El nombre de nuestras calles (144). María Isabel Coello
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 21 de abril de 2024)
EL NOMBRE DE NUESTRAS CALLES (144)
Calle María Isabel Coello
En el barrio Duggi
María Isabel Coello Higueras (Santa Cruz de Tenerife, 1927 - 2018), nacida en el barrio Duggi, donde sus padres poseían una tienda de ultramarinos, en su juventud realizó los cursos de corte y confección, como muchas de las jóvenes de la época, aunque ella aseguraba “que ni cosía ni diseñaba, sino que creaba directamente sobre el cuerpo de la mujer, poniendo donde hiciera falta y disimulando lo que fuera necesario; es decir, el pecho con la medida correcta y las caderas con sensualidad exuberante”.
Reunida de un equipo de costureras, que superaba la decena, lograrían que de su taller, situado en la calle José Murphy, salieran verdaderas obras de arte.
Mujer adelantada a su tiempo, en Madrid aprendió a elaborar los que tocados que comenzaría a introducir en sus diseños.
En su taller también se confeccionaban los trajes de las jóvenes que se presentaban a los concursos regionales de mises, así como los “tutus” para las alumnas de las academias de ballet, etc.
Pero, a partir de 1961, cuando el Carnaval de Tenerife pasó a denominarse Fiestas de Invierno, esta chicharrera potenciaría el Carnaval con su creatividad e innovación, pues desde su taller de costura saldrían las magnificas fantasías que solían lucir muchas de las candidatas a reina.
De manera que en los Carnavales celebrados entre 1966 y 1977 sus fantasías resultaran premiadas con nueve reinas e innumerables damas de honor y, en uno de estos certámenes, los trajes de la reina y las cuatro damas de honor habían sido creaciones suyas. Por todo ello, recibió la distinción de “Reina de Reinas”.
Con el fin de buscar inspiración para sus diseños y conocer las tendencias de la moda y traerlas a Tenerife todo lo que fuera novedad para el Carnaval, solía recorrer los centros de la moda de Madrid, Barcelona y París, acompañada y asesorada por el famoso director y empresario teatral José Tamayo. Abusando de esta amistad lograría que, a partir de 1985, Tamayo pasase a dirigir las galas de elección de la Reina en la Plaza de Toros.
María Isabel Coello fue considerada "Maestra de Maestros", pues su trabajo no sólo creó escuela, sino que serviría de formación de los futuros diseñadores del Carnaval, entre ellos: Leo Martínez, Justo Gutiérrez, etc.
- - - - - - - - - - - - - - - - - -