El nombre de nuestras calles (173). Pérez Zamora
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 28 de julio de 2024)
EL NOMBRE DE NUESTRAS CALLES (173)
Calle Pérez Zamora
En el barrio La Salle
Feliciano José Sacramento Pérez Zamora (Puerto de la Cruz, 1819 – Madrid, 1900)
Cursó sus primeros estudios en su ciudad natal y el bachillerato en el Instituto de Canarias de La Laguna. En 1834 ingresaría en la Universidad de San Fernando, en La Laguna, donde estudiaría Filosofía y Derecho, licenciandose en 1843.
En las elecciones de 1854 obtendría acta de Diputado a Cortes, por la Junta Provincial del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, participando en las sucesivas legislaturas hasta 1896, como representante en Madrid del Partido Conservador de las Islas Occidentales; por lo que, muchas de las obras públicas llevadas a cabo en este periodo de tiempo en nuestra isla se le deben a su constancia y tesón, como:
La construcción de los faros de Punta Teno, Punta Anaga y Punta Abona; Parte del muelle de Santa Cruz de Tenerife, la ampliación del muelle nuevo del Puerto de la Cruz y el muelle dE Garachico; El inicio de la carretera La Orotava-Buenavista y Puerto de la Cruz-Los Realejos; La concesión del servicio de Correos a Santa Cruz y la instalación del cable submarino, desde Cádiz a Santa Cruz de Tenerife.
Además, siempre permaneció alerta para que no se derogasen las franquicias a los puertos Canarios, conquistados en el Real Decreto de 11 de julio de 1852.
Durante su actividad política fue Director General de la Beneficencia (1863-1866), Director General de Administración Local (1868-1870) y Consejero de Estado (1874-1892).
También tuvo muchos enemigos políticos, y en un momento determinado tuvo que autoexiliarse en Mallorca.
A lo largo de su carrera recibió los honores y distinciones como: Regidor honorario perpetuo e hijo adoptivo de Barcelona (1868) e Hijo adoptivo de Santa Cruz de Tenerife (1883).
Feliciano Pérez Zamora se casaría a los 44 años con Teresa García y Salvá, de 22 años, con la que tendría 3 hijas, falleciendo la pequeña de viruela.
Después de haberlo dado todo por su isla y por su pueblo natal, falleció en su domicilio de Madrid, en la mayor de las pobrezas, siendo enterrado en La Sacramental de San Justo.
- - - - - - - - - - - - - - - - -