El nombre de nuestras calles (125) José María de Villa

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 11 de febrero de 2024)
 
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (125)
 
Calle José María de Villa
 
 
Transcurre desde la avenida San Sebastián a la calle Fernández Navarro
 
Firma de José M. de Villa
 
 
José María de Villa Martínez (Galdames, Vizcaya, 1758 – Santa Cruz de Tenerife, 1833), después de haber estado varias veces en el puerto de Santa Cruz como capitán y piloto mercante, en 1793 fijaría aquí su residencia al casarse con Agustina de Herrera Cabrera, natural de Pájara, Fuerteventura. Dedicado al comercio, formó parte de diversas comisiones en el Ayuntamiento como diputado de abastos. 
 
          Durante la Gesta del 25 de julio de 1797 intervino activamente en el Plan de Rondas –Sistema de protección civil diseñado en caso de invasión-y fue uno de los firmantes del acta de la reunión popular celebrada en la Iglesia del Pilar, en la que fueron aclamados la Santa Cruz y el Apóstol Santiago compatronos de esta Villa.
 
          Elegido Alcalde Real de Santa Cruz, el 16 de diciembre de 1798, se preocupó por cuanto representara progreso y bienestar para la Villa, no dudando en pedir dinero a los vecinos acaudalados para poder llevar a cabo obras y mejoras, dada la total carencia de fondos municipales.
 
           Cuando fue elegido Alcalde Mayor de Santa Cruz de Tenerife, en las elecciones celebradas los días 27 y 28 de diciembre de 1803, recibiría el bastón de mando del comandante general marqués de Casa-Cagigal y del comisionado regio Matías López Lago. Durante su mandato impulsaría la construcción del cementerio de San Rafael y San Roque (1811) para poder enterrar a los fallecidos en la epidemia de fiebre amarilla, pues no cabían en las iglesias. 
 
          En su etapa como Alcalde Constitucional, 1 de enero de 1814,  aprobaría el plan de obras para la nueva Recova, el proyecto para la conducción de aguas dentro de la Villa, publicaría un Bando de buen gobierno en el que ordenaba la limpieza de la población. De este cargo cesaría en agosto de 1814, al quedar suprimida la Constitución de Cádiz de 1812.
 
          José María de Villa Martínez volvería a ejercer, ahora como Alcalde Interino, el 17 de enero de 1825. Al final de su mandato, cuando presentó la liquidación final de las cuentas, la Corporación hizo constar en acta la felicitación por el celo y diligencia durante su cometido. 
 
           José María de Villa fue enterrado en el cementerio de San Rafael y San Roque, donde aún se encuentra su sepulcro, aunque sus restos descansan en el cementerio de Santa Lastenia, en el Panteón de Tinerfeños Ilustres.
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -