El nombre de nuestras calles (152). Mercedes Machado

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 19 de mayo de 2024)
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (152)
 
Calle Mercedes Machado
 
Urbanización La Ninfa 
 
 Mercedes Machado
 
 
María de las Mercedes Machado  (Santa Cruz de Tenerife, 1896 – 1970).
 
          Tercera de las seis hermanas (Luisa, Elvira, Ángeles, Consuelo y Pilar)  a las que sus padres le dieron la oportunidad de estudiar para que pudiesen valerse por sí mismas.
 
          En 1914, al terminar la carrera de Magisterio, en la Escuela Normal de La Laguna, se matricularía en la Universidad de La Laguna, donde se licenciaría en Filosofía y Letras, especializándose en Lenguas Clásicas. 
 
          En 1929 obtiene el Titulo de Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, siendo la primera mujer graduada en la citada Universidad; hecho destacado por la prensa de la época.
 
          Debido a que los estatutos del Colegio de Abogados, que databan de 1895, impedían a las mujeres el ejercicio legal de la abogacía, en 1936 presentó la solicitud para incorporarse al citado Colegio, siendo admitida por la Junta de Gobierno; sin embargo, no sería hasta 1949 cuando el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife hiciera contar en sus estatutos la declaración expresa de admisión femenina a la profesión de abogado. 
 
          Pero, como su verdadera pasión era la docencia, también impartiría clases de Filosofía, Literatura, Latín y Griego, en el Instituto de Canarias, en la Escuela de Magisterio y en la Universidad de La Laguna. Por su labor pedagógica recibiría la medalla de Alfonso X El Sabio. 
 
          Como muchas intelectuales, Mercedes no se libró de sufrir el clima político de la posguerra, siendo acusada, en 1937, de pertenecer al Partido Izquierda Republicana, por lo que se le abrió expediente de depuración. Para poder librarse de la cárcel tuvo que acreditar su apoliticismo, laboriosidad y religiosidad, presentando informes avalados por el teniente de la Guardia Civil de La Laguna, Antonio Ocete Morales; por el rector de la Universidad de La Laguna, José Escobedo y Alberú; y por el sacerdote de la parroquia de La Concepción de La Laguna, Bernabé González Marrero.
 
          Mercedes Machado siempre fue una mujer luchadora e incansable. De extremada sencillez, amante de la música y gran intérprete de piano. Poseía amplia formación académica, dominaba varios idiomas, francés, alemán, inglés, griego e italiano, y dejó incompletos sus estudios de ruso. Amante de la lectura, especialmente de antiguas enciclopedias de Derecho. 
 
          En Santa Cruz de Tenerife existe una asociación de mujeres que lleva su nombre.
 
          El pasado 8 de junio de 2023, el Cabildo de Tenerife le otorgó la distinción de Hija Predilecta de la Isla, a título póstumo.
 
 
 - - - - - - - - - - - - - - - -