El nombre de nuestras calles (122), Isidoro Luz Carpenter

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 4 de febrero de 2024)
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (122)
 
Calle Isidoro Luz Carpenter
 
En el barrio Chamberí
 
 Isidoro Luz Carpenter
 
 
Isidoro Luz Carpenter (Puerto de la Cruz, 1897- 1980) estudió el bachillerato en el Instituto de Canarias de la Laguna y la carrera de Medicina y Cirugía en la Universidad Central de Madrid. 
 
          Durante su estancia en la residencia de estudiantes El Pinar (Madrid) convivió con los poetas García Lorca y Antonio Machado, con los literatos Juan Ramón Jiménez y Miguel de Unamuno, con el cineasta Luis Buñuel, y con el pintor Salvador Dalí.
 
          Al regresar a su ciudad natal, trabajaría durante cuatro meses con Mr. Ingram, un eminente doctor inglés instalado en el Puerto de la Cruz, y luego ampliaría sus estudios en Inglaterra y Alemania, donde aprendería perfectamente sus idiomas.
 
          Alcalde del Puerto de La Cruz en 1927, 1934 y 1944. En esta última etapa renunciaría a su clientela profesional para dedicarse políticamente a conformar el enclave turístico internacional que hoy conocemos, logrando que este municipio pasara de ser agrícola y pesquero a ser declarado lugar de Interés Turístico en 1955. 
 
          Presidente de la Mancomunidad del Valle de La Orotava y de la Mancomunidad Provincial de Cabildos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
 
           En 1962, al ser nombrado Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, potenciaría el Aeropuerto de Los Rodeos, construyendo una nueva terminal y ampliando la pista de operaciones; crearía los miradores de Humboldt (Valle de La Orotava) y Vistabella (Santa Cruz); construyó el actual refugio de Altavista; reformó el Hotel Mencey, etc.
 
           Don Isidoro Luz Carpenter recibiría del Gobierno Español la Encomienda de la Orden de Cisneros y la Orden de Caballero del Mérito Civil, mientras que el Ministerio del Aire le otorgó la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico. 
 
          También recibiría la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, la Medalla de Plata al Mérito Turístico, la Medalla del Padre Anchieta del Gobierno de Brasil, y el Commander of Dangebrok Irdemen de Dinamarca. 
 
           Fue nombrado Hijo Predilecto y Alcalde Honorario del Puerto de La Cruz y recibió la Medalla de Oro de la Ciudad. 
 
           Fundador y primer presidente del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Miembro de Honor del Instituto de Cooperación Iberoamericana de Madrid. Vocal de la Junta Administrativa de Obras Públicas y de la Cámara Sindical Agraria.
 
- - - - - - - - - - - - - -