Refinería Tenerife: 1930-2005

refinera_custom.jpg


por Luis Cola Benítez y Juan Arencibia de Torres


Presentación: Carlos Pérez de Bricio
Prólogo: 75 aniversario por Álvaro García García

Edita CEPSA (Tenerife 2005)
Número de páginas: 212

Se recomienda a los interesados en poseer esta obra, se dirijan a CEPSA.


          Al cumplirse los 75 años de la fundación de la Refinería Tenerife, se publicó este libro, riguroso y ameno repaso histórico de los avatares de la primera empresa de este tipo que se levantaba en España cuando alboreaba la década de los 30 del pasado siglo y Canarias no se había recuperado aún de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

          En él podremos conocer las causas que llevaron a que nuestra isla fuera la elegida para tan importante iniciativa, y los iniciales problemas de instalación y puesta en marcha. Veremos luego los primeros éxitos, parejos a las primeras dificultades, las “réplicas” para la industria petrolera en la isla de los tremendos seísmos de nuestra Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, los años difíciles, los de estabilización y fulminante desarrollo industrial español a finales de los 60 y principios de los 70… pasando, claro está, por las sucesivas modificaciones y ampliaciones, y la introducción reciente de las más modernas técnicas de producción y los más avanzados sistemas de control.

          Para quien desconozca la Refinería, la obra es una fuente de sorpresas, que no soslaya el trascendental tema del impacto medioambiental y nos demuestra el grado de implicación de sus cuadros dirigentes en esta importantísima faceta que tan directamente afecta a Santa Cruz y a la salud de los santacruceros. Así podremos leer, y de paso sentirnos algo más tranquilos, como la emisión de gases nocivos se ha reducido hasta menos del 50 % de lo que permiten las normativas española y comunitaria vigentes. 

         El libro incluye numerosas fotografías antiguas que lo enriquecen desde el punto de vista documental.