El nombre de nuestras calles (124). José de Zárate y Penichet

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 11 de febrero de 2024)
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (124)
 
Calle José de Zárate y Penichet
 
 
En Residencial Anaga, paralela al barranco de Tahodio. 
 
 
José de Zárate
 
 
José Antonio de Zárate Magüer Penichet y Cárdenas (Las Palmas de Gran Canaria, 1762- Santa Cruz de Tenerife, 1840)
 
          Licenciado en Derecho en la Universidad de Sevilla, en 1796 comenzaría a desarrollar el ejercicio de la abogacía en su domicilio de la calle San Francisco de Santa Cruz de Tenerife, donde vivía con su esposa Juana Paula de Figueredo Núñez Ponte y Benítez de Lugo, natural de La Orotava.
 
          El ejercicio de su profesión letrada la compatibilizaría con los siguientes cargos: Alcalde Real de Santa Cruz en 1798 y 1802. Abogado de los Reales Consejos. Promotor Fiscal del Juzgado de Santa Cruz de Tenerife. Asesor de la Comisión Regia, del Cabildo, de los Juzgados de Alzadas y Arribadas. Auditor de Marina, de Guerra y de Montes de Canarias. Administrador General de los Señoríos de Adeje, el Hierro y la Gomera. Miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz. Fundador y primer decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, constituido el 2 de septiembre de 1838. 
 
         Durante la Gesta del 25 de Julio de 1797, participó en la defensa de Santa Cruz contra los Ingleses, interviniendo en el Plan de Rondas y llevando la Junta de Abastos; escribió la crónica de lo acaecido en el puerto y plaza de Santa Cruz;  participó en la junta popular celebrada en la iglesia del Pilar, el 29 de julio de 1797, en la que la Santa Cruz y el Apóstol Santiago fueron nombrados compatronos de esta Villa; fue el encargado de realizar la redacción del documento que se le envió al rey Carlos IV explicándole lo acontecido, quién el 28 de agosto de 1803 firmaría la Real Cédula por la que se le concedía a Santa Cruz el privilegio de Villa Exenta, los títulos de Muy Leal, Noble e Invicta, y el Escudo de Armas. 
 
          También, redactaría la exposición que don José Murphy defendió en las Cortes de Madrid el 22 de octubre de 1821, por la que Santa Cruz de Tenerife fue designada Capital de las Islas Canarias.
 
          En 1988, el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, al cumplirse el 150 Aniversario de la Institución, le dedicó un monumento al inicio de la calle que lleva su nombre, realizado por el escultor Juan Carlos Albadalejo. 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -