Un libro excepcional: Apuntes para la historia de las fortificaciones de Canarias

 

forttificaciones_Custom

                                por Luis Cola Benítez   (Publicado en El Día en septiembre de 1997) 

           Hace pocas fechas se publicó en este mismo periódico la noticia: el libro cuyo título encabeza este comentario, dado a la luz por el Museo Militar Regional de Canarias, ha obtenido el segundo premio nacional en la modalidad de Publicaciones Técnicas de Investigación y Erudición, en el certamen “Los Libros Mejor Editados”, correspondiente al año 1996. Es la segunda vez que se reconoce el buen hacer cultural y de difusión del Museo, que ya el año anterior fue distinguido con el tercer premio por la publicación Las Palmas de Gran Canaria a través de la Cartografía.

          No conocemos la edición a la que se le ha concedido este año el primer premio, pero hay que pensar que muy alto ha colocado el listón el jurado calificador del certamen, para que la obra a la que nos referimos haya quedado en segundo lugar. Y no se vea en ello demérito alguno para nadie, sino, muy al contrario, el reconocimiento de lo  que deben ser sus indudables valores.

          El general de Ingenieros don José María Pinto y de la Rosa, nacido en 1893 en La Laguna y fallecido en Las Palmas en 1969, dedicó más de treinta años de su vida a la recopilación de documentos, datos, planos y dibujos, y a la redacción de una obra monumental, que vino a finalizar hacia 1954, y que nunca llegó a ver publicada.

          El original consistía en 419 páginas mecanografiadas, de muy difícil lectura, y cerca de quinientos dibujos y planos, en algunos casos copias de muy mala calidad, dados los procedimientos entonces utilizados, que obligó a tratar de localizar los originales en distintos archivos, cosa que no siempre fue posible. Los trabajos  fueron iniciados por los anteriores responsables del Museo Militar Regional de Canarias, coroneles don Jesús Botana Cobián y don Lorenzo Hernández-Abad González. La localización de originales, ordenación y transcripción de texto recibió luego un decidido impulso al hacerse cargo de la dirección del Museo el coronel don Juan Tous Meliá, quien con el entusiasta equipo de colaboradores de la institución, ha realizado una labor inconmensurable.

          En cuanto a la edición, el tándem formado, en perfecta sincronía, por el coronel Tous y la empresa editora Tabapress, S.A., ha dado como resultado un trabajo impecable, que constituye, incluso para los no interesados en nuestra historia, una inapreciable joya bibliográfica. El libro, impreso en papel ecológico de 120 gramos, contiene 467 mapas, planos y dibujos reproducidos con gran pulcritud y detalle, en un total de 758 páginas, que hacen de su observación y lectura, o del simple hecho de hojearlo, una auténtica delicia. La edición ha sido complementada con un utilísimo glosario de términos no aclarados en el texto y los imprescindibles índices general, de ilustraciones y de nombres propios.

          Para que la edición se hiciera posible, el Museo Militar Regional de Canarias ha contado con la valiosa colaboración del Ministerio de Defensa, Gobierno Autónomo de Canarias, Zona Militar de Canarias, los siete Cabildos Insulares y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a todos los cuales hay que agradecer su sensibilidad y buena disposición para que la evidente injusticia que representaba que obra tan importante y que constituye un verdadero tesoro historiográfico permaneciera inédita, no se prolongara por más tiempo. Llama la atención, sin embargo, que no figure entre los patrocinadores el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, más aún al tratarse de la única población de Canarias que ha sido plaza fuerte y, por tanto, a la que mayor número de páginas se dedican en el libro.

          Dados los singulares valores de la obra, la merecida felicitación al coronel don Juan Tous Meliá, a Tabapress y al Museo por el galardón obtenido, hay que hacerla extensiva a todos los amantes de los libros, de nuestro patrimonio y de nuestra Historia, que con este motivo estamos de enhorabuena.