Submarinos alemanes en las Islas Canarias

 
Por Alastair F. Robertson (Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 19 de mayo de 2024).
 
 
 
          Los siguientes informes han sido copiados de la prensa británica, sin intención alguna de convertirlos en un relato.
 
 2 de octubre de 1940. En la página 4 del Lancashire Evening Post  
         
        (Parte de un largo artículo con mucha información sobre la historia de Canarias y una foto de mala calidad del puerto de Santa Cruz.)
 
          “Intereses alemanes en las Islas Canarias
 
          Fuentes de gran fiabilidad informan que barcos alemanes, así como otros del gobierno de Vichy, utilizan frecuentemente los puertos de las Islas Canarias.
 
          Los suministros… llegan aún a los muelles de Londres, pese a que los alemanes han hecho grandes esfuerzos para desviar ese comercio hacia su propio país… los dos puertos principales de Las Palmas y Santa Cruz son sin duda los mejores existentes entre Europa y Ciudad del Cabo. En ellos fondean anualmente más de 7.000 barcos y en el mismo espacio de tiempo se manejan unos 8 millones de toneladas, estando considerados como estaciones de carboneo de primera clase. Gran Bretaña los mantiene bien abastecidos de carbón y, dicho sea de paso, controla la mayor parte del comercio.
 
           Cualquiera de los dos puertos sería una excelente base naval de un valor incalculable para Alemania en sus intentos de aumentar su influencia en África y América del Sur. Además, durante los últimos cinco años se han construido en las islas magníficas bases aéreas,  lo que las convierte en puntos ideales de enlace entre Europa y Dakar.”
 
11 de enero de 1941. En la página 26 de The Sphere 
 
          (Parte de un extenso  artículo con dos mapas.)
 
          “El sueño alemán del dominio del Atlántico
 
          La gran importancia estratégica de las españolas Islas Canarias y la importancia geográfica de Dakar y Casablanca en la costa occidental de África."
 
SUBMARINOS
 
 La importancia geoestratégica de Canarias
 
          "España, agotada después de su guerra, parece haber sido capaz de rechazar, al menos de momento, la alianza sugerida, por la que, posiblemente, no obtendría beneficio alguno, pero que proporcionaría a Alemania unas bases importantes en las islas atlánticas.
 
          En particular, la posesión de Las Palmas sería especialmente útil para las potencias del Eje en su intento de detener nuestros suministros de alimentos y municiones.    
 
          Es obvio el valor de esos puertos para las flotas alemana  e italiana en sus manifiestas intenciones de hacer perecer de hambre a Gran Bretaña, lo que supone un flagrante incumplimiento de las leyes de la guerra civilizada.
 
          Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife son puertos importantes, magníficamente abrigados y bien equipados, y aunque es poco probable que las baterías qie los protegen puedan ser tomadas en serio en la actualidad, podrían defenderse muy bien con campos de minas.
 
          … la comunidad naviera y comercial es casi enteramente británica…”
 
26 de febrero de 1942. En la página 5 de Cornishman
 
          “Desmentido español.
 
          Madrid, jueves.
 
          El Gobierno español ha negado oficialmente que submarinos alemanes que operan en  las aguas de las Indias Occidentales tengan su base en las Islas Canarias.”
 
27 de febrero de 1942. En la primera página de Northern Whig.
 
          “No hay bases de submarinos en las Islas Canarias.
 
          El periódico madrileño Arriba invita a los corresponsales extranjeros a viajar a las Islas Canarias para confirmar que no hay allí submarinos extranjeros ni existen bases para ellos, ni tropas de otros países. Califica de ‘perversos’ los informes que afirman que submarinos alemanes que operan en las Antillas tiene bases en Canarias.” Reuter.
 
8 de mayo de 1942. En la primera página del Daily Herald.
 
          (Un extracto. Las palabras en letras mayúsculas aparecen así en el original.)
 
          “SPERRL, ALTO MANDO DE LA AVIACIÓN NAZI, EN PORTUGAL
 
          El General Gallarez (sic) (Gallarza), Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea española ha declarado, durante su estancia en Berlín, que se ha diseñado un plan para construir nuevos aeródromos en las Islas Canarias.
 
          CONSTITUIRÍAN UNA BASE PARA OPERAR CONTRA AMÉRICA DEL SUR Y LOS ESTADOS UNIDOS.”
 
27 de octubre de 1942. En la primera página de Civil and Military Gazette (Lahore).
 
          “Los submarinos alemanes no se aprovisionan en las Islas Canarias
 
          Tajante desmentido del Ministerio español de Asuntos Exteriores
 
          MADRID, 26 de octubre.
 
          El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha publicado una Nota negando tajantemente la veracidad de un informe, que se cree ha sido difundido por una agencia de noticias norteamericana, asegurando que existen en las Islas Canarias bases de apoyo a los submarinos alemanes. 
 
           No es la primera vez que el Ministerio español de Asuntos Exteriores quita validez a esas noticias.” Reuter. 
 
28 de octubre de 1942. En la página 2 de Civil and Military Gazette (Lahore).
 
          “Las Islas Canarias y los submarinos alemanes
 
          La agencia de noticias norteamericana que difundió un informe –recientemente desmentido por el Ministerio español de Asuntos Exteriores- asegurando que en las Islas Canarias existen bases de apoyo a los submarinos alemanes, considera que esa es la única explicación razonable a las largas travesías de los submarinos a lo largo de las costas occidentales de África. Los U-boats operan en aguas que distan 800 ó 1,000 millas de la costa sur de España. Cuesta trabajo creer que sus únicas bases estén situadas en la costa de la Francia ahora ocupada por Alemania.”
 
4 de noviembre de 1942. En la primera página del  Dundee Evening Telegraph.
 
          “Las exageraciones de los submarinos alemanes
 
          Durante la pasada semana, el enemigo se ha atribuido grandes resultados en lo referente a los ataques de sus submarinos contra convoyes en diversas zonas, incluyendo la costa canadiense y las Islas Canarias. 
 
          En London to-day se asegura que esos supuestos éxitos se ajustan a las exageraciones que ya hemos conocido en anteriores ocasiones.”
 
11 de marzo de1944. En la primera página de  Civil and Military Gazette (Lahore). 
 
         (Extracto)
 
         "Negociaciones de los aliados con España.
 
          Se espera una conclusion satisfactoria
 
          Una nueva negativa sobre que España había facilitado bases a la alemanes en las Islas Canarias ha sido publicada por la Embajada de España en London to-day”.
 
1 de abril de 1944. En la primera página del Gloucestershire Echo.
 
          “Defensas navales españolas
 
          La radio española dice que ayer el General Franco presidió un Consejo de Ministros en el que se dio luz verde a los trabajos de modernización de un crucero y la fabricación del armamento necesario para cruceros de la clase Galicia, cuyas labores se llevarán a cabo en los arsenales militares de Cádiz y Cartagena y en la base naval de las Islas Canarias.”
 
14 de junio de 1944. En la página 8 del Dundee Evening Telegraph.
 
          “Moscú acusa a España de ayudar a los submarinos alemanes
 
          Moscú acusó hoy a España de permitir a los alemanes la construcción de una base para submarinos y barcos de superficie en las Islas Canarias.
 
         Citando fuentes bien informadas en Lisboa, la Agencia de Noticias Soviética decía que : ‘Se están construyendo refugios de hormigón para submarinos y se van a mejorar las instalaciones portuarias para permitir la reparación de buques. El trabajo está siendo llevado a cabo por las autoridades españolas corriendo con los gastos el gobierno alemán. Al mismo tiempo, la guarnición española en las Islas Canarias se ha incrementado de los 5.000 hombres de plantilla normal a 15.000.´”
 
- - - - - -
 
          No hay más informes sobre el asunto, y el año siguiente, casi inmediatamente después del fin de la guerra, se reanudaron los envíos de plátanos y tomates a Inglaterra, que fueron muy bien recibidos por la gente, pues no los habían probado durante más de 5 años.
 
- - - - - - - - - - - - - - -