El nombre de nuestras calles (140). Luis Diego Cuscoy

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 7 de abril de 2024)
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (140)
 
Calle Luís Diego Cuscoy 
 
 
Barrio Las Mimosas
 
 Luís D iego Cuscois
 
Luís Diego Cuscoy (Gerona, 1907- La Laguna, 1987), estudió el bachillerato en La Orotava y la carrera de Magisterio por enseñanza libre en la Escuela Normal de La Laguna (1923-1927) a la vez que trabajaba de noche en una panadería. 
 
          Al aprobar las Oposiciones de Magisterio (1931) fue destinado a Palas de Rey, Lugo. Al regresar a Tenerife (1933) ocuparía plaza definitiva de Maestro de Escuela en El Sauzal.  
 
          En 1939 fue trasladado forzoso a la escuela de Cabo Blanco en Arona, al ser depurado por sus simpatías con la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de Tenerife. En el Sur de Tenerife daría rienda suelta a su afición por la arqueología.
 
          En 1942 pasaría a ser colaborador del Comisario provincial de Excavaciones Arqueológicas, Juan Álvarez Delgado, cargo que pasaría a ocupar en 1948. 
 
          Diez años más tarde, al fundar y dirigir el Museo Arqueológico de Tenerife, lograría aglutinar todos los materiales arqueológicos y restos humanos guanches del Museo Municipal, del Museo Villa Benítez, de la Comisaría Provincial de Excavaciones Arqueológicas y del Gabinete Científico, así como sus propias colecciones halladas en los yacimientos arqueológicos de la isla.
 
          El Museo sería instalado en unas salas del Cabildo Insular, con entrada por la calle Bravo Murillo, hasta que en 1994 fue trasladado a las dependencias del antiguo Hospital Civil, actual Museo de Naturaleza y Arqueología, MUNA.
 
          Luís Diego Cuscoy fue miembro del Instituto de Estudios Canarios, del Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz, del Instituto de Estudios Colombinos de la Gomera, de la Sociedad de Etnografía y Folclore, de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, de la Wenner-Gren Foundation (Estados Unidos)  y miembro correspondiente de la Sociedad de Geografía de Lisboa. 
 
          Organizó el V Congreso Panafricano de Prehistoria y Estudio del Cuaternario, celebrado en Tenerife en 1963.
 
          Pronunció conferencias en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Copenhague, Caracas y en el Archipiélago Canario.
 
          Fue autor de numerosos trabajos de arqueología, etnología y folclore, publicados en libros, revistas y periódicos. De ellas citaremos: Los guanches. Vida y cultura del primitivo habitante de Tenerife. Gánigo. Estudio de la cerámica de Tenerife. El conjunto ceremonial de Guargacho, etc. 
 
          Su gran labor como investigador de la cultura aborigen le valdría el título honorífico de Padre de la Arqueología Canaria.
 
          A su talante de escritor, reflejado en sus ensayos literarios, poemas y relatos, habría que añadir su legado histórico, conformado por 15.000 fotografías, diapositivas, películas, grabaciones de audio, manuscritos, epistolarios, documentos y guías para visitantes, en varios idiomas.
 
          Por su labor científica e investigadora fue galardonado con la Encomienda de Alfonso X el Sabio (1977) y con la Medalla de Oro de Tenerife (1982). También recibiría el Premio Canarias de Acervo Social Histórico (1986).
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -