El nombre de nuestras calles (126). José Martí

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 18de febrero de 2024)
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (126)
 
Avenida José Martí
 
 
Entrada al barrio La Alegría y Valle Tahodio desde la avenida de Anaga
 
José Martí
 
 
 
José Julián Martí Pérez (Cuba, 1853-1895), hijo de Mariano, natural de Valencia, y Leonor Pérez de Santa Cruz de Tenerife, los cuales emigraron a Cuba cuando su hijo tenía 6 años. 
 
          José Martí comenzó a ir al colegio municipal de La Habana a la edad de 12 años, donde su director, el poeta Rafael María de Mendive, se fijó en sus cualidades intelectuales y decidió dedicarse personalmente a su educación.
 
          José Martí iniciaría su actividad revolucionaria, en 1868, tras el encarcelamiento de su mentor, formando parte de grupos independentistas por lo que fue condenado a seis años de prisión, teniendo que realizar trabajos forzados hasta que su estado de salud le valió el indulto. 
 
          Deportado a España, en la Universidad de Zaragoza se licenciaría en derecho y filosofía y letras. Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabaría instalándose en México. 
 
          Martí regresaría a Cuba en 1878, siendo de nuevo deportado por las autoridades de la Isla, temerosas ante su pasado revolucionario. 
 
          Afincado en Nueva York, se dedicó a la actividad política y literaria, llegándose a convertir en el máximo dirigente de la lucha por la independencia de su país, fundando en 1892 el Partido Revolucionario Cubano.
 
          Dos años más tarde, se dedicaría a organizar la Guerra de Independencia cubana, hecho por el que está considerado uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica. En una acción de guerra -19 de mayo de 1895- cuando cabalgaba, sin saberlo, hacia un grupo de españoles que estaban ocultos en la maleza, fue alcanzado por tres disparos que acabaron con su vida. Está sepultado en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
 
          Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al Modernismo Literario en Hispanoamérica. 
 
          A lo largo de su vida colaboró en innumerables publicaciones como La Revista Venezolana, La Nación de Buenos Aires, La Revista Universal de México, etc. 
 
          Sus Obras completas constan de 25 volúmenes que incluyen un nutrido epistolario y numerosos discursos dedicados a enardecer el sentimiento patriótico de los cubanos que, como él, habían tenido que emigrar, llamándolos a lograr la independencia de la Patria.
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - -