El nombre de nuestras calles (168). Pedro de Guezala

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 14 de julio de 2024)
 
 
EL NOMBRE DE NUESTRAS CALLES (168)
 
Calle Pedro de Guezala
 
 
Los Gladiolos
Pedro de Guezala
 
 
Pedro de Guezala García (San Cristóbal de La Laguna, 1896 - Santa Cruz de Tenerife, 1960). 
 
          Al haber quedado huérfano de padre cuando tenía 5 años de edad, la presencia femenina en su crianza se convertría en una temática frecuente en sus cuadros, siendo la mujer la figura protagonista. 
 
          Con 14 años ingresa como alumno del acuarelista tinerfeño Francisco Bonnín Guerín, pintor de paisajes y caseríos típicos de la isla. Diez años más tarde se matricula en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, donde recibe clases del maestro Sorolla y lecciones del pintor José Aguiar, donde practicaría el desnudo del natural, su gran pasión.  
 
          A su regreso a Tenerife, con 30 años de edad, asiste a distintos cursos organizados en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Santa Cruz, ganando el premio de mérito en la clase de Modelado y Vaciado. 
 
          En 1932 obtiene la plaza de profesor de Dibujo de la Escuela de Náutica de Santa Cruz de Tenerife.
 
          En 1938 finaliza la carrera de Aparejador, en el Colegio Politécnico de La Laguna, comenzando a trabajar en el estudio del arquitecto José Enrique Marrero Regalado, realizando proyectos de viviendas y diseños de muebles racionalistas.
 
          En 1929 decoró el pabellón canario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, otorgándole la medalla de oro en artes decorativas por la realización de una vidriera.
 
          Realiza una veintena de exposiciones individuales y colectivas en Madrid y París. En el XII Salón de Otoño, celebrado en la capital del España fue designado miembro de la Asociación de Escultores y Pintores.
 
          Guezala fue socio fundador del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes y profesor de Dibujo del Natural en la Escuela de Bellas Artes. 
 
          Pinta paisajes, bodegones, retratos y desnudos. Dentro del costumbrismo canario plasma a la campesina -la maga- la cual quedará vinculada a su nombre para siempre. También pinta elementos de la flora canaria, como cardones, tuneras o piteras, buscando en ellos los símbolos de la identidad canaria.
 
          Entre sus obras destacamos: Regreso de la pesca, que decora uno de los salones del Hotel Mencey, Bañistas, galardonada con el Premio Luis de la Cruz y Ríos, instituido por el Cabildo Insular de Tenerif, . Cuadros conmemorativos de la Gesta del 25 de Julio de 1797, expuestos en el Teatro Guimerá en 1959, etc.
 
- - - - - - - - - - - - - - - -