Shakespeare, el americano y Santa Cruz

 
Por Alastair F. Robertson (Traducido por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 8 de abril de 2024).
 
Foto Hart
 
 
          Joseph Colman Hart nació en 1799 en Nueva York, donde residiría la mayor parte de su vida. En el censo de 1850 se recoge que vivía allí con su esposa María y sus seis hijos: Charles, Imogen -que era ciega-,  William, Josephine, Gifford y Fanny. Era abogado, periodista, coronel de la Guardia Nacional y propietario de un yate.
 
           También fue director de un colegio y autor de libros de texto de geografía. En 1851 publicó un estudio sobre educación en el que incluía el porcentaje de niños que estaban escolarizados en varios de los Estados Unidos y algunos países de Europa. (En España 1 niño por cada 17,6; en Nueva York 1 de cada 3, y no figuraba la estadística referente a Inglaterra).
 
          En 1835 publicó una novela, dividida en dos partes, sobre la industria ballenera de Nantucket, que llevaba por título Miriam Coffin o Los pescadores de ballenas. El libro sirvió de inspiración a Herman Melville para su Moby Dick, aunque calificase la obra de Hart como “un aborto”.
 
          Hart también escribió un libro sobre la navegación a vela en el que, entre otros muchos temas, exponía la teoría de que Shakespeare no era realmente quien escribió los libros por los que es universalmente conocido, sino que el verdadero autor había sido Lord Francis Bacon.
 
          Durante la primera parte del siglo XX, cada pocos años resurgía en la prensa la pregunta “¿Fué Bacon el autor de la obra de Shakespeare?”, y en todas las ocasiones se citaba a Joseph C. Hart como el hombre que había abierto el debate. En 1922 el periódico Bexhill-on Sea Chronicle informaba a sus lectores que “la teoría baconiana era de origen transatlántica. Fue expuesta por Joseph C. Hart, cónsul de los EE. UU. en Vera (sic) Cruz en su libro de 1848 La aventura de la navegación a vela. Fue una lástima que no limitara sus aventuras a la navegación…”
 
          Pocos años más tarde, en 1928, el Falkirk Herald iba un poco más allá:
 
          “SHAKESPEARE Y BACON
 
           La teoría de que “Bacon escribió para Shakespeare” reactivada por la publicación de “La creación de un inmortal” de Mr. George Moore, parece que se originó hace ahora exactamente 80 años cuando Joseph C. Hart, cónsul de los EE. UU. en Santa Cruz, publicó sus teorías sobre las dudas relativas a la autoría de las obras, provocando un controversia firmemente sostenida por Miss Delia Bacon en América y por William Henry Smith en Inglaterra, quien en un panfleto publicado en 1856 aseguraba por vez primera, y de manera definitiva, que todas las obras de Shakespeare se debían a Bacon.”
 
          Hoy en día el debate continúa, incluyendo hasta teorías conspiratorias, aunque la mayoría de la gente se inclina a favor de Shakespeare.
 
          Y aquí encontramos la conexión con Santa Cruz, porque Joseph C. Hart todavía está entre nosotros. Fue nombrado cónsul de los EE. UU. en ls Islas Canarias, pero desgraciadamente falleció en julio de 1855, a la edad de 56 años, y fue enterrado en el cementerio de San Rafael y San Roque.
 
- - - - - 
 
Mi agradecimiento a mis amigos don Daniel García Pulido por su libro San Rafael y San Roque. Un camposanto con historia (1810-1916) y don Emilio Abad Ripoll por la traducción de este artículo.
 
- - - - - - - - - - 
 
Fuentes:  British Newspaper Archive online y ancestry.co.uk. Ver también la entrada a Joseph C. Hart en Wikipedia.
 
- - - - - - - - - - - - - -