El nombre de nuestras calles (127). Juan Albornoz "Sombrita"

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 18de febrero de 2024)
 
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (127)
 
Calle Juan Albornoz “Sombrita”
 
 
En el barrio Nuevo de Ofra
 
Albornoz-JuanSombrita
 
 
Juan Albornoz Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1934-1993), apodado “Sombrita” por el denso lunar de nacimiento que le ocupaba parte de su rostro.
 
          Atleta con una preparación física extraordinaria, poseía una técnica exquisita para el boxeo pues, además de grandes reflejos, sus juegos de pies y los movimientos de cintura (fintas) impedían al contrario llegar a su rostro, siendo famoso por su directo de izquierda. Al subir al ring solía saludar de una forma muy peculiar, girándose con lentitud sobre sí mismo con los brazos en cruz.
 
          Preparado en la Sala Price, en la calle Calvo Sotelo de esta capital, por Longino Hernández y Jorge Moreno, actuando de sparring Pepe Legra, su debut profesional tendría lugar, el 13 de noviembre de 1959, en el Frontón Tenerife, emplazado en la prolongación de la calle Ramón y Cajal. 
 
          Sombrita llegaría a ser campeón de España en las categorías de Peso Ligero, Peso Superligero y Peso Wélter. 
 
          El título nacional del Peso ligero lo obtuvo, en 1961, al vencer a José María Manrique en la Plaza de Toros de Santa Cruz.
 
          El título europeo del Peso Superligero, también disputado en la Plaza de Toros en 1965, lo lograría al vencer por puntos al italiano Sandro Lopocolo.
 
          El campeonato de España del Peso Wélter lo consiguió, el 12 de septiembre de 1967, al vencer a Carmelo García “Gancho”.
 
          Como el título europeo de Superligero lo había perdido en Berlín en 1966, con Willy Quatour, en diciembre de 1967 viajaría a Viena para intentar arrebatárselo al austríaco Johann Orsolics. Como Sombrita fue derribado de un cabezazo en el undécimo asalto, hubo que repetir el combate, siendo nulo en la segunda tentativa.
 
          Dos años más tarde, en San Remo (Italia) intentaría de nuevo obtener el título europeo de Superligero, siendo vencido por nocaut en el sexto asalto por el italiano Bruno Arcari, hecho que le haría colgar los guantes.
 
          Sombrita volvería a los cuadriláteros en 1973. Esta vez obtuvo tres victorias y una derrota, ante Perico Fernández, lo que le haría colgar definitivamente los guantes cuanto tenía 42 años de edad.
 
          Al dejar el boxeo, alternó el trabajo en una empresa de áridos de su propiedad con el de estibador en el Puerto de Santa Cruz, donde sufriría un accidente laboral, cuyas secuelas serían la causa de su muerte.
 
- - - - - - - - - - - - - - - -