El nombre de nuestras calles (129). Juan Álvarez Delgado

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 25 de febrero de 2024)
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (129)
 
Calle Juan Álvarez Deñgado
 
 
En la Cruz del Señor, enlaza la Avenida Venezuela con la calle Santiago Beyro.
 
 JuanÁlvarezDelgado.Foto-2
 
Juan Álvarez Delgado (Güimar, 1900 - Santa Cruz de Tenerife, 1987).
 
          De familia humilde, su padre era el zapatero de la localidad, al  finalizar los estudios primarios en la escuela pública de su municipio, ingresó en el Seminario de la Universidad Pontifica de Comillas, abandonándolo ocho años más tarde sin haber terminado la carrera eclesiástica, al no soportar el clima de Cantabria.
 
          De regreso a Güimar obtendría en propiedad una plaza de funcionario en el Ayuntamiento, en la cual permanecería 8 años, los dos últimos como oficial 1º de Secretaría. Durante este tiempo daría clases particulares en su domicilio, a la vez que obtendría, por Enseñanza Libre, el título de Bachiller Superior en el Instituto de Canarias, en La Laguna, y la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Granada (1930). 
 
          Su labor docente la comenzó, en 1932, como Profesor de Latín del Instituto de Enseñanza Media de Santa Cruz de La Palma, trasladándose 10 años más tarde al Instituto Femenino de La Laguna y posteriormente al Instituto de Enseñanza Media de Santa Cruz de Tenerife.
 
          En 1941 presentaría su tesis doctoral en la Universidad Central de Madrid, siendo nombrado Catedrático de Filología Latina en la Universidad de La Laguna en 1949. 
 
          Fundador y Presidente de Honor de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Letras por la Universidad de La Laguna. 
 
         Premio Canarias de Acervo Socio-Histórico y de Patrimonio Histórico-Artístico y Documental; Premio de Investigación Antonio Lebrija, por sus trabajos dedicados al léxico canario y la lengua aborigen. Medalla de Oro de Tenerife y Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna. 
 
          Consejero del Cabildo Insular de Tenerife y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
 
          En 1959 fue nombrado Hijo predilecto de su localidad natal, Güímar. 
 
          Escribió cinco libros y cincuenta y seis artículos en distintas revistas. De sus publicaciones citaremos: Descubrimiento, colonización y primer poblamiento de las Islas Canarias.  Antropónimos indígenas canarios. Notas sobre el español en Canarias. La conquista de Tenerife. La división de la isla de Tenerife en nueve reinos. Las Islas Afortunadas en Plinio. Leyenda erudita sobre la población de Canarias, con africanos de lenguas cortadas. Diez fórmulas en el dialecto guanche de Tenerife. etc. 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -