El nombre de nuestras calles (123). José Blasco Robles

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 4 de febrero de 2024)
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (123)
 
Calle José Blasco Robles
 
 
En Villa Benítez.
 
José Blasco Robles
 
 
José Blasco Robles (Almería, 1904- Madrid, 1986) de pequeño se trasladó con sus padres a vivir a Tarragona, realizando sus estudios de arquitectura en Barcelona.
 
          Al finalizar la carrera (1928) se desplazó a Santa Cruz de Tenerife, donde comenzó a trabajar en la Oficina Técnica Municipal del Ayuntamiento, siendo nombrado Arquitecto Municipal en 1931 y jefe de la Oficina Técnica Municipal en 1937, cargo que abandonaría en 1945 para trasladarse a Madrid para desempeñar su profesión en el Instituto Nacional de Industria.
 
          José Blasco fue miembro del equipo que, en 1930, redactó el plan de ensanche y reforma interior de Santa Cruz de Tenerife, primer documento de urbanismo moderno de la ciudad, y responsable del plan general de urbanización de Santa Cruz de Tenerife, realizado en 1933.
 
          Entre sus obras más destacadas hay que mencionar la construcción de los puentes de las Asuncionistas y Serrador, planificó las calles del Pilar, Méndez Nuñez, San Sebastián y la prolongación de la Rambla de Santa Cruz, para hacerla coincidir con la avenida de Anaga.
 
          En su producción privada, diseñó los planos de multitud de edificios, todos con un sello de modernidad y un lenguaje desprovisto de carga emocional y una estética procedente del expresionismo alemán.
 
          De estos proyectos citaremos las viviendas unifamiliares: Casa Rodríguez Pastrana (1931) en la Rambla de Santa Cruz, 3; Casa de Estadística (1932) en la Calle Robayna, 9; Casa Mascareño (1934) en la Calle Fermín Morín; Casa Armas Marrero (1932) en la Rambla de Santa Cruz; etc.
 
          Oficinas y viviendas: Edificio Núñez (1933) en la calle La Marina, 3; Sede Central del Banco Hispanoamericano (1942) en la Calle Valentín Sanz, 27; Colegio Alemán (1934) en la calle Enrique Wolfson, 16; Edificio Arroyo González de Chávez (1935) en la Rambla de Santa Cruz, 98; Centro Farmacéutico en la calle Pérez de Rozas, 5; etc. 
 
          Grupo Escolar Fray Albino (1939) en la Rambla de Santa Cruz, 140; Almacén de CEPSA (1957) en la avenida Manuel Hermoso.
 
          También realizó la escultura, denominada Monumento al Clima, expuesta en el Parque García Sanabria, y que está formada por dos prismas de piedra en posición vertical con un termómetro entre ellos, siendo coronada por una tortuga que, en principio, estaba envuelta en una esfera de hierro con los signos del zodiaco y la silueta de la isla de Tenerife.
 
 
 - - - - - - - - - - - - - -