El Tigre. Un cañón de a 16. Historia y Leyenda

tigre_custom.jpg  por Juan Tous Meliá  

Introducción del propio autor.

 

Editan: Juan Tous Meliá, Museo Militar de Canarias y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Organismo Autónomo de Cultura). (Tenerife, 1999)

Número de páginas: 111

          El libro se inicia con un estudio sobre la evolución de la Artillería desde los siglos XIV a XVIII lo que permite situar el cañón dentro del contexto de la Artillería de Ordenanza.

          Seguidamente se presenta una breve historia de la Artillería de las Islas Canarias que sirve para dar a conocer de forma sucinta el desarrollo de la Artillería y la importancia que para los isleños tenía el arma del fuego.

          A continuación se trata el diseño del cañón El Tigre, aspecto poco conocido ya que la historiografía que trata de la defensa y de las fortificaciones elude este aspecto, por considerarlo muy especializado y dirigido a los estudiosos de la historia de la Ciencia. Para completar la información de este capítulo ha sido vital la colaboración del Archivo General de Simancas.

          Al haberse fundido en Sevilla, no podía faltar un capítulo dedicado a la famosa Real Fundición, cuya historia, por fortuna, ha sido ampliamente tratada por numerosos investigadores en los últimos años, según se puede comprobar en la bibliografía que se cita al final de la obra. El autor ha efectuado un seguimiento de todo el proceso de fabricación del cañón a lo largo del recinto de la Fundición, dándole vida en función del tiempo y del espacio.

          También hace Tous una incursión en los aspectos técnicos del tiro de Artillería, de la munición y de los pertrechos para lo que fue necesario que se trasladara a la mentalidad de finales del siglo XVIII y hacer uso de los libros de texto que utilizaron los artilleros en la Academia para comprender las formas y los métodos tan distintos a los actuales. Ha sido muy útil contar con los libros de Tomás de Morla y con los trabajos modernos realizados sobre su obra.

          Ficha de El Tigre 

                  El cañón tiene 13,3 cm de calibre por 383 cm de longitud de ánima,  o sea de los llamados de a 16. El cascabel es esférico y tiene varias hojas de adorno; en la lámpara se lee : SOLANO FECIT SEVILLA AÑO DE 1768. El fogón está abierto en la misma pieza, rodeado de una roseta floreada en relieve.

                 En el primer cuerpo lleva un escudo de cuatro  cuarteles con las armas de Castilla y León y  la leyenda “Carolus III D. G. HISPAN. ET IND. REX”. En el segundo cuerpo, los muñones y asas que representan delfines. El muñón derecho tiene la inscripción : 44 QQS 62 ½ LIBS (2.053 Kg.) y en el izquierdo: COBS. AFINS. ILIGS. (Cobres afinados y ligados.). En la faja de separación del segundo y tercer cuerpo tiene una cenefa con varios adornos en relieve.  En el tercer cuerpo la divisa VIOLATI FULMINA REGIS (Rayos del Rey ofendido) más arriba, en filacteria el nombre de la pieza, “EL TIGRE” y cerrando el brocal otra cenefa con iguales adornos.

Libro vista completa