El nombre de nuestras calles (141). Manuel de Cámara y Cruz

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 7 de abril de 2024)
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (141)
 
Calle Manuel de Cámara y Cruz
 
En Vistabella
 
Manuel de Cámara
 
 
Manuel Cámara y Cruz (Santa Cruz de Tenerife 1848 -1921) estudió el Bachillerato en el Instituto Provincial de Canarias, en La Laguna, y Arquitectura en la Escuela Superior de Madrid, siendo el primer canario titulado en esta especialidad. 
 
          En 1872, al ser nombrado Arquitecto Municipal de Santa Cruz de Tenerife, una de sus primeras actuaciones fue prolongar la calle del Castillo, desde Suarez Guerra hasta la plaza de Weyler; cinco años más tarde presentaría el Plan de Ensanche de la ciudad, en el que tomando como eje principal la Gran Vía, actual Avenida 25 de Julio, la atravesaba de Sur a Norte. 
 
          Como arquitecto civil proyectó el Templo Masónico de la Logia Añaza, en la c/ San Lucas, 35; el Palacio de Villasegura, para la Institución de Enseñanza Imeldo Serís, en la Avenida 25 de Julio, 3; el Hospitalito de Niños, en la calle Carmen Monteverde; la Comandancia de Marina, en la entrada al muelle Sur; el Edificio de los Prácticos del Puerto, en el muelle Norte, etc.
 
          Para la Sociedad de Edificaciones y Reformas Urbanas, de la que fue Fundador y Presidente, proyectó los dos primeros edificios del Barrio de los Hoteles, el Colegio Fides y el Convento de las Siervas de María, ambos ubicados en la confluencia de la calle Viera y Clavijo con la calle General Antequera. Así como las viviendas particulares: Casa Corbella, en la c/ Imeldo Serís, 32; Casa Viuda de Cámara, en la c/ Doctor Allart, 43; Casa Ascanio, en la esquina de la c/ San Francisco con la c/Betencourt Alfonso; Casa del Barco, en la confluencia de la calle Castillo, 78 con Jesús Nazareno, 6; etc.
 
          Nombrado Arquitecto de la Diócesis Nivariense en 1887, proyectó la Residencia de los Padres Claretianos, situada en la c/ San Lucas, 43. 
 
          También tuvo una prolífica actividad en otros campos, pues fue concejal republicano del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 1887, 1895 y 1899, y Alcalde accidental en 1902 y 1903.
 
          Como periodista fundó y dirigió el periódico republicano El Ideal y colaboraría con el Diario de Tenerife de su íntimo amigo Patricio Estévanez.
 
          Fue Presidente del Gabinete Instructivo, de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de Tenerife, de la Diputación Provincial, del Centro de Propaganda y Fomento, y de la Junta de Obras del Puerto, desde 1908 a 1921, fecha de su fallecimiento. 
 
          Miembro Numerario de la Real Academia Canaria Bellas Artes en 1913, sería nombrado Consiliario 1º por Real Orden de 1918. 
 
  
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -