General Antonio Gutiérrez (1729-1799)

gutirrez-1_custom.jpg

por Pedro Ontoria Oquillas

 

Presentación de José Emilio García Gómez
Prólogo de Juan Tous Meliá

Edita: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, 1994)
Número de páginas: 150

Se puede adquirir en las principales librerías de Tenerife.

 

         

 

          Este libro es otro de los que podemos considerar pioneros en la reivindicación por una versión históricamente ajustada a la verdad de lo que sucedió en las costas, playas y calles de Santa Cruz de Tenerife en 1797.

           Ontoria, burgalés como el General Gutiérrez, se había sentido atraído, desde su llegada a Tenerife, por la figura de su paisano, por lo que llevado de su espíritu investigador había empezado a escudriñar en los archivos, regionales y nacionales en busca de todo lo que se relacionase con la Gesta y con la figura señera de la misma, el Comandante General de las Islas Canarias. Y encontró, según sus propias palabras, “material más que suficiente para que los estudiosos realicen trabajos monográficos” tanto sobre el tema global, como sobre Gutiérrez.

           Y empezó a publicar en la prensa diaria y en revistas especializadas artículos en los que se recogían muchos detalles sobre el General. Hasta que el contacto con las personas que con él constituyeron el núcleo fundador de la Tertulia le animó, cuando la fecha del Bicentenario se acercaba, a escribir este ensayo, para cuya publicación el Ayuntamiento santacrucero contó con el apoyo de su homólogo de Aranda de Duero (tierra natal del General), del Cabildo tinerfeño y del Museo Militar Regional de Canarias.

          En el Prólogo de Juan Tous a la obra de Ontoria, aquel anima a éste a escribir la gran biografía de Gutiérrez que tanta falta hacía para comprender al gran militar al que tanto deben Santa Cruz, Tenerife y las Canarias. Y, efectivamente, años después (2006) vería la luz esa citada Biografía, de la que el libro que aquí glosamos fue su precursor.