El nombre de nuestras calles (147). Mariano Estanga Arias

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 28 de abril de 2024)
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (147)
 
Calle Mariano Estanga Arias
 
En Villa Benítez 
 
Mariano Estanga
 
 
Mariano Estanga Arias-Girón (Valladolid, 1867- Madrid, 1937). Al finalizar sus estudios de Arquitectura en Madrid, viajó a Santa Cruz de Tenerife, invitado por su hermano José María que desempeñaba el cargo de Comandante de Marina en esta ciudad. 
 
          En el año 1900, sería nombrado Arquitecto Municipal de Santa Cruz de Tenerife y Director de la Sociedad de Edificaciones y Reformas Urbanas (S.E.R.U.)
 
          Sus obras se caracterizaron por un marcado eclecticismo que combinaba todo tipo de estilos, épocas y referencias formales, produciendo edificios exuberantes y coloristas, con detalles modernistas y neogóticos. 
 
          El primer proyecto en Santa Cruz de Tenerife fue el hotel Quisisana (1902), al que le siguió el edificio del Círculo de Amistad XII de Enero (1904).
 
          De las viviendas unifamiliares, citaremos la Casa Penedo, en la c/ Imeldo Serís, 46;  Casa Machado López, en la c/ La Rosa, 3 - c/ Santa Rosalía, 25; Casa Quintero, en la c/ Viera y Clavijo, 45 – c/ Jesús y María, 15; Casa de la Ondina, en la c/ O´Donnell, 8 – C/ Numancia, 23; Casa del Girasol, en la c/ Numancia, 45; Casa Beautell, en la  avenida de Las Asuncionistas, 42 – C/ Velázquez, 7.  
 
          Edificios con más empaque, como el palacete de Juan Martí Dehesa, en la avenida 25 de Julio, demolido en 1970; el Palacete de Nicolás Martí Dehesa, en la Plaza 25 de Julio – C/ Viera y Clavijo, 41; la Antigua Farmacia Castelo, en la Plaza de los Patos, con fachadas a la Avda. 25 de Julio -calle O´Donnell; Edificio Roma, antigua Clínica Pompeya, en la Plaza 25 de Julio – C/ Costa y Grijalba - Viera y Clavijo, 43; Casa Cobiella (1907), en la Subida Cuesta Piedra, para albergar su clínica y residencia familiar; el Colegio de la Asunción, Avenida de las Asuncionistas, 17. 
 
          Cuando contaba 48 años de edad abandono la práctica de la arquitectura para dedicar su tiempo a la administración de la Hacienda de Daute en Los Silos, fincas de cultivo heredadas de sus suegros.
 
          En 1914 fue elegido presidente de la agrupación Acción Popular Agraria, cargo en el que tendría un papel muy destacado dentro de los movimientos conservadores ligados a la propiedad de la tierra, durante el convulso período de la II República Española.
 
          Esta militancia política daría lugar a que tuviera que huir a Madrid, antes de que comenzara la Guerra Civil Española.
 
 
 - - - - - - - - - - - - - - - -