El nombre de nuestras calles (172). Pérez Galdós

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 28 de julio de 2024)
 
 
EL NOMBRE DE NUESTRAS CALLES (172)
 
Calle Pérez Galdós
 
Transcurre desde Valentín Sanz a Suarez Guerra
 
Benito Pérez Galdós
 
   
Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 – Madrid, 1920), novelista, dramaturgo, cronista y político español.
 
          Estudió en el Colegio San Agustín del barrio de Vegueta, aunque a los 18 años de edad se tuvo que desplazar a Tenerife para obtener el título de Bachiller en Artes, ya que el Instituto Canarias, en La Laguna, actual IES Canarias Cabrera Pinto, era el único existente en las Islas Canarias.
 
          Al año siguiente volvería a estar de nuevo en Tenerife, durante la escala del barco que lo trasladaba a la Península, cuando se dirigía a estudiar Derecho en Madrid, carrera que abandonaría para dedicarse a la labor literaria. Su tercera y última estancia en Santa Cruz de Tenerife, y en Canarias, tuvo lugar el 14 de septiembre de 1864, después de haber pasado las vacaciones escolares de verano en la finca familiar del Monte Lentiscal. 
 
          En Madrid acude a las tertulias del Ateneo y los cafés Fornos y Suizo, donde frecuenta a intelectuales y artistas de la época. Escribe en los diarios La Nación y El Debate.
 
          También pasa largas estancias en su casa de Santander, conocida como San Quintín; viaja por Europa, como corresponsal de prensa, conociendo de esta manera las corrientes literarias del momento, como el realismo y el naturalismo.
 
          Se afilia al Partido Progresista de Sagasta, y en 1886 es diputado en las Cortes, por Guayama (Puerto Rico). En los inicios del siglo XX ingresa en el Partido Republicano, y en las legislaturas de 1907 y 1910 es diputado a Cortes por Madrid. En 1914 es elegido diputado por Las Palmas.
 
          Pérez Galdós, Cronista de España, por designación del pueblo soberano. Académico de la Real Academia desde 1897 y nominado al Premio Nobel en 1912, está considerado la máxima figura de las letras canarias y una de las más importantes de la literatura universal. Sus Episodios Nacionales constituyen la mejor joya de la narrativa española. De las 77 novelas que escribió, destacaremos Doña Perfecta, Gloria, Fortunata y Jacinta, Marianela ….
 
          Galdós permaneció soltero hasta su muerte, aunque se le conocían varias pasiones amorosas, sobre todo con la novelista Emilia Pardo Bazán. Tuvo una hija natural, María Galdós Cobián, nacida en 1891. 
 
          Se dice que murió pobre y olvidado. Ortega y Gasset, en una encendida necrológica, publicada en el diario El Sol, denunció el olvido oficial, institucional y político. No obstante, el día de su entierro, unos 30.000 ciudadanos le acompañaron hasta el cementerio de la Almudena, en Madrid.
 
- - - - - - - - - - - - - - - -