El nombre de nuestras calles (138). Lope de Vega

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 31 de marzo de 2024)
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (138)
 
Calle Lope de Vega
 
 
Desde la avenida La Salle a la calle Góngora
 
 Lope
 
Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 1562 - 1635), uno de los escritores más importantes de la literatura española, conocido como “Fénix de los Ingenios” y “Monstruo de la Naturaleza”, estudió en el Colegio Imperial de Madrid, donde a los diez años ya escribía comedias y traducía del latín. A los 15 años ingresó en la Universidad de Alcalá de Henares.  
 
          De vida polémica, muchas veces alejado de las normas y la moralidad del momento, pues, aunque se casó dos veces, fue un prolífico amante con numerosos hijos y procesado por amancebamiento con una viuda que regentaba una casa de juegos, y desterrado de la Corte. 
 
          En 1582 Lope se alistó en la expedición del marqués de Santa Cruz a la Isla Terceira, en las Azores, y en 1588 se enroló como voluntario en la Armada Invencible.
 
         Cuando en 1598 Felipe II decretó el cierre de los teatros por razones de moralidad, Lope pasaría a trabajar como secretario del marqués de Malpica, del duque de Alba, y del duque de Sessa.
 
          Después de medio siglo de ardientes amores, aventuras temerarias y romances, en 1608 ingresó en la Orden Tercera de San Francisco, comenzando a llevar una vida menos inquieta, aunque no perfecta. En 1614 se ordenaría sacerdote, oficiando su primera misa en la Iglesia de San Hermenegildo de Madrid.
 
          Al fallecer, sus honras fúnebres se convirtieron en las exequias más notables de la capital de España, pues duraron nueve días. Enterrado en la Iglesia de San Sebastián, en la calle de Atocha, años más tarde sus restos pasarían a una fosa común, por falta de pago del duque de Sessa. 
 
         Lope cultivó todos los géneros literarios. De sus mil quinientas comedias, de las que sólo se conservan trescientas, citaremos: El caballero de Olmedo, El mejor alcalde, el rey, La Dorotea, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El Arte nuevo de hacer comedias, La dama boba, El perro del hortelano…
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -