulianos e instruir los expedientes relativos a la sanción y separación a que haya lugar, así como adoptar, de forma cautelar, la resolución que proceda de los mismos, hasta su resolución definitiva por la Asamblea General y dejar constancia de las decisiones adoptadas en esos asuntos.
          d. Confeccionar la memoria anual de actividades, cuentas, inventarios, balances y presupuestos de la Tertulia, para su aprobación, si procede y mantener informada a la Asamblea General de la situación económica de la Tertulia.
          e. Tener a disposición de los Tertulianos los libros y la documentación reglamentaria, de la Tertulia.
          f. Acordar la celebración de actividades y dirigir y coordinar su realización, así como dar cuenta a la Asamblea General de su cumplimiento.
          g. Aceptar donaciones y administrar el patrimonio y recursos de la Tertulia.
          h. Interpretar, en caso de duda, los presentes Estatutos.
          i. Adoptar acuerdos sobre contratación de bienes y servicios e informar a la Asamblea General.
          j. Proponer para su aprobación, a la Asamblea General, la cuantía de las cuotas ordinarias y extraordinarias, si se acordase este sistema de financiación.
          k. Recaudar la cuota de los asociados y administrar los fondos sociales.

Artículo 14.- Funciones del Presidente.
     Serán atribuciones del Presidente:
           a. Ostentar la representación legal de la Tertulia
          b. Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General de acuerdo con lo establecido en los presentes Estatutos, dirigiendo el debate y las deliberaciones  que se produzcan y decidiendo con su voto de calidad, en caso de empate en las votaciones.
          c. Resolver en caso de urgencia, con carácter provisional, cuestiones que sean competencia de la Junta Directiva, a la que dará cuenta de lo resuelto en la primera reunión que se celebre.
          d. Autorizar con su firma las actas, certificaciones y demás documentos de la Tertulia.
          e. Ordenar los pagos que deba hacer el Tesorero.
         f. Solicitar, percibir o hacer efectivas las ayudas, subvenciones o patrocinios que por cualquier concepto provengan de organismos públicos o entidades privadas.
         g. Y cuantas facultades se le confieran, no expresamente asignadas a otros órganos.

Artículo 15.- Funciones del Vicepresidente.
     Serán facultades del Vicepresidente sustituir al Presidente en caso de ausencia o enfermedad, asumiendo sus funciones con carácter provisional cuando el titular cesare en el cargo; y las que le delegue el Presidente o la Asamblea General.  Y, como funciones propias:
          a. Recabar opiniones de los Tertulianos acerca de las actividades que convenga o sea necesario desarrollar para conseguir los fines que se propone la Tertulia.
          b. Redactar y proponer a la Junta Directiva el Plan anual de actividades a desarrollar, así como aquellas otras que puedan presentarse al cabo del año y que no hayan sido incluidas en dicho plan; y una vez aprobado por la Junta Directiva, presentarlo  a la Asamblea General.
          c. Proponer a la Junta Directiva el nombramiento de aquellos Tertulianos que considere más idóneos para formar parte de las Comisiones de Trabajo que desarrollarán las actividades aprobadas.
          d. Coordinar e impulsar los esfuerzos de las Comisiones de trabajo, que le rendirán el resultado que vayan obteniendo en las actividades encomendadas.
          e. Cuidar que las actividades se desarrollen en los plazos fijados par ellas.
     En caso de vacante, ausencia o enfermedad, la Junta Directiva decidirá si sus funciones han de ser asumidas con carácter transitorio, por el Secretario, o se designará a otro Tertuliano para que las desempeñe con el mismo carácter.

Artículo 16.- Funciones del Secretario.
     El Secretario realizará las siguientes funciones:
          a. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, custodiar la documentación oficial de la Tertulia y hacer que se cursen a la autoridad competente las comunicaciones sobre designación de cargos directivos, celebración de Asambleas Generales, cambios de domicilio, formalización de los estados de cuentas y aprobación de presupuestos anuales.
          b. Actuar como tal en las reuniones de la Junta Directiva y en las Asambleas generales, levantando acta de las mismas.
          c. Recibir y tramitar las solicitudes de ingreso y baja y comunicar a los interesados la decisión adoptada por la Asamblea General.
          d. Recibir y custodiar los sobres con papeletas de voto, de los Tertulianos que hayan excusado su asistencia a una Asamblea General que se haya convocado para una votación y abrir dichos sobres en el momento en que aquella se desarrolle.
          e. Custodiar y llevar al día el libro de actas y el libro de registro de Tertulianos, consignando en ellos la fecha de su ingreso y las bajas que hubiesen.
          f. Despachar la correspondencia de acuerdo con el Presidente y expedir con él las certificaciones que se soliciten.
          g. Cursar las convocatorias para las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General de Tertulianos, junto con el orden del día y, cuando sea posible, una copia del Acta de la sesión anterior.
          h. Cooperar con el Vicepresidente en la redacción del Plan Anual de Actividades.
          i. Redactar la memoria Anual de la Tertulia.
          j. Dar traslado a la Junta Directiva de las peticiones, sugerencias y reclamaciones de los Tertulianos.
          k. Procurar dar la mayor publicidad posible a las actividades y vida de la Tertulia, para conocimiento del público en general.
          l. Tener informados a los Tertulianos de aquellas actividades sociales y culturales en las que la Tertulia participa o debe estar presente.
         m. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, lo sustituirá en sus funciones el vocal designado para las relaciones con los Medios de Comunicación.

Artículo 17.- Funciones del Tesorero.
     El Tesorero tendrá los siguientes cometidos:
          a. Dirigir la contabilidad de la Tertulia, custodiando sus fondos, tomando razón y llevando cuenta de los ingresos y de los gastos, interviniendo todas las operaciones de orden económico y llevando al día los Libros de Contabilidad.
          b. Llevar y custodiar los Libros de Contabilidad.
          c. Mantener un inventario de las propiedades de la Tertulia.
          d. Dar cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.
          e. Expedir, en su caso, los recibos de cuotas y llevar su control, comunicando a la Junta Directiva las irregularidades que puedan producirse.
          f. Redactar los presupuestos y balances anuales, de conformidad con la Junta Directiva
          g. Presentar estos presupuestos y balances a la Asamblea General, para su aprobación, si procede.
     En caso de vacante, ausencia o enfermedad, la Junta Directiva designará a un Tertuliano para que asuma sus funciones con carácter transitorio.

Artículo 18.- Funciones de los Vocales.
     Entre los vocales que se citan en el artículo 11, habrá un vocal encargado de “Relaciones con los Medios de Comunicación” que, además, y con carácter transitorio, desarrollará las funciones del Secretario en  caso de vacante, ausencia o enfermedad de este último y dos vocales encargados de la “gestión y mantenimiento de la página web”.
     Asimismo, los Vocales desarrollarán las misiones que les encomiende la Asamblea General de Tertulianos.

Artículo 19.- Funciones de los miembros de la Junta Directiva.
     Además de los deberes propios del cargo para el que hayan sido elegidos, cada uno de los componentes desempeñará aquellos cometidos que la propia Junta le encomiende como integrante de una Comisión de Trabajo.
 

 

DE LAS ASAMBLEAS GENERALES
Artículo 20.- Carácter y composición de la Asamblea General de Tertulianos.
     La Asamblea General de Tertulianos es el órgano supremo de la Tertulia, está integrada por todos los Tertulianos, es el órgano de expresión de la voluntad de los mismos y, por tanto, elemento fundamental de la Tertulia. Adoptará sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.
     Deberá ser convocada al menos una vez al año en sesión ordinaria, dentro del primer trimestre anual, para examinar y aprobar la liquidación de las cuentas del año anterior y el presupuesto y, una vez al mes, con carácter ordinario. También se reunirá  en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Junta Directiva, bien por propia iniciativa de la Junta o cuando lo solicite un número de Tertulianos no inferior a un tercio de los componentes de la Tertulia; sin perjuicio de los supuestos de disolución establecidos en el artículo 31 de la Ley 4/2003, de 28 de febrero.
     En el supuesto de que la convocatoria se efectúe por iniciativa de los Tertulianos, la reunión deberá celebrarse en el plazo de no más de treinta días naturales desde la presentación de la solicitud.

Artículo 21.- Convocatorias y Orden del Día.
     Las Asambleas Generales serán convocadas por el Presidente, haciendo expresa indicación del orden del día establecido por la Junta Directiva o por los Tertulianos que hayan solicitado su convocatoria.
     En ambos casos, se incluirán en el orden del día aquéllos asuntos que propongan los Tertulianos, cuando así lo solicite un número no inferior a un tercio de ellos.
     Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto las Ordinarias como las Extraordinarias, se deben hacer por escrito, dirigidas a todos los Tertulianos, expresando lugar, fecha y hora de la reunión, e incluyendo el orden del día.

Artículo 22.- Constitución.
     Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán validamente constituidas, en primera convocatoria cuando a la hora marcada para el inicio de la reunión, estén presentes más de la mitad de los Tertulianos. Si no fuese así, quedarán validamente constituidas en segunda convocatoria, treinta minutos después de aquella hora cualesquiera que sea el número de Tertulianos asistentes.
     Los Tertulianos podrán conferir, con carácter especial para cada reunión, su representación a otro Tertuliano, mediante escrito dirigido al Presidente.
     Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General en primera convocatoria, habrán de mediar al menos diez días.

Artículo 23.- Adopción de acuerdos.
     Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de los Tertulianos presentes o representados, cuando los votos afirmativos superen a los negativos; pero requerirán mayoría cualificada de los Tertulianos presentes o representados, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad más uno, para las siguientes cuestiones:
          a. Para la elección de cargos de la Junta Directiva, en lo que se seguirá el procedimiento indicado en el artículo 9.
          b. Para decidir la baja de algún Tertuliano, en que se aplicará idéntico procedimiento que en el caso anterior.
          c. Para la modificación de los Estatutos, se aplicará idéntico procedimiento que en los casos anteriores.
          d. Para la disolución de la Tertulia, será necesaria la mayoría que se señala en el artículo 52.

Artículo 24.- Funciones de la Asamblea General Ordinaria.
     Corresponde a la Asamblea General Ordinaria, deliberar y tomar acuerdos sobre los siguientes asuntos:
          a. Examinar y aprobar el Plan General de actuación y la Memoria anual que le presente la Junta Directiva.
          b. Aprobar el Presupuesto anual de gastos e ingresos del siguiente año y el estado de cuentas del ejercicio anterior.
          c. Solicitar la declaración de utilidad pública o interés público.
          d. Controlar las actividades de la Junta Directiva y aprobar su gestión.
          e. Acordar la remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en su caso.
          f. Ratificar las altas acordadas por la Junta Directiva y conocer las bajas voluntarias de los asociados.
          g. Resolver, en última instancia, los expedientes relativos a sanción y separación de los Tertulianos, tramitados conforme al procedimiento disciplinario establecido en los presentes Estatutos.
          h. La designación de Tertulianos de Honor, Tertulianos de Mérito y Miembros Corresponsales.
          i. Cualquier otro asunto que no esté atribuido expresamente a la Junta Directiva o a la Asamblea General Extraordinaria en estos Estatutos, y que le sea de su competencia en atención a la normativa aplicable.

Artículo 25.- Funciones de la Asamblea General Extraordinaria.
          a. La modificación de los Estatutos; para ello, la Junta Directiva por propia iniciativa o a petición escrita del veinticinco por ciento de los Tertulianos Fundadores y Numerarios, convocará una Asamblea General Extraordinaria en la que se someterán a debate y votación las propuestas que se presenten en ese sentido.
          b. La elección y renovación de los cargos de la Junta Directiva, en los casos de vacante o finalización del mandato.
          c. La disposición o enajenación de bienes muebles o inmuebles propiedad de la Tertulia.
          d. Si se estimase necesario, la concesión al Presidente de facultades tan amplias como se requiera en Derecho.
          e. Designar la Comisión Liquidadora.
          f. El acuerdo de disolución de la Tertulia.
          g. Cualquier otro asunto que, aún siendo competencia de la Asamblea General Extraordinaria, la urgencia de su solución no permitiera, o aconsejara, esperar a su próxima reunión.

Artículo 26.- Certificación de acuerdos.
     En las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias, actuarán como Presidente y Secretario quienes lo sean de la Junta Directiva, siendo éstas las personas encargadas de certificar los acuerdos adoptados por las Asambleas.
 

 

REGIMEN ELECTORAL Y CUESTION DE CONFIANZA
Artículo 27.- Elección de la Junta Directiva.
     Los cargos directivos serán elegidos entre los Tertulianos mediante sufragio libre, directo y secreto.
     Procederá la convocatoria de elecciones en los siguientes casos:
          a. Por expiración del mandato.
          b. En caso de prosperar alguna cuestión de confianza acordada en Asamblea general extraordinaria.
          c. En caso de cese de la mayoría de los miembros de la Junta Directiva.

Artículo 28.- Junta Electoral y Calendario.
     Concluido el mandato de la Junta Directiva o aprobada una cuestión de confianza, se convocarán elecciones en el plazo de 30 días y se constituirá la Junta Electoral, que estará formada por dos Tertulianos que se presten, voluntariamente, para esta función; dichos Tertulianos no podrán formar parte de ninguna de las candidaturas presentadas; en caso de no presentarse voluntarios, formarán la citada Junta, los Tertulianos de mayor y menor edad, respectivamente.
     Corresponde a la Junta Electoral:
          a. Organizar las elecciones, resolviendo sobre cualquier asunto que atañe a su desarrollo.
          b. Aprobar definitivamente el censo electoral.
          c. Resolver las impugnaciones que se presenten en relación con el proceso electoral.

Artículo 29.- Calendario Electoral.
     El plazo entre la convocatoria de elecciones y la celebración de las mismas no sobrepasará los treinta días hábiles, siendo los cinco primeros de exposición de lista de los Tertulianos con derecho a voto. Los tres días siguientes para resolver las impugnaciones al censo y para su aprobación definitiva; los doce días siguientes para la presentación de candidaturas y los cinco días siguientes para resolver sobre la validez de las mismas y su proclamación definitiva.
     Si no se presentara ninguna candidatura, se convocarán nuevamente elecciones en el plazo máximo de quince días desde el momento de cierre del plazo de presentación de aquéllas.

Artículo 30.- Cuestión de confianza.
     La cuestión de confianza a la Junta Directiva deberá ser tratada por la Asamblea general, siempre que hubiese sido solicitada, mediante escrito razonado, por un tercio de los Tertulianos, como mínimo.
     Para la adopción de una cuestión de confianza, será preciso que sea adoptada por la mayoría cualificada de los Tertulianos, presentes o representados, en Asamblea General.