El nombre de nuestras calles (130) Juan Pablo II

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 3 de marzo de 2024)
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (130)
 
Calle Juan Pablo II
 
Comunica la Rambla de Santa Cruz con la plaza Weyler
 
Juan Pablo II
 
 
Karol Józef Wojtyla (Polonia, 1920-Roma, 2005) al terminar los estudios en la escuela superior de Wadowice, ingresó en la Universidad Jagellónica de Cracovia en 1938, la cual sería cerrada al año siguiente por las fuerzas de ocupación nazis, por lo que para evitar la deportación a Alemania trabajó en una cantera y en la fábrica química Solvay, desde 1940 a 1944.
 
          Sintiéndose llamado al sacerdocio, asistiría clandestinamente a los cursos de formación del seminario mayor de Cracovia, estudios que ampliaría después de la guerra en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en 1946. 
 
          Enviado a Roma, en 1948 obtuvo el doctorado en Teología, con su tesis La Fe en las Obras de San Juan de la Cruz. 
 
          De regreso a Polonia fue coadjutor en la parroquia de Niegowić, a las afueras de Cracovia y en la de San Florián, dentro de la ciudad. A la vez que profesor de Teología Moral y Ética en el seminario mayor de Cracovia y en la Facultad de Teología de Lublín.
 
          En 1958, el Papa Pío XII le nombró Obispo Auxiliar de Cracovia y titular de Ombi, recibiendo la ordenación episcopal en la catedral de Wawel (Cracovia). En 1964, el Papa Pablo VI le nombraría Arzobispo de Cracovia (1964) y Cardenal (1967), participando en las cinco asambleas del Sínodo de los Obispos y en el Concilio Vaticano II. 
 
          El Cardenal Wojtyla fue elegido Papa, el 16 de octubre de 1978, con el nombre de Juan Pablo Il.
 
          El Papa Juan Pablo II celebró 147 ceremonias de beatificación, en las cuales proclamo 1.338 beatos y 51 canonizaciones, con un total de 482 santos; convoco 15 asambleas del Sínodo de los Obispos; realizó 104 viajes apostólicos por el mundo, etc.
 
          Entre sus principales documentos se encuentran 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas. 
 
          Juan Pablo II sufrió un grave atentado en la Plaza de San Pedro, el 13 de mayo de 1981; tras una larga convalecencia se salvaría por la mano maternal de la Madre de Dios. Consciente de haber recibido una nueva vida, intensificó sus compromisos pastorales con heroica generosidad y perdonó a su agresor.
 
          Juan Pablo II fue beatificado por el Papa Benedicto XVI, el 1 de mayo de 2011, y canonizado por el Papa Francisco, el 27 de abril de 2014.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -